Tayiñ pu mapuche weichafe füchakecheyem ñi newen inchiñ kafey.
La mirada del otro sobre nuestra invencible resistencia.
(0riginalmente posteado en Mapuche Ta Inchiñ) Nuestro pueblo pasa a través de la historia con una actitud siempre digna y firme. Los mapuche hemos resistido procesos de conquista hechos por poderes políticos enormes y siempre hemos mantenido nuestra cultura, moral y respeto por la Mapu. Llenos de fascinación ante nuestra determinación a no doblegarnos se nos ha reconocido por la dignidad demostrada. El newen de nuestros antepasados y de nosotros los mapuche.
Nuestra resistencia tiene una base, un conocimiento, una sabiduría, un respeto ancestral. Tenemos una cultura milenaria que se mantiene viva hasta ahora. Feley..
1. LOS INTENTOS DEL INCA
En un primer momento estuvo en Ingka que intentó por diversos modos someternos y asimilarnos a su dominio político. Esto antes de que llegaran los españoles a América. El Ingka mandó mensajeros diplomáticos para convencer a nuestros kuyfikecheyem, nuestros longko, nuestros antepasados a aceptar la sujeción a su imperio.
Dijimos no y los enviamos de vuelta a su rey-dios. Entonces hubo weichan, pero nuestra gente resisitió con el newen mapuche, con la fuerza de la Mapu. Y los derrotamos. Entonces se nos llamó auka, o sea rebeldes. Feley...
CÓMO NOS VIO EL INGKA
Se fueron los ingkas y crearon la leyenda de un pueblo guerrero invencible en las tierras del sur. En las tierras de Chile. Nosotros derrotamos al Ingka.
2. LLEGA EL WINGKA, EL NUEVO INCA.
Más tarde llegó el Wingka, el nuevo inca conquistador a nuestra Mapu. Venía conquistando con la espada y la cruz. Invitaba a bajar la cabeza ante el rey. Así, los españoles enviaron también mensajeros a disuadirnos de cualquier resistencia. Nuevamente dijimos no. Hubo weichan otra vez.
Esta guerra duró en principio más de cien años (1540 – 1641) pero se extendió por más de 270 años con la corona española hasta 1810. Durante ese período los españoles firmaron numerosos tratados con nuestra gente en los cuales aceptaban la frontera en el río Biobío.
España era el imperio mundial con ejércitos de elite, pero no pudo entrar a la Mapu ya que los mapuche los rechazamos con newen y con la actitud de honrar el admapu, la ley mapuche.
La base de nuestra identidad. Fue sorprendente para el wingka nuestra resistencia ya que en la conquista de los Azteca, los maya y los Ingka demoraron lo necesario para instalarse y colonizar. O sea meses.
QUÉ DIJO EL WINGKA
Frente a esta determinación de nosotros los mapuche de resistir generación tras generación al wingka, se reprodujo otra vez la leyenda de nuestros weichafe. Alonso de Ercilla escribió el más conocido homenaje dedicado a nuestros antepasados weichafe con su poema épico La Araucana.
3. EL WINGKA CHILENO INDEPENDIZADO
Cuando el wingka chileno se independizó de la Corona española en 1810 heredó de España la soberanía sobre el territorio que iba desde Atacama y llegaba hasta el río Biobío. De ahí al sur no tenían mando ni poder.
Después de O’higgins tomó el gobierno Ramón Freire. En su mandato se hizo un más de los tratados entre el wingka y el pueblo mapuche: el tratado de Tapiwe en 1825. Se reconoció la soberanía mapuche al sur del Biobío y se continuó llamando desde el sur del río a esa zona como La Frontera, lo que la gente conoce también con el nombre de Araucanía.
Como la República de Chile trataba, pero no podía anexar por la fuerza a nuestra Mapu tuvieron que reconocer el empuje, dignidad y rectitud de nuestra gente en la defensa justa de lo suyo y de su territorio. Auka una vez más y soberbios frente al invasor.
QUÉ ADMITIÓ EL PATRIOTA
Por eso una vez más se creó el mito del mapuche guerrero y se usó el valor de nuestros tatarabuelos para extenderlo a las proezas del roto chileno en la guerra. Era el mapuche ejemplo de lucha.
WEWPIN NÜTRAM
A partir de 1852 comenzaron a crear provincias (Malleco y Cautín) en un territorio sobre el que no tenían ni siquiera mapas. Cosa insólita. No eran soberanos en ese territorio, ni en la legalidad ni en la práctica. Comenzaron una guerra que con todo su armamento les costó más de treinta años. Al final en 1883 se completó la masacre y usurpación de nuestra Mapu.
Desde ese momento se nos intentó exterminar por todos los medios: Con la Iglesia, con la escuela, con la usurpación de nuestra tierra que nos empobreció, con la discriminación. Pero nada de eso nos pudo quitar la dignidad de nuestros altos valores, la belleza de nuestro kimün. Nuestros valores son nuestra bandera. Feley.
MAPUCHE KIMÜN KA NEWEN
Los altos valores de nuestros antepasados se reflejan en nuestra seriedad, nuestro respeto a la buena gente, nuestra honestidad en un trato no fingido ni adulador. Respeto a la verdad y rechazo a la mentira.
Por eso, a pesar de todo el sistemático poder de las instituciones educativas, militares, económicas y religiosas para asimilarnos y hacernos chilenos de segunda clase, nosotros los mapuche seguimos resistiendo en nuestra identidad.
Tal como lo hemos hecho una y mil veces. Tal como lo hicieron nuestros antepasados. Generación tras generación. Tal como harán nuestros hijos. Feley may.
Wewuaiñ pu mapuche. Pu füchakecheyem. Mapuche ta inchiñ. Saludos.
Publicado el 23-10-2009 por Juan Huichal.
editar
1
Comentario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)