Publicado el 25-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Gobernanza ambiental. Instrumentos de gestion ambiental y territorial en Tirúa, Territorio lafkenche

DESCARGAR PDF | Resumen: El proyecto analiza la efectividad de distintos instrumentos de gestión ambiental y territorial y su aplicación en Tirúa, un municipio de la periferia rural del sur de Chile, cuya población indígena reinvindica sus derechos colectivos sobre el uso del territorio y sus recursos. Las nuevas regulaciones de ordenamiento territorial generan respuestas y estrategias diferenciadas entre los pobladores indígenas y no indígenas de la comuna, generando conflictos entre organizaciones locales y limitando la capacidad de intervención del municipio.

Algunos sectores de la comunidad interpelan la aplicación de marcos legales centralistas que regulan el acceso a los recursos naturales sin considerar los usos y costumbres locales, ni reconocer las especificidades culturales y territoriales de los pobladores indígenas. El estudio, tras realizar una breve discusión conceptual, sistematiza las estrategias del gobierno local para superar sus limitadas atribuciones en la definición de la titularidad y dominio de los recursos naturales e impulsar un desarrollo rural en armonía con la identidad lafkenche. Asimismo, reflexiona sobre el conjunto de condiciones creadas por las organizaciones lafkenche para impulsar un proceso de participación efectiva en los procesos locales de toma de decisiones a nivel municipal y sostener una alianza estratégica con el gobierno local. Las sucesivas reelecciones del Alcalde lafkenche ilustran un proceso inédito de participación política por parte de las organizaciones lafkenche en el sur de Chile. Este proceso de participación, impulsado por el movimiento indígena en un contexto de agudos conflictos por la tierra y la pesca, busca fortalecer el control territorial, la recuperación de derechos comunitarios y una gestión ambiental decentralizada.

La experiencia lafkenche interpela de manera profunda el ordenamiento legal chileno, cuyos instrumentos e instituciones no logran resolver los conflictos de acceso a la tierra ni a los recursos costeros. Las organizaciones lafkenche han transformado esos conflictos locales de acceso a los recursos en una agenda pública que trasciende hacia las instituciones nacionales y a la vez fortalece y amplía las reinvindicaciones del movimiento mapuche.Los dirigentes lafkenche reconocen que no es posible superar la pobreza y la marginación sólo con acciones locales y buscan modificar las condiciones del contexto legal e institucional que generan la exclusión y la pobreza.

La búsqueda de una gestión ambiental decentralizada en Tirúa se refleja en los esfuerzos del municipio y de las organizaciones locales por construir una visión del territorio desde una perspectiva cultural que intenta frenar la expansión del monocultivo forestal que ocupa la mayor parte del territorio de la comuna. El análisis de las respuestas colectivas lafkenche muestra la gran plasticidad de sus organizaciones para actuar en política, en la gestión de los recursos, generar procesos de negociación y diálogo con distintos niveles de gobierno y construir nuevas ciudadanías territoriales con profundo arraigo cultural. Sin embargo, la gestión de los recursos naturales que hoy sustentan la construcción de su autonomía no ha contemplado modelos que consideren de manera sistemática la evaluación del rendimiento sostenible de esos recursos. Las lecciones recientes de agotamiento de recursos pesqueros en la zona, necesitan ser integradas en nuevos modelos de gestión que integren criterios de sustentabilidad.

El análisis de las condiciones que entregan viabilidad al desarrollo local señala como conclusión la alta importancia que tiene el desarrollo de estrategias de fortalecimiento del gobierno local, a saber: planificación comunal, apoyo en la gestión, estudios y potenciamiento de los recursos profesionales como capital humano. El rol articulador y conductor asumido por el municipio, aparece como uno de los elementos claves para movilizar recursos de programas públicos innovadores que juegan un rol proactivo en el desarrollo de las organizaciones lafkenche que construyen su autonomía y afianzan su territorialidad. Las experiencias analizadas no han sido desarrolladas de modo aislado por los actores sociales, sino que son expresiones de nuevas alianzas entre actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!