Publicado el 23-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Escuelas mapuches inician trabajo educacional para futuro autogobierno

Travail éducationnel préalable à l'auto-gouvernement



Tras el inicio de las actividades de las escuelas mapuches en Temuco, Martín Antinao, miembro del "Consejo de Todas Las Tierras", explicó que el propósito de la iniciativa es "educar a la población indígena para formar su autogobierno", el cual esperan dar inicio para el Bicentenario.

(enero 2009) La primera localidad que comenzó las clases fue la comunidad mapuche huilliche de Malahue en la Región de Los Ríos. "Aquí lo que se va a hacer es tratar temas de Gobierno, pero enfocados al mundo indígena. Queremos cambiar la mentalidad de los mapuches y también a los que están con la Conadi, hacerlos reflexionar", aclaró Antinao.


Visto en teletrece.canal13.cl


Las clases tienen el objetivo de enseñar a los indígenas a autogobernarse y "no tener la necesidad de pedir cosas al Estado chileno", ya que según la agrupación "existen cosas injustas que se han estado reclamando y no nos han escuchado... El Gobierno este año iba a resolver el problema de las tierras que están en conflicto y no ha pasado nada", explicó el dirigente.

Asimismo, Antinao indicó que en las clases "se van a enseñar temas de lideres y la idea es que puedan salir 'huerquenes' (dirigentes en mapudungún), para que puedan defender a los pueblos indígenas y también darse a conocer en el exterior".

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!