Publicado el 27-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

2 Comentarios

Ubicacion y formacion de la identidad territorial Lafkenche: desde el Bio-Bio hasta la Isla Mocha!!

Pirateado de Identidad Lafkenche.cl | El pueblo Mapuche está constituido por 6 identidades territoriales: Pewenche, gente del Pewen; Nagche, gente del bajo; Williche, gente del sur; Wenteche, gente del llano; Puelche, gente de la pampa; y Lafkenche, gente del mar. Los Lafkenche nos definimos como gente perteneciente al mar, ya que nuestra esencia entiende que el mar es parte de nuestro ser, de nuestra cosmovisión, y que sin esta vinculación y pertenencia al mar, dejamos de ser Lafkenche, es decir, se pierde todo el sentido histórico-espiritual de nuestra identidad | Contacto: identidadlafquenche@yahoo.es

Para nosotros existe la percepción de que el derecho al acceso y la utilización productiva del mar es un derecho que se tiene por el sólo hecho de ser Lafkenche, sin necesidad de autorización, ni concesión por parte de autoridad, ni organismo alguno. “Cuando hablamos de territorio, toca todo, encierra todo, la mar no es cosa a parte, la mar se sujeta en la tierra, no se aparta de la tierra, entonces aquí cuando se habla de tierra se habla de todo en forma integral. Cuando se habla de mar lo hacemos porque somos Lafkenche, aquí se habla de territorio de sur a norte, ese es el contenido de decir Lafkenche, gente de la mar, de nuestra queridísima ñuke lafken, de nuestra chaw lafken”.

Ubicación: El territorio Lafkenche desde mediados del siglo XVI se extendió entre el río Bío-Bío y el Calle-Calle, comprendiendo los principales centros: Arauco, Tucapel, Tirúa, Bajo Imperial, Budi y Toltén, y las islas Santa Maria y Mocha. Esta situación fue variando en el tiempo hasta nuestros días, producto de los desplazamientos territoriales forzados a que estuvieron sujetos los mapuche de estas localidades, primero a consecuencia de la Conquista Española, y luego del proceso de pacificación de la Araucanía que culmina a fines del siglo XIX con la radicación y reducción de los Lafkenche.

En la actualidad la Identidad Territorial Lafkenche permanece dentro de los márgenes señalados, sumándose a ellos las comunidades Huilliche, ubicadas principalmente en el borde costero de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, en la región de Los Lagos.

Formación de la Identidad Territorial Lafkenche: El territorio Lafkenche que abarca desde el Golfo de Arauco a Chiloé – Palena- está representado políticamente por la organización de tercer orden denominada Identidad Territorial Lafkenche, que comienza a reunirse el año 1992, producto de la promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura del año 1991.

La reconstrucción del territorio y la protección del borde costero han sido los elementos centrales de unión y de organización, persiguiendo actualmente, como fin común y de corto plazo, la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (EMCPO).



NOTA: cuando trato de entrar al sitio el sitio http://www.identidadlafkenche.cl desde google, me aparece un Warning que dice: este sitio es peligroso, tiene virus, tenga cuidado y toda la honda. 1) Puede que sea cierto pero 2) puede que no y que lo estén pirateando pa echarlo abajo. Asi que temiendo lo peor (que lo cierren definitivamente) es que me dispongo a COPIAR Y PEGAR en este blog algunas informaciones importantes! Marichiwew leru leru!

Hola...¿los "Lafkenches" siempre se llamaron así o fue a raíz de la hegemonía mapuche, como les ocurrió a los Tehuelches o Puelches?, gracias.

lo unico fome esque no aparece ningun mapa

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!