Publicado el 01-09-2009 por Juan Huichal.
editar

8 Comentarios

Instrumentos musicales mapuches

Fotos cortecia Antivilu

Kultrun


Trutruka


Trutruka



Kaskaswilla, Pifilka, Kull-Kull
1 Comentario

La flora en territorio Mapuche


Canelo (Drimys winteri) arbol sagrado del pueblo Mapuche




Frutas y Verduras | Fruits et Légumes








Especies extintas | Espèces desparues

7 Comentarios

La fauna del territorio Mapuche


Puma Chileno by Victor+
0 Respuesta

Anticonceptivo con plantas medicinales

"Hay árboles, hierbas, raíces. Son varias. Es un poco complicado trabajar con las hierbas anticonceptivas, pero hay", dice Margarita Carilao, reconocida machi de Pantano, localidad de la Región de la Araucanía. Si bien no puede nombrar las hierbas que se utilizan con esos fines, "porque una machi no puede revelar sus secretos naturales", reconoce que las mujeres utilizaban ciertos vegetales para asegurarse de no quedar embarazadas después de tener una relación sexual.

El investigador mapuche Juan Ñanculef asegura que su abuela, la machi Margarita Marinao, recomendaba tomar "agua de mutxir" -un arbusto de menos de dos metros, que suele encontrarse en quebradas- después de la relación sexual, para evitar así el embarazo. Lo mismo con las raíces del feñ-feñ.

Si bien el historiador asegura que el remedio era mucho más eficaz si se tomaba la misma noche de la relación y los días siguientes (en cuatro dosis), también lo utilizaban en casos de emergencia, aunque corriendo el riesgo de que no funcionara. "Las mujeres lo tomaban cuando se iban a acostar, porque sabían lo que podía pasar", dice.

"Existen al menos 30 hierbas o vegetales de uso ginecobstétrico (dentro del ideario mapuche) y por lo menos 20 dicen relación con la expulsión de elementos uterinos", sostiene Ziley Mora, etnógrafo, educador, escritor y especialista en cosmovisión ancestral mapuche y cultura mestiza en Chile.

Hace dos años, Mora publicó el libro "Magia y secretos de la mujer mapuche: sexualidad y sabiduría ancestral", en el cual -tras catorce años de investigación en tierra indígena- logró plasmar aspectos desconocidos de esa cultura, referentes a embarazo, parto y anticoncepción. Seguir leyendo en Mapuche.info