Publicado el 22-08-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

14 Comentarios

Juegos mapuches para niños



via Recuperando la Sabiduria Mapuche | El juego en la cultura mapuche tiene un significado educativo pues fortalece el aprendizaje y el desarrollo de la persona, adquiriéndose habilidades y aptitudes necesarias para enfrentar mejor la vida. Con los aukantu el niño potencia la destreza y astucia necesarias para desenvolverse en su medio natural y social independiente al origen que se tenga.

Para la cultura pueblo mapuche el aukantu, los juegos permiten la comunicación, la adquisición y la recreación de conocimientos socio-culturales que darán las herramientas necesarias para enfrentar cuando adulto la existencia en el nag mapu.

Podemos distinguir a lo menos dos clasificaciones de los juegos que demuestran la capacidad de la cultura mapuche para preservar y recrear conocimientos o saberes ancestrales y también para adoptar y adaptar otros ajenos a la cultura otorgándoles una pertinencia cultural y social es así como tenemos los kuifike aukantu y los ayekan aukantu.

  • Choiketun : juego del ñandú
  • Cututun-peuco : juego del peuco (ave rapaz)
  • Dullikan : llenar canastos con cereales.
  • Ellkaukatun : escondidas.
  • Ellkawun : esconder prenda.
  • Guaillpakantun : correr en fila haciendo círculos.
  • Ngurunkuran : buscar al zorro.
  • Pizkoitun : correr la trenza.
  • Trariange : gallinita ciega.
  • Trentrikantun : zancos.
Anónimo

es muy bonita la cultura mapuche

Anónimo

CREEN EN DIOS?

Anónimo

mi profesora llamada magali siempre habla de los mapuches y aora lo asta esseñando aser un telar y es muy entretenido
y es muy entretenide la cultura mapuche y bonito

Anónimo

@An�nimo nos gusta esta cultura ya que se la estan enseñando a mi hijo en colegio y practicamente es nueva para nosotros

Anónimo

nos gusta esta cultura ya que practicamente no la conocemos y se la estan enseñando a mi hijo

Anónimo

bonita cultura

Anónimo

¿no pueden explicar mejor los juegos?

Anónimo

STA PAGINA VALE CAYAMPA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo

me carga la gente ordinaria como la persona que escribio lo que esta arriba mio, me recuerda a un amigo que tenia y era muy ordinario,era un roto, un asqueroso no merecia virir que bueno que lo atropellaran............................................................................ ES BROMA NO ME CREAN.........................................PERO IGUAL STA PAGINA ............................JAKJAKAJAKJAJAKJKAKJAJKJAKJKAKJAKJAKJKA

Anónimo

VALE CAYAMPA

Anónimo

wetxipantu

Anónimo

Que Sacan Decir Algo Malo Sobre La Cultura Mapuche' Como Por Ejemplo ''Valen Cayampa''..No Ganan Nada' Solo Una Persona Sin Respeto Diria Eso' Que Por Alguna Razon Entra A esta PAGINA... QuisasEl Que Lo Escribio No VALE Nada' Pues No Se Respeta Ni A Sii Mismo'

Anónimo

Para el ultimo que comento... que al parecer no entendió o no sabe leer: Esas personas que dijeron "la página vale callampa" no se referían a la cultura ¿ok?, claramente se referían a la página y a su administración. Igualmente pienso que es pésima la página, la cultura nos gusta pero la página está súper mal hecha.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!