Publicado el 24-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Rogativas mapuche por Ana Fernandez Garay

Prières Mapuches

Los textos que presento a continuación fueron recopilados en la Provincia de Río Negro, principalmente en la reserva denominada Anecón Grande, paraje que toma el nombre del cerro que lo domina y que se encuentra a siete leguas de Clemente Onelli, pueblo éste por donde pasa la línea del Ferrocarril Roca que une la Capital Federal con Bariloche, punto turístico importante de nuestro país. Uno de los textos (N° V) fue grabado en Ingeniero Jacobacci, otro pueblo cercano a C. Onelli, donde residen mapuches provenientes de distintos sitios.


Descargar este valioso documento en formato pdf


E1 objeto del presente artículo es el que nos llevara juntamente con la Profesora Lucia Golluscio a publicar una serie de rogativas hace un tiempo (GOLLUSCIO, FERNANDEZ GARAY, 1978, 103-130), es decir, evitar que se pierda lo que resta del vasto caudal de una cultura y de un pueblo en proceso de extinción.

Los textos que aquí se publican están relacionados con el quehacer religioso del pueblo mapuche. En primera instancia nos enfrentaremos a dos textos que describen una de las principales ceremonias de los araucanos, el camaruco. Luego presento tres cánticos y una rogativa que se escuchan durante dicha ceremonia, y finalmente la descripción de otro rito importante: la celebración del Año Nuevo mapuche.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!