Publicado el 18-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

Epew, conocimiento ancestral

via Ñankupil | Nuestros küifi keche (ancestros) transmitieron la belleza de la cultura mapuche, sus valores y creencias, a través de la tradición de relatos orales, los "epew"; una especie de fábula que además de entretener a los niños y jóvenes al rededor del fogón, cumplía fines didácticos de educación entre ellos.

Por lo general, un epew es protagonizado por animales personificados, pero también por mapuche, porque para nuestra cultura no existe distinción jerárquica entre gente, animales, plantas, ni nada que coexista en el meliwitran mapü. Todo ser vivo nace en esencia desde Newen, nuestra fuerza creadora... por lo tanto todos somos hermanos, nos debemos respeto y cariño.

Los epew más populares actualmente son:

- Wanglen: el origen de la vida, del Wallontümapü, del Meliwitran mapü.

- Txeg txeg y Kai kai: el ordenamiento de la vida mapuche.

- Sumpall: los guardianes de las aguas, mitad humano mitad pez, pero también adoptan formas humanas por completo.

- Mankian: historia del castigo de un hombre que no respetó a la naturaleza, a un gnen específicamente.

- Këlleñu Küyen: Lágrimas de Luna, relato sobre el origen de la platería mapuche.

Es por medio del epew, que nuestros ancianos transmitieron el kimün mapuche, asi que si encuentran un epew en sus caminos, deténganse un minuto y verán bellas enseñanzas. Lemorria ka Newen!!

juan... perdí tu mail

puedes escruibirme a quintupillerwin@gmail.com, por favor?
agradecido

erwin quintupill
http://mingakokultural.blogspot.com

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!