Publicado el 18-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

53 Comentarios

La leyenda del Cuero vivo

Es una especie de pulpo que se cría en el agua y tiene las dimensiones y el aspecto del pellejo de un animal vacuno perfectamente estirado. Su fuerza es tal que puede arrastrar al fondo y despedazar a un mismo tiempo caballo y caballero. Para cazarlos, se hecha en el agua un trozo del arbusto llamado "Quizco", que esta enteramente cubierto de grandes espinas. El cuero lo envuelve y se hiere por todas partes muriendo al fin después de agitarse enloquecido, sin haber logrado desprenderse del formidable leño, su nombre autóctono (del mapuche es Trelke-wekufe).


Leer mas leyendas Mapuches en Comunacoihueco.cl

Una de las historias mas difundidas fue: " Una dueña de casa se encontraba lavando la ropa junto a su pequeño hijo en el río Coihueco, cerca del puente, mientras enjuagaba la ropa, dejó a su pequeño bebé sentado en un hermoso cuero de vacuno, cuando vio aterrorizada como el cuero se cerraba atrapando a la guagua y llevándosela al fondo de lo que en ese tiempo era un gran raudal. (Trascripción de un relato escuchado por el autor de la Pagina Web, de la Sra. AUDELIA LEIVA CONTRERAS, 78 años)
Anónimo

Mi abuela que era de Coihueco (Ñuble) me contaba un cuento de los cueros vivos y por lo que escasamente me recuerdo era casi igual al relato indicado. Nunca pensé que otras personas lo sabían.

Anónimo

esta historia paso en neuquen en el rió limay yo que hoy en día tengo 32 año en ese momento tenia 8 años fue un día cuando mi papa dijo vamos a bañarlos al rió ya que mi abuelo vivía cerca del rió , resulta que empezamos a bañarlos y mi papa dijo quien llega mas adentro en el rió ya que de muy pequeño mi papa me enseño a nadar con los ojo abierto debajo del agua bueno lleva vamos como una hora bañándonos cuando mi papa los saco a todo desesperado del el agua le saco a un hombre el asador que estaba haciendo un asado e hizo un gancho ato un alambre de un cerco que estaba a la orilla del rió y con el 128 osea u fiat lo saco de tiro era impresionante lo que ese animal se movía y mi papa lo prendió fuego pero lo que no me puedo olvidar que tenia como púas en su cuatro extremidades y que no se que sea un pulpo por que para mi era un cuero y nada mas

puccita y osito

bueno a mi mi abuelo me contaba q una señora se estaba peinando a orillas de un rio ya q no e podia bañar a 2o metros de ella bio algo q parecia un cuero lo observo y el tamvien la observo a lo q ella cayo desmayada para cuando desperto estaba cubierta de sangre pasaron unos meses y su menstruacion no llegaba por lo q se decidio ir al hospital para su sorpresa el doctor le dijo t recomiendo q estes preparada por q tu bebe no tiene huesos a lo q ella respondio q no lo qeria por q era hijo de un cuero vivo paso un tiempo y ella tubo su bebe el cual al pasar junto al pozo con el en los brazoz atraido por el agua se tiro sin q la madre pudiera hacer nada cuando se queria alimentar solo se vevia la sangre de su madre o de recien nacidos pero los lugareños cansados y perdiendo el temor lo sacaron del pozo kn una red y lo dejaron al sol para q se devilitara luego ya devil lo sacrificaron junto a su madre por q segun ellosestaba maldita

Anónimo

mi abuela me conto que en un pózon cerca del campo donde vive hay cueros vivos y que ellas los ah visto, yo pronto ire para alla y espero verlos...bueno ahi dejare mas detalles de como son estos extraños seres

Anónimo

Bueno mi abuelo me comento que cuando hizo el servicio militar intentaron atrapar un cuero vivo en el rio limay y que apesar de que eran cinco personas adultas este animal los supero en fuerza. Quisiero atraparlo con un gancho atado a una cuerda pero casi los arrastra al rio.

Anónimo

a mi me contaron el mismo mito , mis papas sobre cueros vivos , por ello cree un miedo a aguas profundas aunque entiendo que no pasa a ser mas que un mito quede con ese trauma , la gran incognita es como jamas nadie le a sacado una foto o lo a conservado luego de capturarlo , ademas como un cuero de animal podria vivir y crear intestinos y boca y todo lo demas que nesesita , es un mito que no es conveniente contarlo a los niños pequeños

Anónimo

Hola, mi abuela nos comentó lo mismo, sobre este extraño animal. Ella lo vio en Pilpilco, octava región de Chile. Por ello, le creo que existe, y también nos señaló como lo hacían para matarlo; cortaban una gran tronco con espinas, mientras en el cuero estaba en un posón del río, luego le tiraron el tronco con espinas, lo que el cuero lo envolvió y por las tremendas espinas que tenía el tronco, el cuero murió. Por lo tanto, yo si creo, que el cuero existe aún

Anónimo

esta la historia q l paso a mi hermanijillo...q se encontraba buscando cueros vivos a caballo e iba galopando ,tacata,tacata,tacata,tacata, tacata,tacata,tacata,tacata, tacata,tacata,tacata,tacata, tacata,tacata,tacata,tacata, tacata,tacata,tacata,tacata, tacata,tacata,tacata,tacata....shoooo eah! pero no andaba en l rio sino q en la internet....y boooom aparecieron pura mujeres a medio vestir.....

Anónimo

ami me encantan los mapuches xD

Anónimo

estoy es la leyenda el cuero cuando yo fui al ese rio yo lo vi el cuero es lindo pero malo yo fui donde mi abuela i fuimos a bañarnos con mi abuela i mi hermano senados los 3 ella me conto esa leyenda i dice k todavia sigue vivo dice mi abuela

Anónimo

como es posible que ese ser tenga una fuersa de mas de 5 honbres

Anónimo

mi tio vio uno en el rio de saanta rosa en chile dise que estava ala oria del rio dise que se ve como una contaminasion de vasura

Anónimo

genial como historia, como leyenda pero a mi me parece que puede ser verdad puesto que los cueros tienen muchisimos pelos ,y he visto los famosos pelos vivos que se crian en aguas estancadas y rios como estos cueros tienen muchos pelos creo que si pueden ser de verdad, me gustaria tener pruebas de la existencia de uno de estos seres. Siempre me han dicho los mayores que hay que tener cuidado al bañarse en los rios y tranques por estos mismos cueros vivos.

Anónimo

Mi seño me enseño de las leyendas de los cueros pero nunca vi uno.

Anónimo

Mi seño me enseño de los cueros pero nunca vi uno

Anónimo

En el tranque de limache hay cueros, con mi esposo lo vimos venir mientras estabamos bañandonos, alcanzamos a salir a tiempo, son rapidisimos. En ese mismo tranque se ahogo el papa de un compañero de curso de mi hermano, era el paseo de fin de año y la pelota cayo en el agua mas o menos 3 metros de la orilla, el hombre enseñaba natacion y se metio a recogerla, y simplemente desaparecio bajo el agua, buzos del gope tardaron 8 horas en encontrarlos, curioso no?, le gusta atacar a los hombres. Tengan cuidado cuando vean burbujas es uno de sus signos cuando estan cerca de la superficie, y esto nadie me lo conto, yo lo vi, a mi hermana le rosaron las piernas mientras nadaba en un tranque, y tambien vio las burbujas, y salio sopla del agua, por eso se que ataca a los hombres, y vuelvo a repetirlo los que siempre se ahogan son hombres, a sique cuidado...

Anónimo

cerka de donde vivo yo ay una laguna y el otro dia kasi me atrapa un cuero de no ser porke justo me sacaron

Anónimo

aaaaaaa me sicosie con esto yo soy del sur un lugar muy apartado y un tanto solitario uuuy con lo miedosa que soy que terror

Anónimo

mi abuelo me contó hace un tiempo algo que le sucedió hace años 1973 1974 ahora el tiene 78 años en ese tiempo el era carabinero y siempre lo mandaban en bote a las orillas del mar de valdivia - Niebla y un día en la noche le toco turno junto a otro carabinero les toco navegar las orillas del mar y llevaban una hora y algo en el mar cuando derrepente mi abuelo encendió una de las luces que tenia el bote y vieron un ave que estaba siendo comida por un tipo como de saliva muy grande parecía cuero en ese tiempo muy pocas personas sabían sobre ''el cuero'' , y mi abuelo con su compañero de turno lo vieron todo el rato como hundió al ave hacia lo profundo de el , mi abuelo le lanzo un tipo clavo que tenían en el bote y le llego a lo que parecía un cuero y dice que le salio un liquido , y al ser agredido escapo y al estar alejado del bote se hundió en lo profundo del mar , mi abuelo siempre recuerda ese dia y casi siempre le digo que me la cuente una y otra vez

Anónimo

es verdad que isiste le fui a preguntar mi madre a mi primo y dicen que varias persona lo an visto como una sambra
negra igual como isiste el pelo vivo .....

Anónimo

ola a todos , mi mama siempre me cuenta sobre el cuero , ya q algo igual le paso a una prima de ella , la prima lo vio y desde ese entonces ya no pudo tener hijos , paso el tiempo , y recien pudo tener bebe ,ya que la tuvo que ver una machi para sacarle la maldicion ,,, siempre estoy llendo a algun lago , rio y/o laguna , hasta entonces no he vistto nada ....pero si le creo a mi mama de lo q dice !,,, ,,, nosotros pertenecemos a la cultura mapuche y si creemos en eso,, es cierto que existe el cuero vivo.

Anónimo

HOLA a todos, veo que la leyenda del 'cuero vivo' es Re famosa! Tengo una idea, y si, con todas las descripciones que vamos teniendo, trataramos de DIBUJAR al CUERO vivo. Seria encachao no! algun dia podria servirle a algun chiquillo para hacer sus tareas. :) Ya, al primero que me mande un mail con un dibujito del cuero vivo le mando una postal desde FRANCIA. Saludos y gracias por participar.

Anónimo

la leyenda del cuero vivo era q una vieja dejo a el mocoso sentao en la orilla en un pasto q era el cuero despues la vieja jue a lavar las ropas y cuando se dio cuenta el pasto q era el cuero se llebaba al mocoso pa el agua y esa fue la istoria y el cuero se hiso un guen aperitivo cn el mocoso

Anónimo

hola les dejo mi experiencia q vivi el linares region del maule era sabado caluroso q a mi se me ocurrio salir a pescar al estero q pasaba cerca de mi casa estaba tirando el hilo de poescar cuando mi mirada se desvia a un hermoso cuero q estaba estirado en la orilla del estero y yo me acorde de todas las historias q contaba mi abuelo de esos animales q segun la leyenda enrrollaban a los animales o personas y se los llevaban al fondo de los rios para absorverle la sangre a sus victimas y me aleje despasio sin q lo notara me gane en un lugar alto y le tire una piedra pero me dejo helado lo q paso porq el cuero se enrrollo y se lanzo como un porpedo al agua eso me asusto mucho me aleje de la orilla y miraba asi el agua y el cuero me obcerbaba a mi buscando la oportunidad de atraparme este cuero media mas o menos como unos 2 metros estirado y era de un color rojiso apagado desde ese dia q no algoa pescar ni a un lago ojala les guste mi expriencia ia xau

Pero esto ya no es "LEYENDA" en Concepcion en sus lagunas que tiene han ocurrido casos de gente que a sido afectada por este tipo de cueros, me extraña aun que no le den la connotación científica que debería tener, e escuchado muchos testimonios en la actualidad sobre el tema, de hecho es el por que de que mucha gente no se baña en ninguna de estas lagunas que hay en la ciudad...

jose eduardo diaz

creo que existen sin embargo creo que el hombre indicado para atrapar uno es el cazador de mostros de rio del discovery si alguien sabe como contactarlo que lo publique . jose

Anónimo

vi un comentario arriba que decia que el cuero solo ahogaba y comia hombres,eso es falso(no distingue sexo) solo come, me encanta este tema ya que me gusta investigar de esto, y es rico en historias, yo ya no creo que sea una leyenda solo un animal de la realidad no-fantastica olvidada....

Anónimo

ibual me an contadooo de estaa famosa historia del cueroo....yo creoo qe es verdad see porqe en realidad mi tio a vistoo unoo...y es too horrible puestoo qe yo andaba con el...lo malo qe no le pude sacar una fothoo...no anadaba trayendoo mi celu¡¡¡pero les digoo estaba a la orilla cmo qe see se estubiera calentandoo....me dio miedoo...

Anónimo

aquí en la 4ta region, específicamente chañaral alto existe con duende que juega con un trompo y un gordo llamado gordo leshon corriendo tras este ser mitologico, ademas, encontraron un cuero vivo, pero era de perro el cual al ver al ser mitológico y al niño se puso a bailar "ai seu te pego" y luego al hacer esta danza del cielo bajo el trauco en el caleuche y saludaron al cuero con el duende y el gordo leshon y fueron felices comiendo uvas.

Anónimo

hace 35 años, cuando tenia 10 años mi hermana mayor me dijo que habia encontrado cerca de una laguna en osorno una columna vertebral de un animal, nos pusimos a pensar como murio y nos fuimos a pensar a nuestra cabaña. les preguntamos a nuestros padres y nos contaron la historia del cuero vivo. al dia siguiente fuimos todos a la laguna y les mostramos la columna. mi padre tomo un tronco, lo lleno de alambre de puas y lo lanzo a la orilla de esta laguna. al pasar un rato apareio este monstruo y lo vi con mis propios ojos, quedamos atonitos, yo solo veia un trozo de cuero moviendose, pensaba que era un enorme pez moviendose debajo de este cuero. ahora que e oido hablar mucho sobre este ser y leido historias, ahora estoy seguro de lo que vi cuando era niño era el temido cuero.

Anónimo

puros weones culiaos

Anónimo

En Donde yo vivo mi abuelo me conto que vio uno ,mi abuelo estaba sacando manzana cerca de una laguna y vio un cuero tendido dijo que era bonito ,derrepente el cuero se metió al agua y el salió corriendo

Anónimo

la leyenda es de chiloe o mapuche?

Anónimo

bkn

yo no he visto uno pero mi abuela de temuco me contaba la historia, me decia que no tenia que bañarme en el rio a las 12:00 de la mañana porque era peligroso ya que podia aparecer el cuero, desde muy pequeño he ido al rio incluso me he bañado en aguas profundas con unos primos pero nunca me ha pasado nada, aunque hay gente que dice que siempre lo ve, yo creo en el cuero porque mi abuela lo dice xD

yo no he visto uno pero mi abuela de temuco me contaba la historia, me decia que no tenia que bañarme en el rio a las 12:00 de la mañana porque era peligroso ya que podia aparecer el cuero, desde muy pequeño he ido al rio incluso me he bañado en aguas profundas con unos primos pero nunca me ha pasado nada, aunque hay gente que dice que siempre lo ve, yo creo en el cuero porque mi abuela lo dice xD

hola , mi abuela siempre me contaba la historia del cuero vivo , ella lo vio en el lago huechulafquen de junin de los andes, la historia que ella me contaba era haci:
un dia ella cuando era una niña havia ido al lago huechulafquen y alli se allava una señora con dos nenas, mi tia se puso a jugar con ellas mientras que la señora lavaba su ropa, ellas 3 se pusieron a jugar mientras que una de ellas se alejo un poco y descubrio un cuero de baca tirado a orillas del lago, ella se puso a saltar encima de el y derrepente el cuero de baca la agarro y se envolvio sobre ella, mientras que la otra niña y mi tia le havisaban a la madre , el cuero vivo saltando se la llevo a las profundidades del lago huechulafque y nunca mas se supo de ella

hola , mi abuela siempre me contaba la historia del cuero vivo , ella lo vio en el lago huechulafquen de junin de los andes, la historia que ella me contaba era haci:
un dia ella cuando era una niña havia ido al lago huechulafquen y alli se allava una señora con dos nenas, mi tia se puso a jugar con ellas mientras que la señora lavaba su ropa, ellas 3 se pusieron a jugar mientras que una de ellas se alejo un poco y descubrio un cuero de baca tirado a orillas del lago, ella se puso a saltar encima de el y derrepente el cuero de baca la agarro y se envolvio sobre ella, mientras que la otra niña y mi tia le havisaban a la madre , el cuero vivo saltando se la llevo a las profundidades del lago huechulafque y nunca mas se supo de ella

Anónimo

y usted? xd

Anónimo

y usted? xd

Anónimo

Cuando era niña me parece haber visto algo que no quiero pensar que era un cuero...
Tenía 11 años, ese verano estábamos de vacaciones en un pueblo de la IX región llamado Villa Boldo, y la casa donde me alojaba estaba al lado del río Toltén, por lo que salía a caminar por la orilla todos los días y a cada rato apenas me levantaba. El dueño de la casa tenía un campo bastante grande y se dedicaba a cuidado de vacas.
Un día salí a caminar a la orilla del río con una prima chica y vimos que en la orilla, mitad flotando en el agua y mitad en la tierra, había un cuero de vaca grande y estirado y que estaba rodeado por restos de sangre y tripas. Yo no me quise acercar porque me dio asco y pensé que alguien había matado alguna vaca de mi tío y lanzó los restos al río, así que corrimos de vuelta a la casa para avisarles.
Mi tío no nos tomó mucho en cuenta, así que volvimos corriendo para ver si había algún resto del animal y al llegar a la orilla no había absolutamente nada. Ni tripas, ni sangre, ni cuero. Fue como si nunca hubiera estado allí.
Tengo 25 años y he estado durante mucho tiempo tratando de encontrar una respuesta para esto, tratando de convencerme que quizás fue idea mía y que ese tipo de leyendas no son más que eso LEYENDAS. Ahora no sé que pensar...

Anónimo

yo nunca he visto uno, pero creo en el cuero no me gusta bañarme en los ríos y lagunas.que miedo .

Mi abuela me contó esa historia de la mujer y su hijo cuando niño, pensé que era algo que solo ella había escuchado, pero ahora veo que es una historia mapuche, mi abuela decía que eran marrones y era un cuero de vaca, que si te atrapaba te llevaba al fondo y morías ahogado, que se alimentaba de animales que se acercaban a este así como de humanos, lo del troncó no tenía idea, pero en la naturaleza hay miles de cosas sin descubrir aún, parece una especie de mantarraya o algo así... por mucho tiempo ni siquiera lo creía pero ahora creo que es posible.
También me contó de una serpiente transparente volando en el cielo, que obviamente no creí pero hay reporte y vídeos ufologicos que muestran estos seres

Anónimo

Una mantaraya. Tan simple como eso.

Anónimo

Acá esta el cuero!!!!!!! claro qe existe pero no solo se limita a chile y argentina! saludos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1033741740111043&set=a.281102215375003.1073741847.100004256802407&type=3

Anónimo

@Anónimo

Para abrir las fotos. seleccionar el enlace: https;//www.facebook.comm/photo.php? ubicar el cursor arriba ,dar boton derecho y seleccionar - Ir a...... Saludos.

Anónimo

En el salto del toro del río quillem en el sector de savaria de la comuna de perquenco novena región ahí vive un cuero vivo si alguien va para allá preguntenle a los lugareños varias personas lo han visto y yo me incluyo es para no creerlo pero verdad

Hay un video en youtube q se llama "cuero vivo" y aparece claramente uno de estos cueros , además se mueve y hace saltar el agua por un instante, es un poco espelusnante pero da crédito a todos los testimonios de quienes lo han comentado. Saludos desde Concepción..

Anónimo

Hasta hace un mes no tenia idea de la existencia de "el cuero vivo", o su leyenda .. Realmente creo que puede ser una especie de manta raya/ calamar que aun no se registra cientificamente

A quien le gusta chile




los testimonios son de personas antiguas osea mitos.es mentira es una mantarralla de agua dulce se extinguio y paren con las mentiras.viejas qla le meten miedo a los niños pero las nuevas generaciones de niños saben mucho .PD.no hay ni un video o foto.hay se las dejo.paren con la mentira y el trauco tambien eran viejas infieles que se sacaban los pillos.

sip,cueros-monstruos aparesen cuando hay algun cuero,o algun objeto hecho de chuero,cerca de agua...

anonimus_666

es ke animal muerto como ke trata de hacer venganza,eso es leyenda

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!