Publicado el 20-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

Radio Aukinko desde Temuko

Radio Aukinko depuis Temuco

Radio Aukinko : somos un equipo de trabajo compuesto por profesionales y estudiantes con el apoyo de comunidades y organizaciones del pueblo mapuche integrada por lonkos, machis y werkenes de nuestra zona. tenemos como mision principal promover y dar a conocer al mundo a traves de una señal de radio en linea cada uno de conocimientos de la cultura mapuche, cultura que esta presente mayoritariamente en la region de la araucania ubicada a mas de 600 km al sur de santiago capital de chile.

Objetivos : queremos llegar a nuestros auditores a traves de la red llevando el conocimiento de la musica, el folclore nacional, las tradiciones del pueblo mapuche y asi salir al mundo dando a conocer nuestra cultura. ofrecemos compañia, entrevistas a personeros destacados de nuestro pueblo y region del ambito social, para asi promover el etnoturismo para que asi usted conozca mas de lo que es chile y la region.

Disponemos con un completo equipo tecnico y humano, con sistemas digitales para la emision y codificacion de la señal aukinko, ademas de un equipo asesor con el cual usted podra contactarse y recibir todos los detalles de lo que es nuestra cultura mapuche.

visitar la web de radio aukinko en www.radioaukinko.com
escuchar en flash, winam, wmp radioaukinko@hotmail.com
0 Respuesta

La Stevia autorisée en France

La France vient d'autoriser l'utilisation et la commercialisation pendant deux ans de l'édulcorant issu de la plante Stevia rebaudiana, dont le pouvoir sucrant est 200 fois supérieur à celui du sucre. La stévia est un édulcorant naturel qui permet de sucrer sans recours aux édulcorants chimiques, tant décriés (aspartame). La France a autorisé sa mise sur le marché après plusieurs années de lutte, notamment par Guayapi Tropical, attaqué pour la commercialisation de la Stévia en avril 2008.

Désormais, la commercialisation de la Stévia (nom de code : Rebaudioside A) est désormais parfaitement légale, depuis la publication d'un arrêté ministériel ce dimanche 6 septembre 2009 et après un avis favorable émis en juin 2009 de l'Agence française pour la sécurité sanitaire des aliments (Afssa). Doté d'un pouvoir édulcorant nettement plus élevé que celui du sucre raffiné (en poudre blanche de 100 à 300 fois, et en feuilles séchées de 10 à 15 fois) la stévia a l'avantage de n'avoir aucune calorie. Idéal pour le régime ! en savoir plus
2 Comentarios

Descargar Allkungeay mi ulkantun wallmapupüle

Se escuchará tu canto alrededor de la tierra Poesía (recitada) de los Pueblos Originarios de Chile PASS 'www.chilewarez.org/hueche' Visto en Trekaletuan
0 Respuesta

Mano mano con José Bengoa entrevista mp3





21 Comentarios

Antecedentes del Telar Mapuche

En la región sur, los araucanos provenientes de Chile, fueron los más representativos para nuestros tejidos. Por pasos a veces inaccesibles de la cordillera, fueron penetrando en territorio argentino trayendo con ellos expresiones culturales riquísimas y de vasto alcance espiritual.

La araucanización de esa zona del sudoeste argentino, era inevitable. Se inicia entonces un intercambio por demás próspero y conveniente. Mientras los mapuches recibían los tan codiciados caballos, nuestros pampas los cambiaban por mantas, ponchos y hermosos adornos de plata.

Con el tiempo, penetraron hasta arraigarse definitivamente en esta zona. Los aborígenes de esa parte del territorio argentino adoptaron el telar vertical y aprendieron a tejer. El arte textil, dejó huellas que aún perduran en suelo sureño. Esta técnica geométrica, fruto de la imaginación, sobrevive en la actualidad, con telares rudimentarios de humildes teleras que habitan el suelo argentino.



Es por ésto, que para revalorizar nuestra cultura es importantísimo que cada una de nosotras, las mujeres, "las arañas tejedoras", hagamos lo posible para transmitir los conocimientos que desde tiempos ignorados nos legaron nuestros antepasados.

Susana Paula Vallejo >> unlugardetelar.blogspot.com
Lea también Manual de Telar Mapuche de Susana Vallejo