Publicado el 12-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

1 Comentario

Tres modalidades del Awar Kuden

PRIMERA MODALIDAD : Principio del juego: Juego de mesa de oposición, donde el fin es de conseguir deshacerse de 20 fichas 2 veces seguida. Superficie: Sobre una alfombra o superficie lisa. Tiempo : Mínimo 2 días. Jugadores: 2 a 4 personas. Material : 8 granos de habas pintadas de color negro de un lado y 20 granos de porotos o arvejas por persona y una alfombra. Edad: Adultos. Estructura: Juego de azar y de estrategia a estructura disimétrica.


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Desarrollo del juego: Los jugadores se sientan en el tapiz, cada cual posee 20 fichas que debe tratar de terminarlas antes que los otros, pasándoselas a sus rivales. Para comenzar hay que hacer una apuesta. Una vez que esta establecida, uno de los jugadores tira los 8 granos de haba en la alfombra.

Si la mitad cae con el lado negro hacia la alfombra, vale un punto, simbolizado por el hecho que el jugador se desembaraza de una ficha. Cuando todas las caras caen del mismo lado, se ganan dos puntos son. Si una de estas situaciones no se produce, el jugador pierde el turno y el siguiente juega con las mismas reglas. Gana el que no tiene mas fichas. Sin embargo el juego recomienza hasta que un jugador gane dos veces seguidas. Si eso no se produce, el juego se prolonga indefinidamente.

SEGUNDA MODALIDAD

Principio del juego: Juego de mesa de oposición que consiste en ganar 100 puntos.

Superficie: Sobre una alfombra o superficie lisa.

Tiempo: Variable; hasta que un jugador llegue a ganar 100 puntos.

Jugadores: Variable; a partir de dos.

Material: 8 granos de haba, pintadas de cualquier color deun lado y una alfombra.

Edad: Adultos.

Estructura: Juego de azar y de estrategia de estructura disimétrica.

Desarrollo del juego: Cada jugador tira, por orden, todos los granos a la vez. Cada haba pintada equivale a un punto. El primer jugador que obtiene 100 puntos gana el partido.

TERCERA MODALIDAD

Principio del juego: Juego de mesa de oposición que consiste en ganar un total de 4 palos sobre 4.

Superficie : Sobre una alfombra o superficie lisa.

Tiempo: Variable; hasta que uno de los jugadores obtenga los 4 palos.

Jugadores: Variable; à partir de dos.

Material: 10 granos de habas pintadas de color negro de un lado, una alfombra, 10 palitos y 4 palos.

Edad: Adultos.

Estructura: Juego de azar y de estrategia de estructura disimétrica.

Desarrollo del juego: El fin es de ganar 4 palos. Para llegar a ese objetivo, les jugadores deben tirar las habas cada uno a su turno. Cuando 4 habas caen del lado negro hacia arriba, el jugador gana un palito, y cuando caen diez habas el jugador gana 2. Cuando llega a obtener 10 palitos, los puede cambiar por un palo. Para vencer debe ganar los 4. Nos podemos dar cuenta que el tiempo de este juego es indeterminado.

El ganador gana un premio, a menudo es una cantidad de dinero.

Mientras se juega, los competidores cantan....awar kuden kuden kuden, awar kuden kuden kuden

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!