Publicado el 04-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

2 Comentarios

Dos maneras de bailar el Chapecao

El nombre de esta danza proviene de CHAPE que significa en lengua araucana TRENZA. En el CHOLAR y TAQUIMILAN, en el norte de la pcia de Neuquen se la a visto bailar, como asi tambien en otros lugares de la pcia.

Se baila en reuniones cuando con el correr de las horas la gente se va quedando dormida de aburrimiento y asi despiertan con este baule. El origen de la danza es ondo-chilena pero no se la baila donde hay aborigenes, sino es el criollo quien la baula. Hay dos formas de bailar el CHAPECAO : el que se baila entre botellas y que se baila sin botellas.

Los danzarines son una mujer y 2 varones, sus compaces son lentos, sin canto y el acompañamiento de guitarra es monotono. La coreografia reprenta una trenza de 3 hilos que se va trenzando a medida que se baila. Cada tanto el musico apura el compas, haciendo que los bailarines apuren su paso hasta llegar a dar saltitos.

El CHAPECAO con botellas son 2 parejas de bailarines, las que siguiendo el ritmo, deben bailar con cuidado entre las botellas, de esta manera la gente que se estaba durmiendo, comienzan a despertar siguiendo los movimientos de la danza.

wat ola ola ola ola

🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🥚

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!