Publicado el 30-07-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Escuchadores : buscar organizar y compartir

Ya han oido hablar sobre los 'escuchadores'? Pues se trata de una buena idea a la hora de buscar organizar y compartir en internet. En los paises de regimen autoritario las personas no saben lo que pasa porque la informacion escasea o simplemente no existe; en los paises 'libres' la gente tampoco tienen idea de lo que ocurre, pero esta vez es porque la sobreabundancia de informacion los satura. Usar escuchadores es una buena costumbre que [entre otras buenas costumbres] mejora ostensiblemente nuestra experiencia en internet.

Usuario avanzado : Poner escuchadores en los motores de busqueda o redes sociales conciste en sindicar la lista de resultados de nuestras busquedas con un agregador de contenido, a fin de recibir automaticamente las actualizaciones de esa lista en nuestro lector de feeds.Yo uso el exelente Google Reader que nos ofrece muchas y muy buenas maneras de compartir la informacion. Por ejemplo; todos los feeds organizados en una carpeta pueden publicarse en la red como una simple pagina html, como un flujo atom, o incluso pueden exportarse como un fichero opml.

Aqui les dejo mi web donde se publican automaticamente todas las informaciones [palabra clave 'mapuche'] que mis escuchadores escuchan en Twitter, Flickr, Blogger Search, Youtube, Dailymotion, Bloglines, Technorati y sumando.... Si alguien se anima a compartir con migo sus 'Shared Items' sobre el tema mapuche, bienvenidos sean esos feeds.

Debutantes : Usted ya no es un cosumidor pasivo y obediente, en internet usted es un Prosumidor [La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución del Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. Seguir leyendo en Wikipedia] Asi que manos a la obra.

1] Qué es un Feed : Una fuente web es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web "redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar. Seguir leyendo

2] Qué es un Agregador : [Yo personalmente uso Google Reader | Guia para usar Google Reader] Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web. Seguir leyendo

3] Ahora que ya saben qué es y para que sirve un feed, y que utilisan un agregador sin mayores problemas, pues subscribanse a Kultura Mapuche, esta es la direccion de nuestro feed [en ATOM] http://kultura-mapuche.blogspot.com/feeds/posts/default [o en RSS] http://kultura-mapuche.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss Si yo no resulto demaciado convincente, estoy seguro que ESO el payaso lo sera.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!