Publicado el 25-08-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

8 Comentarios

Choiketun - Choike Purum - Danza del ñandú


La tragedia del ñandú hembra, Noticias de San Pedro

Objetivos: Iniciar al niño en la mística de la danza del choike purum, familiarizarlo con los movimientos y el actuar del ave misma, permitir que el niño socialice conocimientos y valores culturales. Duración: Cuarenta a sesenta minutos dependiendo del interés y motivación. Materiales: Pinturas, plumas o ramas de canelo, maqui o laurel, ykilla, manta o sabana, instrumentos musicales mapuche, campo abierto o un gran espacio.



Explicacion: El adulto entregaba un breve epeu (cuento, relato) donde se narraba las aventuras del choike; luego el adulto asumía la actitud de choike para que los niños lo imitaran en sus movimientos acompañado por el kultrun y a la orden de inan choike los niños imitan y siguen al adulto que realiza giros alrededor de un anum de plantas nativas, los niños intentan atrapar al choike que solo se salva cuando alguien dice kuram choike y todos deben asemejar a como pone un huevo esta ave., si es atrapado antes el niño que logro atraparlo toma el lugar y realiza los movimientos que deben ser imitados y a la orden de inan choike corre para no ser atrapado.

El juego termina con la danza del choike purrum al ritmo de los instrumentos acompañado del siguiente canto:

Choike Purum - Ignacio Prafil

Pue, pue, pue, pue
Chalintu choike, cholintu choike
Ngum lonko me choike, ngum lonko me
Mupu me choike, mupu me choike
Chiwud, chiwud, choike, chiwud chiwud.
Runkunu choike, runkunu choike
Purupe choike, purupe choike
Kuram choike, kuram choike
Aukantu choike, aukantu choike
Pue, pue, pue, pue,


Extraido del sitio de Juan P. Manquenahuel
Recuperando la Sabiduria Mapuche

xD que pulento

Anónimo

muy bueno

katherinne

Hola quisiera saber como obtener esa danza para trabajar con mis niños en el jardin infantil

Anónimo

VALE CAYAMPA

marilinda

gracias me sirvio harto pero ... ES SUPER FOME

Orka

soy mapuche y esta descripcion no representa para nada el baile real

Podrias explicarmelo porfavor y el origen.

Falta comprensión lectora parce!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!