Publicado el 07-08-2010 por Juan Huichal.
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Tesis: 'El arte ceramico mapuche, su enseñanza y elaboracion en la comunidad y en la escuela' por Marianela Cartes Quintrileo, 2001

Descargar PDF, 122 paginas | Resume: Habiéndose detectado que en la novena región de Chile actualmente se está incorporando el arte indígena desde la perspectiva Winka en algunas escuelas que desarrollan el enfoque educativo intercultural bilingüe, y considerando que los sabios artistas de las diferentes áreas del arte mapuche están presentes en las comunidades, esta tesis versa sobre lo que está pasando en la escuela y la comunidad con la elaboración y enseñanza del arte mapuche. Especialmente, esta investigación enfoca la forma en que se está incorporando al aula el arte cerámico mapuche y, cómo son estos mismos procesos en la comunidad; describiéndolos y analizándolos, detectando similitudes y diferencias en ambos contextos, con respecto a elementos culturales, estrategias de enseñanza y formas de elaborar esta manifestación cultural mapuche. Teniendo en cuenta que la cerámica mapuche como manifestación artística contiene elementos culturales propios: valores, ritos, costumbres, cosmovisión particular, y considerando el arte como herencia para las nuevas generaciones del pueblo mapuche y la humanidad sensible, es relevante conocer qué pasa al respecto en el contexto escolar, de cara a la posibilidad que da, la diversificación curricular en la que se basa hoy la educación chilena. De esta manera se podrá plantear la incorporación del kimche, que vive en las comunidades, para que comparta su sabiduría con los niños y niñas desde su propia cosmovisión. Considero que mediante la enseñanza del arte mapuche se pueden afirmar y vitalizar valores y conocimientos propios de la cultura, aportando así en la formación de los niños y niñas mediante el conocimiento de la sabiduría de sus raíces y su presente.