Publicado el 05-03-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Consideraciones sobre el sistema de gobierno de los antiguos mapuches y sobre algunas caracteristicas del territorio en el cual ejercian su ley llamado Wallmapu

Segun el articulo "Mapuche" en wikipedia, el Ngulu mapu, territorio occidental de la nacion mapuche al oeste de la cordillera de los Andes, se divide en 6 zonas geograficas, cada una poseedora de una identidad socio-kultural propia y diferenciada, lo que sin embargo no impide a toda esa gente compartir los rasgos kulturales necesarios para considerarse parte integrante (y al mismo tiempo independiente) de un conjunto mayor : el Wallmapu, sin que ello implique conflicto ni contradiccion por supuesto.

Del otro lado de la cordillera, en lo que se conoce como territorio oriental, o Puel Mapu en mapudungun, la division territorial se ejerce de la misma manera. Hasta el momento he podido determinar cuatro identidades especificas y no estoy seguro que ese sea el total definitivo ya que -a ese lado de las grandes montañas- el mestizaje mapuche con otros pueblos indigenas fué mucho mas intenso. Es por esto que, necesitando cada vez un criterio especifico para determinar quién es mapuche y quien no, la cuenta se vuelve imposible!



FALTA informacion en internet, pero no sé hasta qué punto sea necesario sentirnos en la obligacion producir y luego publicar toda esa valiosa informacion. Dicho de otro modo -menos misterioso- (a continuacion se trata de una teoria personal) si no existe OBJETIVAMENTE HABLANDO un numero especifico de lof en cada rewe (ya que una sola comunidad, por muchas y muy variadas razones, puede participar en diferentes rewes) ni un numero especifico de familias en cada lof (segun el mismo principio, a causa del clima o simplemente porque no esta prohibido, las familias pueden interactuar en diferentes comunidades), tendriamos razones para creer por ejemplo que un ayllarewe (los nueve rewes que conforman un wixan mapu) e incluso que el mismo meli wixan mapu (las cuatro partes en las que se divide el wallmapu, administrativamente hablando) son en realiad "entidades conceptuales no cuantificables" gracias a las cuales se entiende y se ordena de manera mucho mas precisa la multidimensionalidad de un territorio.

(Lo que en el fondo aqui me gustaria hacer admitir a todo el mundo (y esto sobre todo a los charlatanes de los dos bandos, es decir, a los que estan en pro y en contra del proyecto "Nacion Mapuche") es que NO sabemos como funcionaba la administracion de nuestros ancestros pero que esta en nuestras manos redescubrirlo. Y por otra parte, que el paradigma republicano NI en el peor de los casos es una posibilidad a tomar en cuenta para la reedificacion de nuestra renaciente sociedad. Cual es el sentido de luchar para liberarnos del sistema que tanto nos oprime si el objetivo final es asimilar su funcionamiento? Si esa es la batalla que me ofrecen entonces NO gracias !!)

El wallmapu quizas se divida en 4 "partes" no en un sentido geografico; de la misma manera en que un año de divide en cuatro estaciones, la tierra mapuche puede dividirse en unidades temporales : no hay ninguna razon para suponer que "la totalidad" de nuestro "dominio" concierne unica y exclusivamente a su espacio fisico.

Segun el mismo articulo "Los mapuches nunca fueron una Nación unida, sino más bien una serie de tribus que hablaban un idioma común. El concepto de Nación empezó a surgir hacía fines del siglo XIX durante el proceso de conquista por los gobiernos chileno y argentino."

Esta aceveracion es totalmente absurda puesto que; (etnocentrismo) que los mapuches nunca hayan sido una nacion (en el sentido otorgado por la forma republicana de gobierno) incluso a pesar de haberlo intentado en algun momento de la historia, no quiere decir que nunca hayan conocido alguna otra forma de organizar y administrar sus recursos, segun lo cual deberiamos creer que el Wallmapu se compone de una serie de tribus que por coincidencia hablan el mismo idioma! NO, muy por el contrario : yo soy de los que piensan que los antiguos conocieron un sistema de gobierno que aun resiste a nuestro entendimiento. Yo no digo que haya que copiarlo (eso seria retroceder en el tiempo), digo que hay que buscarlo y reconocerlo para continuarlo en el punto donde nuestros ancestros tuvieron que dejarlo!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!