Publicado el 21-08-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

6 Comentarios

Manual de Telar Mapuche de Susana Vallejo

Escribir un libro, requiere esfuerzo, para mí fué trascendente, porque me costó mas trabajo animarme que escribirlo. A partir de ese momento, empecé a sentir que estaba organizando un material para compartir e intercambiar con conocimientos y experiencias de mucho tiempo atrás.

Es una obra bien intencionada, de reciprocidad para con mis alumnas y un legado, después de tantas horas juntas, porque estoy absolutamente convencida que la acción de aprender y enseñar es un capital que no debe perderse nunca.

Actualmente, el énfasis por lo multicultural, permite relacionar el tejido, los telares, la creatividad, la imaginación y la habilidad de nuestras manos, con la herencia de mujeres precursoras de éste magnífico arte. Yo estaré eternamente agradecida a Doña Agustina Catrimay quien por éstos días está cumpliendo 83 años, ella fué la que me enseñó a tejer mapuche en Puerto Madryn.

A éste libro, seguramente en poco tiempo, alguien lo ampliará, lo mejorará o completará, escribirlo fué un sueño, una pasión que despertó en mí una vocacion docente que ignoraba la tenía. Todo lo que aprendí, lo volqué en él, segura de poder comunicar y acortar distancias con aquellos que se interesan en ésta actividad enraizada con la naturaleza de nuestra tierra.

Alguien dijo una vez: "El hombre desde que nace, abre cada mañana una puerta que debe cerrar tras de sí cada noche para abrir otra al día siguiente, la historia de las diarias jornadas va quedando encerrada tras de ellas con sus encantos y sus dolores, con sus esperanzas, su luz y su oscuridad, con sus alegrías y sus desengaños."

Esta puerta que hoy se abre para mí, fué un hermoso proyecto que enriqueció mi vida y hoy se hace realidad.


http://unlugardetelar.blogspot.com. Contacto : susanapaulavallejo@gmail.com
Anónimo

Ola Susana. Estoy en Brasil y deseo saber como lograr su libro.
Geraldo Lima Castanheira
limacastanheir@uol.com.br

Anónimo

Hola Geraldo, NO es seguro que Susana haya leido tu comentario, asi que lo mejor es que le escribas directamente a su mail para que ella te haga llegar su libro : susanapaulavallejo@gmail.com Gracias por participar!

Anónimo

,,,,,,,,,como puedo saber mas de ud no soy muy diestra con el pc ,,, cuanto vale el libro puesto en chiguayante me encanta la cultura etnica me ayuda por favor gracias

HOLA
susana quiero comprar tu manual pero no se como hacerlo, te mando mensaje a la direccion que das pero no me responde
me alegro que envies el manualpor que en Curanilahue no se encuentr esta informacion

Valor del libro

Hola, quiero saber cómo puedo conseguir el libro de telar

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!