Publicado el 24-05-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , editar

6 Comentarios

Difundir iniciativas de Turismo Sostenible en el Wallmapu

En la ciudad de Toulouse (donde yo vivo) existe una asociacion llamada EchoWay (fr) que participa a la difusion del turismo solidario. Segun se lee en la presentacion del sitio : "recibimos el apoyo del fondo social europeo para la creacion de un espacio permanente de informacion sobre el viaje solidario en Toulouse. Contamos con un centro de documentacion con 200 referencias (peliculas, revistas, libros, articulos, etc.) y 2 exposiciones fotograficas. Tambien organizamos conferencias, proyecciones-debate y bla bla bla. EchoWay es miembro fundador del Colectivo Viaje Solidario y Equitable en Mediodia-Pirineos (fr)"

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. Link

En fin, mi idea es contactar en el Wallmapu a las comunidades que desarrollen o esten interesadas en desarrollar, en sus territorios, actividades turisticas segun las perspectivas que ofrece el concepto de "Turismo sostenible" (Ecoturismo, Viaje solidario, equitable, justo. etc. Las apelaciones son variadas y pueden prestarse a confusion por lo que es importante definir en terminos claros la naturaleza y los objetivos de cada proyecto!) para proponerles lo siguiente :

"En francia (y muchos otros paises, supongo!) hay asociociones que estan repertoriando las destinaciones del mundo donde se desarrolle el Turismo Sostenible, al mismo tiempo que educan a los viajeros a fin de crearles una conciencia ecologia que les permita entender la importancia de la proteccion del medioambiente. Si ustedes estan interesados en que sus localidades  aparezcan en esas listas para que gente educada venga a visitarlos, haganme llegar a mi mail juanhuichal@live.fr un texto y unas cuantas fotos donde se expliciten los paisajes y todas las bondades que ofrecen cada uno de los destinos propuestos, yo me ocupo de las traducciones y de entregar las referencias a las personas que se ocupan de la difusion (centros de informacion, exposiciones fotograficas, conferencias, evaluacion de proyectos, modulos de apoyo a los comités de empresas: consejeria y formacion, desarrollo de utiles pedagogicos para ensenar los principios del Turismo sostenible y etc etc.)"

PD : Y hablando de turismo; insto a las personas que vivan fuera del Wallmapu y que quiera ayudar en algo a la preservacion y el desarrollo de la Kutura Mapuche, a difundir en otras lenguas y en otras latitudes las iniciativas que en territorio mapuche desarrollen el Turismo Sostenible!

Me parece muy buena idea, hay que apoyar el Turismo Sostenible que algunos también llaman Turismo Ecológico, inspirado primordialmente en la historia natural de un área, incluyendo sus culturas indígenas. El ecoturista visita áreas relativamente poco desarrolladas con un espíritu de apreciación, participación y sensibilidad. Para que esto suceda, este turismo debe ser educativo.

Anónimo

Me parece muy buena idea, hay que apoyar el Turismo

Anónimo

Me parece muy buena idea, hay que apoyar el Turismo Sostenible que algunos también llaman Turismo Ecológico, inspirado primordialmente en la historia natural de un área,

Anónimo

Me parece muy buena idea, hay que apoyar el Turismo

Anónimo

Me parece muy buena idea, hay que apoyar el Turismo Sostenible que algunos también llaman Turismo Ecológico,

Anónimo

Me parece muy buena idea, hay que apoyar el Turismo Sostenible que algunos también llaman Turismo Ecológico,

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!