Publicado el 12-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Reglas del juego Kechukawe

Principio del juego: Juego de azar de oposición, jugado con un dedal de 5 caras, número que da su nombre al juego (kechu : cinco en mapuzungun, lengua mapuche). Surperficie : Basta con encontrar un lugar liso en el suelo o en cualquier otro lugar. Tiempo: Variable. Jugadores: 2


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Matérial : Un dado fabricado con diferentes materiales (madera, piedra o hueso). Tenía una forma de pirámide triangular truncado de 5 lados. Su tamaño era de 2 centímetros en la base por cada lado, al igual que el alto. Cada lado tenia 1 a 5 puntos, estrellas o cruces entalladas o pintadas. El numero 5 estaba ubicado en la base y el 1 en el lado opuesto, o sea el mas pequeño. Para jugar, bastaba con encontrar un lugar liso en el suelo, donde se dibujaba un semi-circulo, dividido en dos, con 12 cavidades a cada lado, y una piedra por jugador para hacer de ficha. Se podía poner también, montículos con los palos en lugar de cavidades. Algunas veces, se podía lanzar el dedal a través de un anillo fijado a una horca.

Kechukawe tablero


Kechukawe dadosEspacio de juego de Kechukawe, arriba, (Alonso de Ovalle), y dos ejemplos de dados Kechu. Se podia jugar con un dado de 6 lados llamados Kayu, qui significa seis. El Museo de Historia Natural de Santiago conserva dos dados del siglo XIX que mostramos en las figuras.

Por su parte en Neuquén, Argentina, hay también dos dados pero fechados entre el siglo XVII y siglo XIX.

Edad: Hombres adultos. Estructura: Juego de azar / estructura disimétrica. El kechukawe es un juego prehispánico desde el principio del siglo XVIIe como lo testimonia Luis de Valdivia, y otros autores, como Alonso de Ovalle y Francisco Núñez de Pineda y Rosales. Hoy día, ya no existe mas, pero durante la época colonial chilena, estuvo presente desde Santiago de Chile hasta la Isla de Chiloé, tanto en el pueblo mapuche como en los colonos chilenos. En Argentina, a Neuquén, este juego era conocido.

El kechukawe enfrenta dos jugadores. Para comenzar la partida, el jugador que tira el dado y obtiene más puntos, debuta. El objetivo del juego era de llenar todas las casillas. El número indicado por el dado correspondía al total de casillas que había que llenar. El que obtenía 5 ganaba el juego inmediatamente.

Este juego poseía una significación importante. En efecto, representaba un campo de guerra donde dos campos se afrontaban. Los montículos con palos a los cuales hicimos referencia significaban rukas (casa tradicional) con los konas respectivos. Cada vez que el jugador ocupaba un montículo, quitaba el palo que fue plantado en su medio. Había apuestas, y una gran afluencia cuando grandes jugadores se afrontaban. Los rituales fueron ligados al juego, como encantamientos, canciones mágicas, etc.…

Kechukawe
Kechukawe (1646, Alonso de Ovalle).

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!