Publicado el 24-02-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Hue Nehuen : proyecto Artistico-Radial de Juan Carlos Carrilaf

Hue Nehuen (nueva fuerza) es un proyecto artístico-radial, nacido en Fishcug Menuco -hoy mal llamado General Roca-, su nombre se debe a la energía nueva que brota del Mapuche (gente de la tierra), que habita en las cuatro tierras, llamado por nuestra gente como Wall mapú.

Este trabajo radial comenzó su emisión en el año 2004 'Pi huinca', dentro del programa 'Entre caníbales' emitido por Fm Antena Libre y radios de las localidades de Valcheta, Neuquen, y Furrilofche (Bariloche). El equipo inicial estaba conformado por Martín Jara en Instrumentos Mapuche y canto, Ñiarki Burgos en edición digital y locucion, Gabriel Domínguez en textos en 'Mapuche zugun' (idioma Mapuche), y Juan Carlos Carrilaf en idea, conducción y realización.

En el año 2006 Silverio Ortiz oriundo de la ciudad de Valcheta continua el trabajo acompañado de 'Pu Peñi ca Pu Lamueng' (Hermanas y hermanos ) y con estudiantes y docentes de idioma, continuando el este camino de edición y recopilación de material y conocimiento Mapuche. Este proyecto también a tenido la colaboración de artistas Plásticos de la ciudad que donaron obras para la realización de afiches.

Finalizando el año 2000 este proyecto revive gracias a la colaboración de comunicadores sociales y gente Mapuche. Los objetivos de este trabajo es difundir la cultura Mapuche, revalorizando la defensa y recuperación de espacios territoriales.

Usando diferentes estrategias para recibir Nguelam (consejos) y el quimun (conocimientos) de nuestros ancianos. También entrelaza el Gulcantug (canto Mapuche) que son transmitidos de generación en generación o son creados ocasionalmente.

También dar a conocer poesías y obras de pintores, escultores que tocan los antiguos conocimientos. Otro objetivo primordial es revalorizar el trabajo de los Machife (persona machi), Pijancushe (personas capacitadas para llevar la rogativas) y pu Longco (personas cabezas de comunidades u organizaciones). El presente material es bosquejo de lo que Hue Nehuen será en el presente ciclo, en el que a vuelto a soñar.

Contactos espirituoso27@gmail.com
www.huenehuen.blogspot.com

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!