Publicado el 18-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Radio Werken Kvrvf transmitiendo desde la Isla Huapi


Mari mari pu peñy pu lamgûen feitachi werken kvrvf

Bienvenidos RADIO WERKEN KURUF 98.3 FM es un medio de comunicaciòn del Aillarewe del budi. La fundamentaciòn de la radio se encuentra en los anelos de la dirigencia y en las autoridades mapuche/lafkenche por conservar y difundir la cultura de nuestro pueblo en la actualidad, la finalidad de una radio autonoma y la utilizaciòn de nuevas tecnologias responde a los contextos socio politicos y culturales que ha enfrentado el movimiento mapuche lafkenche y de ellos los del budi no estamos exentos.



En la fecha del 11 septiembre del año 2004,es una fecha que sin duda quedara en la memoria de quienes fueròn participe del lanzamiento radial ya que sale al aire por primera ves la primera radio comunitaria 100 por siento al servicio de las comunidades con una ceremonia encabesada por el consejo de werkenes del budi y algunos profesores.
+56 45 1971080 | 07 6887004
radiowerken@yahoo.es
radiowerken@hotmail.com



OBJETIVOS :

-Fortalecimiento de la identidad mapuche a nuestras comunidades y escuelas.

-Rescatando nuestra tradiciones y lengua materna enfocado a nuestro pueblo mapuche.

-Creando conciencia en nuestra gente sobre el sistema globalizado y sometedor

-Fortalecer los conocimientos, espiritualidad y autoridad tradicionales.

-Potenciar a los jóvenes en sus capacidades y fortalezas propia de la juventud.

-Haciendo tomar conciencia a los niños(as) y jóvenes de su identidad de ser mapuche y por su lugar geográfico se denomina lafkenche (gente de la costa)

-Potenciar el kvmvn rakizvam kvifi keche como ser los lonkos, machis, kvmche y werken.

-Cubrir las necesidades sociales y culturales de las comunidades difundiendo avisos, noticias, eventos culturales, y haciendo un fuerte llamado a nuestra gente que debemos estar unidos como territorio para forjar un mañana mejor

Conozca mas sobre la Isla Huapi


Agrandir le plan

Budi es un lago de agua salada que está ubicado junto al mar, entre los pueblitos de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, en la comuna de Saavedra, Novena Región.

En este lago hay varias islas y cada una tiene su nombre: Pilar, Conejo, Nanhuelhuapi, Niel-niel, Huapi, Santa María, Rucalame y LLepu.a isla llamada conejo, cada invierno se va desmoronando por el constante golpe de las grandes olas. Huapi es la isla más grande de todas. En huapi hay dos escuelas y una posta de primeros auxilios. Una pertenece a la Fundación del Magisterio de la Araucanía y la otra depende de la Municipalidad de Saavedra.

La escuela de la fundación tiene muchos alumnos y cinco profesores. La Municipalidad tiene 5 profesores y la Biblioteca Pública Ruca Raqui inserta en el establecimiento. En esta Isla hay ocho comunidades mapuches y cada una es dirigida por su propio lonco.

También es importante destacar que en Huapi hay un cementerio en el cual cada comunidad tiene un lugar determinado. Para viajar a Puerto Saavedra hay un camino ripio y se dispone un micro para el transporte de pasajeros. Para atravesar el Budi hay actualmente una balsa a motor en excelentes condiciones, que vino a reemplazar la débil balsa de madera anterior, tirada a pulso, pero que prestó un valioso servicio a los numerosos habitantes de la isla durante muchos años.

Para viajar a Puerto Domínguez, se cuenta con un transbordador a motor con gran capacidad para el transporte de personas, animales y productos de la zona. Además de Huapi hay otras islas habitadas, pero sus habitantes solo pueden salir de ellas en bote durante la época de cosechas trasladan la máquina trilladora en el transbordador.

BARCAZA

En el invierno el lago Budi aumenta enormemente su caudal, siendo necesario abrir la boca budi en la parte que está más cerca del mar para que vacíe al océano su excedente de agua. En el lago Budi es muy abundante la pesca de robálo, lisa, huiquil, pejerey, jarpa y otros

Escrito por Antonia Antileo en el blog de la
Biblioteca publica Ruca Raqui | contacto | rss

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!