Publicado el 20-06-2011 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

10 Comentarios

USAR la legalidad para funcionar FUERA del sistema

El otro dia le escuché decir a Enric Duran (de la Cooperativa Integral Catalana) dando una CHARLA sobre "Podemos vivir sin capitalismo", que una de las ideas CLAVE de su proyecto es "usar la legalidad para proteger la creacion de los sistemas que pretendan funcionar FUERA DEL SISTEMA" Para esto, es fundamental investigar minuciosamente las leyes del pais con el fin de establecer los LIMITES entre legalidad e ilegalidad (obviamente para evitar el hostigamiento y la persecucion del gobierno por "actividades ilicitas"). Una vez delimitado el marco LEGAL de accion, las posibilidades son MUCHAS.

Sincretismo juridico : atravez de sus propias leyes seguir haciendo nuestra LEY.

Ellos, los catalanes, crearon una "Cooperativa Integral" de bienes, servicios y voluntariado, (red descentralizada de organizaciones) lo que permite a los miembros inscritos el intercambio (humano y humanizante) a travez de actividades economicas, sociales y culturales, la produccion y autogestion de alimentos y bienes de consumo, la utilizacion de una "Moneda Social", el desarrollo de proyectos publicos y privados, etc., etc. La comunidad también permite a las personas externas COMPRAR en los puntos de distribucion de alimentos, y/o adquerir el estatus de miembros autonomos. Enfin, en resumidas cuentas, la idea, segun pude entender, es recrear un microcosmos donde las PERSONAS puedan porfin serntirse a gusto, gracias a un MODO de VIDA que progresivamente se distancia de la arquitectura-social CAPITALISTA. Los dejo investigar los avances del proyecto en : http://cooperativaintegral.cat/es

Reflexion : Una de las posibilidades para hacer cambiar este mundo es seguir ATACANDOLO con palos y piedras, hasta echarlo abajo. La otra, que requiere un cambio de actitud frente al problema, es porner en evidencia los limites del modo de vida QUE NOS IMPONEN, y en lugar de continuar viviendo "en oposicion a..." decidirse a crear ese mundo que tanto queremos y vivir de una vez por todas "por y en favor de..."