Publicado el 28-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

Solidaridad con el pueblo Mapuche Grupo FB

Como primera impresion (espero equivocarme) me parece sensacionalista la descripcion de este grupo. Segun yo, es mas importante desarrollar la reflexion en cuanto a las razones que existen para recuperar la tierra, que insistir en aquellas por las que fueron robadas. No hay que confundir los hechos -unos con otros- ni perder de vista las prioridades conciudadanos.

A un momento dado de la historia nos quitaron por la fuerza parte de nuestra ñuke mapu, da igual que haya sido por un oceano petroleo o por piedras y pasto seco, si de lo que estamos sufriendo es de hayarnos separados de ella, NO de haber perdido un liquido negro que el winka considera valioso. Un 'hombre de la tierra' sin tierra es un hombre muerto caminando, esa es la gravedad del problema! La reivindicacion mapuche por lo tanto, debe ser entendida y transmitida como la reivindicacion de la VIDA por sobre la existencia indigna a la que pretenden someternos.

Resumiendo, el problema no es LO que nos robaron ni LAS razones por las que lo hayan hecho, sino LA situacion en la que nos encontramos despojados de nuestra preciosa tierra y LOS sufrimiento por los que ella esta pasando en manos de los winkas. Nuestra 'tierra' (la de todo ser humano) no es unicamente a la sucesion de capaz que recubren el planeta que a su vez sirven de sustrato a los diferentes habitat, sino que ademas, hay que incluir en su definicion el lazo afectivo que a travez de la historia se ha establecido entre las partes. No por nada cariñosamente llamamos Ñuke Mapu (madre tierra en mapudungun) a la misma tierra que el winka a demostrado tratar con fria indeferencia.

Presentar el problema de otro modo, considerando los factores implicados desde una perspectiva que asimila las referencia del capitalismo, segun los cuales el hombre, sus nesecidades y sus intereses pueden ser definidos de manera cuantitativa, ES no haber entendido absolutamente nada de lo que aqui esta pasando.

Nuestra desdichada suerte -señores de Suecia- no tiene nada que ver con la pobreza-material, con la que en muchos paises del mundo asustan a los niños para que se coman toda la comida, ningun hombre serio enrracina su dignidad en los aspectos superfluos de su vida. -Escuchenme bien- de haber sido amputados sufrimos, de las dos manos como al valiente Galvarino, del oido que sabia distinguir un Tordo de un Zorzal, de las agiles patas de ñandu que también teniamos, de las espaldas de buey, de los pechos de gavilan. De los ojos que perdian sus miradas en las lejanias a los dos lados de la cordillera. Tal es nuestra perdida y de ella nuestra horrible desgracia.

Que cuando se hable de nuestra guerra entonces, se enumere en primer lugar entre las cuasas el desamparo de nuestra gente mutilada y no el precio de los territorios en disputa. Que cuando trate de entenderse nuentra victoria definitiva, no se hable de numeros, sino de reencuentros y metamorfosis. Y que se sepa mientras tanto que nuestro espiritu se desarrolla en el conocimiento, no en la sistematica y desmesurada acumulacion de cosas. Por respeto a todos nuestros muertos y a todos nuestros weichafes que en estos momentos dan la pelea, asi es como deberia hablarse de nuestra lucha. Hablar de manera espectacular y artificiosa solo llama la atencion de curiosos de pasada. Hablando seriamente en cambio podemos encontrar los valiosos aliados que tanto nesecitamos.


Solidaridad con el pueblo Mapuche es un grupo creado por Philipp Seidel y cuenta hasta el momento con 7720 members. Sitio oficial radioregion14.com

El pueblo Mapuche chileno, es víctima de una inmensa represión de parte del gobierno porque en sus sagradas tierras natales se encuentran muchas riquezas naturales como entre otras petroleo que de, poder ser explotado por ellos, se convertirian en uno de los pueblos indigenas más ricos del mundo, talvez más rico que los indigenas Seminole en los EE.UU., a quienes le pertenece el famoso "Hard Rock Café".

El pueblo Mapuche es declarado argupación terroristica por "ser" vinculado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", una guerrilla que suele secuestrar y asesinar los indigenas colombianos, miembros de las fuerzas publicas, ciudadanos colombianos y extranjeros. Se enriquecen con la siembra y venta de cocaína y marihuana.

Se especúla, que recibe fuerte apoyo en material y dinero de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Èsta vinculación fué inventada por el gobierno chileno para tener una razón con cual poder justificar la represión, persiguimiento y descriminación. El pueblo Mapuche, la única comunidad indígena que pudo parrar a los conquistadores españoles en su genocidio y "misión" extinguinaria de los indigenas sudamericanos. Lucharon hasta la muerte, con valentía y corazón. Por su derecho, por la vida, por el pueblo!

Comuniquense atraves de MSN con el director de Radio Region 14 si quieres que tu voz alcenze al pueblo Chileno, y a los Mapuche! Escuchen radioregion14.com desde Gotemburgo, Suecia, transmitiendo las noticias que emisoras chilenas no pueden o que ya estan acalladas.

Yo creo que la descripción del grupo no ahonda en las razones porqué se quitaron las tierras o cómo las consiguieron los winkas. Dice que la represión por parte del Gobierno Chileno se debe a que en los territorios mapuche hay riquezas, que son deseadas por las empresas, y que creo que se ajusta a la realidad.
Sí encuentro razón en tu reflexión sobre que se deja de lado el aspecto cultural y porqué el territorio es importante para este desarrollo.
Interesante blog!
Pewkallael peñi!
Iñche püchü kimmapudungun. Müna ayüwün kom pu mapuche ñi dungun ka ñi mongen.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!