Publicado el 16-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

1 Comentario

Info y material didactico para enseñar la kultura mapuche en la educacion basica

Juan, agradezco enormemente tus aportes. Desde inicio de mes, en mi escuelita, hemos estado enseñando a los niños y niñas acerca del año nuevo mapuche, su cultura, su cosmovisión, todo, todo. Ellos están fascinados. La colega de matemática de segundo ciclo organizó un trabajo colectivo con octavo básico; estos chicos visitarán a sus compañeros pequeños y enseñarán los números mapuches. El día 24 de junio haremos un acto para celebrar a la cultura mapuche.

Esto ha resultado tan lindo que nuestros niños y niñas no paran de gritar ¡Marichiweu! Gracias por tus aportes y jamás decaigas. Gracias.

A travez de la 'difusion' de la kultura mapuche, mi proposito es incitar en las personas un cierto estado de conciencia; producto de la relectura critica de los codigos sociales segun los cuales concebimos y establecemos vinculos, con el otro y con la naturaleza, ya que, debilitados como estan, inciden en el empobresimiento de nuestro modo de vida y el alarmante deterioro del entorno medioambiental, de eso no hay duda!

La educacion, por supuesto, es el medio fundamental, y mas aun tratandose de niños y jovenes en edad escolar. Por esto, entre mis pretenciones cuento preparar, con la ayuda de las generosas manos que quieran participar, la informacion y los materiales didacticos necesarios, para que el personal docente pueda introducir en el aula desde los principios basicos de la conciencia ecologica, por ejemplo, de la que todos los pueblos indigenas han sabido reconocer la importancia para el buen desarrollo del cuerpo y del espiritu, hasta las nociones de civismo e interculturalidad; que, dadas las circunstancias, no vendrian nada de mal en el clima de odio y violencia por el que atravezamos.

Te ruego entonces, Karina San Martin Jordan (profesora de educacion basica en Quilpué), que por el momento nos sigas escribiendo esas valiosas experiencias con los chicos en tu escuelita. Que estan aprendiendo nos dices? Que les facina?

Y no olvidemos discutir: cuando haya que dejar de ser politicamente correctos con ellos, cuando hagan preguntas serias y haya que tomar posicion, con qué posibilidades contamos para enseñar en instancias de la educacion formal de un pais, los preceptos ancestrales de un pueblo indigena, diametralmente opuestos a los intereses del pais en cuestion? Hay tantas preguntas y respuestas a proposito. Abramos el dialogo, organicemos el trabajo.

Gracias nuevamente, ten claro que subiré muy pronto las fotos de todo. Un dato para compartir. Encontré una página muy linda para niños: chileparaninos.cl/mapuche. Se llama "Pueblo mapuche", salen leyendas, sonidos, fotogrfías, etc., muy lindo. Especial para que los educadores trabajen con sus pequeños y para que los niños y niñas se desenvuelvan solitos conociendo y descubriendo al pueblo mapuche.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!