Publicado el 28-04-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

4 Comentarios

Comunicado publico en contra de vertedero en Lanco

WALLMAPU, Valdivia 26 de abril de 2010, via We Liwen | "El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, en conjunto con hermanos y simpatizantes del Pueblo Mapuche, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:
Las comunidades mapuche de Pukiñe, Lumaco, Katricura, lof Kilche Mapu, de la comuna de Lanco, se encuentran gravemente amenazadas por la instalación de un vertedero de desechos municipales que se instalara en su territorio. Dicho proyecto choca de lleno con el Convenio 169, al establecer éste la consulta a los pueblos indígenas afectados, cosa que no ocurrió en esta oportunidad.

El estado chileno y su poder económico, han estado planificando a escondidas de la sociedad civil y comunidades mapuche este proyecto “asesino”, que afectaría directamente a las comunidades, donde aun se realizan guillatunes ancestrales.

Nuestras comunidades se encuentran reducidas en territorio, siendo victimas de las forestales y victimas de una actitud de DISCRIMINACIÓN hacia las comunidades mapuche, ya que la construcción de estos basurales es uno de los elementos más contaminantes y dañinos, acarreando graves daños a la salud de toda la gente que ahí vive, así como al entorno, medio ambiente y territorio. Queremos que nuestros futuros hijos y nietos vivan en un ambiente digno. Manifestamos un rotundo rechazo a la instalación de este basural.

Hacemos además un llamado a todas las comunidades mapuche, a las organizaciones sociales, amigos y vecinos de la comuna a tomar conciencia de la injusticia cometida y a estar pendiente de los pasos que den los representantes del estado chileno en la comuna de Lanco."


¡NO MÁS VERTEDEROS EN TERRITORIO MAPUCHE!

Marrichiwew!!!

PD : Por desgracia, ni en este ni en los otros "comunicados publicos" que he leido se habla mas detenidamente sobre los responsables de las acciones que se denuncian. En este texto por ejemplo se lee en el segundo parrafo "...algunas comunidades mapuches en la comuna de Lanco, se encuentran gravemente amenazadas por la instalación de un vertedero de desechos municipales que se instalara en su territorio", pero los vertederos no se instalan solos, cierto? Un grupito de personas con intereses bien precisos se encuentran detras de todo esto. De ellos habria que hablar con mas desenfado, de esos viejitos rechonchos que siempre terminan "hablando en plata"...

Ahora bien, queda claro que se trata - una vez mas - de los maliciosos tentaculos de "El Estado Chileno y su poder economico" como empieza diciendo el tercer parrafo, pero - y este es el pero que vale - estimo que si de terminar con ciertas situaciones se trata, mucho mas eficaz seria, en los mensaje de denuncia, imputar los hechos en cuestion ante todo  a la responsabilidad de los individuos particulares (y no a las personas morales) que toman las desiciones para, desde ahi, considerar la legitimidad de las instituciones detras de las cuales tienen costumbre de esconderse; miserables ratas!

Si un hombre, atravez de su organizacion toma malas decisiones, es decir, convenientes como para saciar su avaricia, a pesar de ser perjudiciales para la salud y el bienestar de la gran mayoria, por qué deberiamos respetar esa organizacion?

No son los ministerios los que piensan; son las personas, personas de carne y hueso que actuan concientemente. El hombres es el primer suministro de poder  de sus instituciones, de las que luego se sirve para justificar actos de los que nadie seria capaz de aceptar la responsabilidad. 

Si adjudicamos la autoria de las situaciones que nos aquejan a las personas-responsables en vez de a sus instituciones, argullendo trato deshonesto en cuando al hombre y en consecuencia falta de legitimidad en lo que concierne a su empresa, es licito -en el contexto de la dignidad humana- reclamar junto con el cese y la indemnizacion del agravio, la destitucion inmediata de los responsables al mismo tiempo que una apropiada penalizacion, y/o, por medio de la desobediencia civil, la desarticulacion o la transformacion de la instancia correspondiente. 

En un estado de derecho, la administracion publica existe para servir a los ciudadanos NO A LA INVERSA, sin embargo, de la ciudadania se espera (conciencia civica) la participacion necesaria que procura a los diferentes organismos la posibilidad de evolucionar junto a su época. Si los malos y los weones nos gobiernan EN GRAN parte es culpa nuestra! 

Por lo tanto, tomando en cuenta las potencialidades de internet,
pronpongo que en todo comunicado publico :

1. Se eviten las formulaciones impersonales de tipo : "se instala un basural aqui", "se construye un ducto alla" y que se reemplacen por algo mas preciso como : "El señor Perico los palotes, alcalde de Tangamandapio quien es al mismo tiempo inversionista en esto y dueño de esto otro, junto con su coleguitas de la municipalidad de Pelotillehue, El señor Comegato y Don Garganta de lata, ambos politicos y avisados empresarios, dueron ayer en la Quebrada del Aji luz verde al proyecto que... lo que por extraña coincidencia beneficia directamente a sus empresas en el rubro..."

2. Que ni las instancias ni las intituciones administrativas o comerciales se antropomorficen (esta palabrota quiere decir 'Dar forma y caracter humano a las cosas que por naturaleza NO lo poseen') Es decir, que no se diga mas : "el ministerio busca obtener", "el ejecutivo piensa que", "el cenado dijo ayer", "la bancada de la concertacion cree que", "la municipalidad quiere" etc etc. y que se reemplacen por el nombre y cargo de los responsables PRIMERO y el rotulo y tipo de las organizaciones a las que pertenece DESPUES. Luego, poner el enfasis en el conflicto de interes que existe generalmente por el hecho de participar en instituciones administrativas y comerciales al mismo tiempo.

En fin, el punto es no perder de vista que ante todo hay que hablar de personas, que sus grupos, sus marcas, sus estatus socio-economicos, sus organizaciones, sus logotipos, sus slogans, sus fraces favoritas, sus corbatas etc etc siempre son factor secundario con respecto a ellos mismos : esto por la simple y sencilla razon que los grupos y las organizaciones (y toda cosa antropormifizada) no tienen conciencia, por tanto, no experimentan ningun orgullo ni alegria de sus sucesos, ni remordimiento alguno de sus faltas por terribles que estan sean. Los hombres en cambio, ellos saben reir y llorar, ademas, también sabemos como hacer reir y como hacer llorar.

3 Que se les vea la cara a los imputados. Adjuntar imagenes, videos, audios, Que salgan de las sombras de una vez por todas. Que se vea lo que han hecho, lo que hacen, lo que posiblemente seguiran haciendo. Seria interesante verles las caras. Me pregunto que les parece esta idea gordos rechonchos, viejitos avaros. Que les parece que todo el mundo los vea en accion, que todo el mundo sepa lo que tienen dentro, sapos y culebras sin duda, que todo el mundo sepa lo que el esfuerzo por darle algun sentido a su alicaida existencia a producido en torno a ustedes : debastacion y miseria, enfermedad y muerte, y todo por un maldito puñado de monedas.

4. Que esta reflexion de lugar a la creacion de un codigo discursivo para editar "comunicados publicos" de denuncia en internet, independiente al criterio periodistico que se pretende imparcial y objetivo, que pueda ejercer una presion significativa o en el mejor de los casos suficiente para obtener resultados concretos, donde la conectividad que gracias a internet se logra sin mencionar el poder audio-visual de este madio, la calidad y la cantidad de testimonios de las personas directamente involucrados en los hechos sirva para establecer contactos, instaurar redes y en suma darle una participacion determinante al individuo en lo que al devenir de sus sociedades respecta.

PD : DENUNCIAR NO ES CALUMNIAR, no es rumorear, no es suponer, no es sobre todo inventar o imaginarse cosas. Denunciar es "declarar oficialmente el estado ilegal, irregular o inconveniente de algo" : un acto serio y responsable donde las acusaciones son CLARAS idiscutiblemente ciertas y corroboradas.
Anónimo

Por ahí va la cosa!!!,con nombre y apellido ,informacion fundamentada con datos concretos,(nombres, empresas y politicos que hay detrás de aprovaciones injustas) más que animosidad y buenas intenciones de denunciar una situación de injusticia o atropello.
Eso vale también para reclamar cualquier problema social o político de cualquier comunidad.

Anónimo

Muy de acuerdo con que se deje de generalizar y se particularice, con nombres y apellidos a los causantes de atropellos contra miembros idefensos de la sociedad, así como los interese en juego, mediante las denuncias, que son tales cuando se sustentan, cosa que a veces se hace difícil por el miedo inoculado en toda la sociedad y más en los pobres. Pero así como se determina objetivamente a los sujetos también se debe determinar que la causa de todo es el afán de ganancia, el afán de lucro sin límites que tiene toda la oligarquía mundial en cada acto corrupto que realiza, inoculado desde su sistema capitalista que defiende con uñas y dientes la propiedad privada burguesa. Importante es, entonces que se diga que lo que las y los trabajadores debemos hacer es liquidar jurídicamente la propiedad privada de los medios sociales de producción, los aparatos de represión de los ricos, el ejército y la policía, y crear una milicia popular para tomar control conciente sobre la producción y distribución de la riqueza nacional.

yo creo que en cada ciudad en cada pueblo tenemos que tener un dia y lugar de reunion para estableces estrategias sobre como defender a nuestros mapuches. tiene que haber, por asi decirlo una sede central que de directivas y luego reunirnos por grupos y una vez al mes juntarnos y de cada region en esa sede central e ir sacando conclusiones y tomando medidas. no se como sonara pero los zapatistas en mexico nos dieron un ejemplo

Por los alrededores de Temuco hubo importantes denuncias, en las que se demostró a nivel internacional la discriminación con la población rural y especialmente comunidades mapuche. Violan el 169, el DESC y la Ley Indígena, más Racismo Ambiental.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!