via Millamap | Entre las dos clases de canto mapuche distinguidas por Lucía Golluscio, a saber tayïl o canto religioso e ïlkantun o canto profano (1984: 105-108), el tayïl ha tenido las mejores posibilidades de conservar sus rasgos genuinos hasta hoy día. Es el canto de la machi, que ocurre en estrecha relación con las ceremonias rituales y depende en gran medida de ellas. Porque tiene como finalidad la relación con lo trascendente, son limitadas la improvisación y la creación personal.
La transmisión del tayïl es cerrada: se realiza de machi a machi, de las ancianas a las más jóvenes. Golluscio dice que el canto religioso se caracteriza por su tono penoso – muchas veces suena como un lamento – y por su estructura arcaica.
Los ïlkantun, por contrario, tienen una función sobre todo recreativa, lo que permite una gran cuota de improvisación y creatividad individual. Muchas de estas canciones, que pueden ser cantadas por cualquier mapuche, son creadas por los mismos cantores de manera espontánea para, por ejemplo, manifestar sentimientos de agradecimiento, pena o alegría, o simplemente para contar una historia. Porque tienen menos restricciones y más flexibilidad, los ïlkantun son más sensibles a influencias externas y al cambio que los tayïl... Seguir leyendo. Contacto : emillaleo@tutopia.com
La transmisión del tayïl es cerrada: se realiza de machi a machi, de las ancianas a las más jóvenes. Golluscio dice que el canto religioso se caracteriza por su tono penoso – muchas veces suena como un lamento – y por su estructura arcaica.
Los ïlkantun, por contrario, tienen una función sobre todo recreativa, lo que permite una gran cuota de improvisación y creatividad individual. Muchas de estas canciones, que pueden ser cantadas por cualquier mapuche, son creadas por los mismos cantores de manera espontánea para, por ejemplo, manifestar sentimientos de agradecimiento, pena o alegría, o simplemente para contar una historia. Porque tienen menos restricciones y más flexibilidad, los ïlkantun son más sensibles a influencias externas y al cambio que los tayïl... Seguir leyendo. Contacto : emillaleo@tutopia.com