Publicado el 21-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Etnobotánica indígena de los bosques de Chile, 1998

La etnobotánica (rama de la etnobiologia) estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. La palabra etnobotánica proviene de las raíces griegas εθνος (etnos), pueblo o raza y βοτάνη (botáne), hierba. Seguir leyendo en Wikipedia

Articulo PDF para descargar "Etnobotánica indígena de los bosques de Chile: sistema de clasificación de un recurso de uso múltiple" por Carolina VIllagran. RESUMEN: De acuerdo a las etimologías de los nombres mapuches de las plantas chilenas proporcionadas por Mosbach, se analizaron los significados de 352 nombres de plantas pertenecientes a los ecosistemas forestales de Chile con el propósito de:

1) Definir las propiedades y relaciones consideradas para nombrar los taxa;

2) Conocer los criterios de jerarquización expresados en la construcción de los nombres compuestos para acceder a los fundamentos del sistema de clasificación etnobotánica de la cultura mapuche. Los resultados muestran que los nombres mapuches de plantas aluden a relaciones morfológicas (51,1%), ecológicas (19,3%) y utilitarias (21%), además de un cierta proporción de nombres derivados del español (6,3%), generalmente malezas o plantas cultivadas.

Las relaciones morfológicas consideran tanto propiedades de la planta misma,
como también similitudes morfológicas con otras plantas, animales, objetos, etc.

Las relaciones ecológicas se refieren tanto a propiedades del habitat y sociología de la planta, como a interacciones con animales, principalmente aves.

De los nombres basados en relaciones utilitarias, la mitad expresan propiedades medicinales específicas de las plantas, mientras que el resto considera efectos terapéuticos derivados por analogía con la forma de la planta, efectos perjudiciales para el ganado o personas, y usos variados.

Los nombres simples aluden directamente a una propiedad específica de la planta y corresponden generalmente a los nombres propios de plantas muy conspicuas e importantes, por ejemplo la mayoría de las especies de árboles. El análisis de los nombres compuestos de las plantas muestra que su construcción se basa, en muchos casos, en el uso de una palabra principal y un calificativo. La palabra principal, colocada después del calificativo, corresponde a un concepto colectivo (etnocategoría genérica) que abarca un conjunto de plantas que comparten alguna característica común.

Los nombres colectivos corresponden a distintas clases de agrupaciones (clases de formas de vida, analógicas, morfológicas, taxonómicas y utilitarias), dependiendo de la clase de atributos contrastados para su distinción. Se concluye que el uso de conceptos colectivos, combinados con propiedades especificas de una planta en particular, permiten la construcción de los múltiples y variados nombres compuestos de la botánica indígena de los ecosistemas de bosques de
Chile.

Considerando las distintas relaciones, propiedades y clases de criterios usados para el contraste y agrupamiento de taxa, el sistema de clasificación etnobotánica podría ser definido como multifactorial. La riqueza y complejidad de la nomenclatura botánica resultante del esfuerzo clasificador del pueblo mapuche expresa un profundo conocimiento y diversificado uso del ecosistema de bosques, como asimismo vinculación a un sistema de creencias que integra la naturaleza con las necesidades materiales y espirituales de los humanos. Descargar PDF

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!