Publicado el 15-02-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

Telar mapuche = identidad cultural + capacitacion laboral

"La cosa esta re-mala compadre!" me repiten a la oreja ciertos pajaros de mal aguero, "en momentos como éste, con la crisis, el conflicto y toda la honda, no tenemos tiempo para ponernos a pensar en Arte y Kultura". Entiendo que la situacion parezca apabullante, pero no hay que olvidar que: NO DEJARSE intimidar sirve justamente pero seguir viendo claro en momentos confusos, y sacar de ello el mejor provecho!

Lo primero que quiero aclarar es que la etiqueta "Arte y la Kultura" de los pueblos originarios al rededor del mundo, segun sus propias concepciones, es muy diferente de la definicion que usa la sociedad occidental tal como la conocemos. En nuestro caso, esos dos conceptos estan intimamente ligados al aspecto pratico de la vida, o sea, a situaciones cotidianas de diferente indole, y NO a abstracciones en cierto sentido superficiales y fuera de lugar. Asi que, no porque usted no haya visitado el Louvre es alguien sin cultura (yo lo conozco y no me siento mejor por eso!) al contrario, empiece por desechar esas definiciones que no son de su incumbencia, y hagase amigo de su estilo de vida (que la historia del winka tanto a menospreciado) : todos los elementos que componen esa vida suya son su hermosa Kultura, y el Arte es la paciencia y esmero con la que usted se dedica a hacer crecer ese arbolito en medio de un frondoso bosque.

Los dejos entonces con la iniciativa de este Taller de tejido mapuche (para que le den vueltas a la idea) que en tiempos de crisis y con el conflicto encima, ingeniosamente mata dos pajaros de un tiro, su proyecto busca reafirmar la identidad kultural y capacitar para ayudar a los interesados a enfrentarse el mundo laboral. Telar mapuche = identidad cultural + capacitacion laboral, no les parece una exelente idea?

Escrito por Juan Huichal en Kultura Mapuche

Gracias Juan por el link a nuestro blog!! No lo hubiese imaginado, qué gusto encontrar gente comprometida en todo rinconcito del mundo. Encontré "davuelteando" por tu blog notas interesantísimas y es de gran ayuda para nosotros, que tambien pretendemos aportar nuestro granito de arena y trasmitir a través de nuestros talleres lo que más podemos. Estamos muy contentos porque nuestro proyecto grupal crece día a día y por suerte desde hace un tiempo contamos con el apoyo del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, con lo que pretendemos unir saberes ancestrales, prácticas cotidianas y seriedad académica, sin dejar de lado el respeto y admiración que sentimos hacia este pueblo maravilloso y luchador y sus prácticas culturales.
Muchas gracias de corazón. Un abrazo fraterno!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!