Publicado el 25-04-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Breve muestra de poesia Mapuche contemporanea

via Redesalba | En los últimos años se ha dado a conocer nacional e internacionalmente a un grupo numeroso de escritores mapuches, sin embargo se tiene conocimiento de una vasta producción poética escrita desde principios del siglo XX que se plasma en una antología titulada Selva Lírica de Julio Núñez y Juan Agustín, en 1917. En 1935 se escuchan las voces de Anselmo Quilaqueo, Guillermo Igayman, Teodoberto Neculman, Antonio Painemal, A. T. Antillanca, entre otros.

En 1966 se edita un libro bilingüe: Poemas mapuches en castellano de Sebastián Queupul. Ya en los 80’ se comienzan a realizar estudios, ensayos, entrevistas y varios artículos literarios sobre los poetas Leonel Lienlaf y Elicura Chihuailaf y así han seguido abriéndose las puertas gracias a encuentros poéticos en diversas regiones del país, recitales, premios ganados, ediciones de libros tanto en Chile como en otros países.

Las mujeres poetas han sido importantísimas en este proceso, destacamos a Adriana Paredes Pinda, Maribel Mora, Jackeline Caniguán, Febe Manquepillán, Graciela Huainao, Roxana Miranda, Rayen Kuyen, María Isabel Lara Millapán, María Teresa Panchito, Mónica Huentemil, Sandra Trailaf, Claudia Igaymán, Patricia Leufumán, entre otras. Seguir leyendo

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!