Publicado el 06-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

4 Comentarios

Kalku | Magia negra mapuche

El Calcu (o kalku) se caracteriza por ser una persona que se dice utilizaría un poder espiritual para dedicarse principalmente a hacer el daño al prójimo; por ello es combatido por las Machis. Un Calcu desarrolla un sentido de poder muy similar al del chamán. Él o ella también tiene pewma (sueños) o perimontun (visiones); pero su principal característica sería que heredaría un espíritu Wekufe, espíritu que anteriormente le entregaba poder a un ancestro que también fue Calcu. Así, los Calcus serían sirviente de los Wekufe y ocuparían el poder de estos espíritus.

Debido a la naturaleza espiritual del Machi y el Calcu, los españoles tardaron en hacer una distinción clara del significado de ambos, y entender la diferencia entre ellos; además como consecuencia de ello, los Calcu serían asociados equívocamente con la brujería. Fue así como posteriormente también se utilizaría la palabra Calcu como término para referirse igualmente a una bruja, a los Brujos de Chiloé, y a toda persona relacionada con la magia negra, los demonios y el diablo. Leer en Wikipedia
Anónimo

Kalfu:
la magia, la brujeria, la hechizeria, los demonios y el diablo,... son todos conceptos cristianos, y es la influencia cristiana la que genera estos conceptos y los valida,imponiendolos en la cultura mapuche, el mismo chaongenchen es el concepto del dios cristiano, impuesto en la memoria colectiva mapuche a traves de años de imposicion en las iglesias, proceso que inicio con la invasion jesuita despues de las pases se quilin, no existen pruebas de la existencia de la creencia de chaongenchen antes del 1700, sin embargo despues de la invasion jesuita, son muchos los textos que lo nombran y muchos los machis que hablan de el, incluso hoy en dia he tenido el "placer" de conocer machis evangelicos los cuales aseguran que chaongenchen es lo mismo que el dios cristiano que ellos adoran, esa afirmacion era el objetivo de los jesuitas.... incluso el significado del nombre es explicito "CHAO = PADRE, NGEN = SER (ESENCIA DE VIDA), CHEN = PERSONA,..... LO CUAL DEJA A CHAONGENCHEN COMO "PADRE CREADOR DE LAS PERSONAS",... los cristianos siempre hablan de su dios como el "padre creador ".... al final es lo mismo,........no se dejen guiar por wikipedia, es mucha informacion, pero es mucha informacion facista..........

Anónimo

Calcu o Kalku: La traducción como brujo no debe considerar el significado maligno que reviste este concepto en la tradición judeo/cristiana que porta el castellano. El significado de kalku para los antiguos (del Budi), dota de ciertos poderes o facultades a la persona que van más allá de la idea del bien o del mal.

wikipedia

Hola muy bueno todo lo que escribes de los Mapuches, yo estoy justo haciendo un estudio sobre las culturas indígenas de América, tratando de buscar una conexión entre ellas en cuanto a lo espiritual y sus métodos para comunicarse con ese mundo y claro los pocos descendientes que quedan ya perdieron ese lazo tan directo que tenían con sus ancestros y los libros en su mayoría escritos por europeo dejan mucho que desear, por ejemplo siempre quieren hacer ver que los nativos eran personas atrasadas, salvajes etc., pero mediante mis estudios en la Patagonia y viendo ciertos hallazgos e investigando sus ritos te puedes dar cuenta que si poseían el conocimiento para construir una catedral si querían, entonces yo creo y es una opinion muy personal que los Mapuches y otras comunidades tenían un desarrollo espiritual tan grande que sabían de antemano que el paso por esta tierra era efímero y que su espíritu habitaría en otro mundo, sin embargo para los colonizadores, la piedra es civilización, si ellos llegaban a contactar con una cultura que en su época no tenían edificios de piedra como ellos hacen pues eran salvajes.
Me gustaría saber si actualmente existen comunidades que practiquen los ritos religiosos Mapuches y donde los puedo encontrar?
si me pueden pasar un contacto aquí les dejo mi correo elpuenteinterno@gmail.com
gracias
Muchas gracias

Hay algo interesante. Siempre se ha asociado al antiguo Machi o a la Machi tanto como al Calcu estrictamente con el ambiente y el linaje de sangre mapuche. Sin embargo en el sentido estricto todos somos mapuches (hijos de la tierra) algunos despiertan a dicha conexión otros no; los que no lo hacen viven adormecidos, conectados a los objetos del mundo occidental / capitalista, en definitiva el mundo del individualismo, la posesión y los objetos. Machi y Calcu son dos energías: una de cohesión, de unión, de reparación de la trama que constituye la humanidad, y Calcu es lo contrario una energía disruptiva, separadora, fragmentadora, que sólo busca el propio beneficio y que perjudica a otros para hacerse de poder y dominio... Vigentes, ¿verdad?

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!