Publicado el 05-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

El género epew desde su ejecución

Para la teoría discursiva mapuche, el género epew se diferencia de otros por el carácter ficcional de los hechos relatados y su función lúdica. En este trabajo, exploramos este género narrativo desde una perspectiva que presta especial atención a la dimensión pragmática y metapragmática.

Hacemos por ello hincapié en el examen de aspectos prosódicos, tal como emergen en la ejecución de dos relatos pertenecientes a la saga del Zorro, ambos recogidos en la Agrupación Ancatruz, Neuquén, Argentina. Sostenemos que los recursos prosódicos contribuyen sustantivamente a precisar la estructura retórica que caracteriza el género.

Nos interesa argumentar que, en tanto dimensión sui generis de producción de sentido, los mismos crean una relación particular con la audiencia y orientan, además, su interpretación. Las narrativas analizadas son el "Epew del Zorro y el León" y el "Epew del Zorro y el Gusano", ejecutadas en español por el anciano mapuche GQ en su casa de Yuncón, en 1983, y recogidas por CB en el momento de su ejecución.

Titulo : El género epew desde su ejecución
Autores : Claudia Briones, Lucia Golluscio,
Corina Courtis, Diego Escolar, Diana Lenton
Ana Ramos | Visto en www.conicef.gov.ar

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!