Publicado el 29-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Lof Huenctru Trawul Leufú: territorio militarizado!



via Indymedia Argentina | Mientras los grandes medios locales titulan “CONFLICTO MAPUCHE AL ROJO VIVO” la comunidad Huenctru Trawul Leufú continua sufriendo la última intromisión policial en su territorio. A finales del mes de Septiembre se armaron a la fuerza tres puestos policiales sobre el camino que une la ruta 237 con las plantas de Petrolera Piedra del Águila, PPA y Transportadora Gas del Sur, TGS.

En sus “informes especiales” los grandes medios riegan la conciencia de sus lectores con versiones de Mapuches usurpadores, pero nada cuentan sobre como las empresas petroleras hacen firmar acuerdos bajo presión. Así sucedió durante las negociaciones que TGS y la familia Curruhuinca tuvieron a mediados de los años 90 para construir la planta de Picún Leufú; mientras funcionarios de Tierras prometían desalojar con topadoras, los empresarios ofrecían llevar gas a los miembros de la comunidad, construir corrales, forestar para sombrear los animales y también, trabajo durante y luego de la construcción de la planta.

Nada de esto se cumplió y hoy la comunidad no tienen ni gas, ni luz, ni agua, mientras que por sus tierras pasan una red de alta tensión, uno de los canales del río Limay y se bombea gas hacia grandes ciudades. Ante tales atropellos e injusticias, la comunidad se organiza y expulsa a los intrusos. Ya habían pasado muchos años de promesas no cumplidas y mentiras.

Durante años PPA realizó trabajos y estudios a escondidas, hasta que a finales de 2007 ingresaron al terreno apoyados por la policía, una gran cantidad de matones y supuestos desocupados. La excusa mentida era “TRABAJO PARA 300 PERSONAS”. Con el apoyo de muchas organizaciones la comunidad resiste y una vez más, logra desalojar a los intrusos.

Gracias a la lucha de los pueblos originarios, hoy la ley exige que sean consultados y se realicen estudios de impacto cultural y ambiental antes de realizar cualquier trabajo en sus territorios. Pero lamentablemente todo parece una trampa en los laberintos de la legalidad. Como en otras tantas regiones de la Argentina, en Picun Leufú no se reconocen los derechos de los pueblos originarios.

Porque mientras ellos se organizan democráticamente y mantienen reuniones con funcionarios del gobierno provincial exigiendo se cumpla la ley, la prensa masiva deja correr versiones, sin fundamentos, que los vinculan con organizaciones guerrilleras.

Porque no se los consulta, no se realizan los estudios de impacto y se utilizan 150 miembros de la UESPO (Unidad Especial de la Policía) para realizar trabajos a la fuerza en sus tierras.

Porque las fuerzas policiales que quedaron dentro del territorio hostigan continuamente haciendo tiro al blanco con pertenencias de la comunidad: Destruyen casas y roban materiales. Cortan caminos o colocan trampas. Tapan los carteles que identifican las tierras de la comunidad.


Porque aun teniendo conocimiento de todos estos hechos, el Ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares y el Subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva no han actuado para que se retiren las guardias policiales y se realice el estudio de impacto cultural y ambiental.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!