Publicado el 16-11-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

2 Comentarios

Libertad sexual para todos


Visitar Mapuche Surrealisme

Hola, está muy bonito este dibujo de "Libertad sexual para todos", yo soy chileno, no tengo descendencia indígena, pero viví en Temuco y la mejor amiga de mi mamá es mapuche. Ahora estoy en México, llegué aquí a los 11 años, y como siempre he tenido la inquietud de colaborar con los pueblos nativos de nuestra América, desde hace tres años trabajo en comunidades mixtecas de la Costa Chica y Montaña del estado Guerrero de México, realizando talleres de derechos indígenas y educación. Estuve hace poco en Chile y busqué personas que hicieran trabajo también en comunidades y les conté mis experiencias de México a los compañeros de Meli Wixan Mapu. Bueno en fin, algo que me llama la atención es que el dibujo hace alusión a la liberación sexual. Hace poco leí en wikipedia que para los mapuches en la época colonial, la sexualidad era igualitaria entre hombres y mujeres, por lo que un hombre afeminado no perdía ningún privilegio, poder o estatus, simplemente porque ser hombre no era distinto de ser mujer y que los Machis hombres se vestían con vestimentas y adornos femeninos, por asociar el poder espiritual a ese género. Eso me impresionó, quisiera saber más sobre el asunto, si saben o tienen bibliografía, espero puedan pasármela, además de mi trabajo en comunidades, estoy interesado en trabajar con sexualidad. Lamentablemente muchos de los esquemas de occidente han permeado un poco a las culturas prehispánicas y relaciones afectivas entre personas del mismo sexo son vistas mal en algunas de las comunidades indígenas. En este nuevo mundo que luchamos por formar, creo que la equidad de género y la inclusión de todas las sexualidades es primordial. Atte. Leonardo Céspedes-Cárdenas

Anónimo

Hola leo, la sexualidad en las culturas indigenas también me parece algo muy interesante para descubrir, pero por desgracia no puedo ayudarme mucho porque NO dispongo de una bibliografia ni de mucha experiencia en el tema. Este dibujo lo encontré en el blog de un mapuche que vive en francia (lo que quizas explique la mentalidad un poco mas abierta que en sudamerica) Si quieres puedo ponerte en contacto con él. Lo otro que puedo haces es postear tu comentario en el blog para ver si conseguimos comunicarnos con alguien que pueda aclararnos MAs la peliculos. Saludos y gracias por participar.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!