Publicado el 25-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

16 Comentarios

Utensilios mapuche. Trong-Trong: recipientes de cuero para guardar cosas y transportar agua

via Turismo rural, agradecimientos a Lucila Marin Manquecoy, Artesania Mapuche "Kalfu Rayen" | Para los utensilios domesticos en las Rukas, los mapuches usaban palos de pellén, greda de buena clase y piedras, para fabricar ollas de greda, cantaros, platos y cucharones de madera, banco para sentarse etc. Pero aparte de eso tambien ocupaban el cuero de animales, lo curtían con piedra lumbre, luego le daban forma, lo rellenaban con afrecho o semillas y lo secaban al humo.

El cuero debía secarse con mucho cuidado y sin romperlo, por lo general fueron animalitos de un año, nonato (terneros que no alcanzaban a nacer), especialmente terneros, caballos y cabritos. Cuando el cuero estaba bien seco, se le sacaba el relleno, se limpiaba bien y servia para guardar trigo, cebada, porotos, etc. Generalmente se ocupaban los cueros que se salían de cabeza de los animales, caballos, vacas, o bueyes, también se ocupaba el cuero que sale de los testículos de los carneros, castrones y toros, se curtía de la forma nombrada mas arriba y una vez que estaba seco se le arreglaba una tapa y mango para mantenerlo colgado.

En el cuero de cabeza se guardan agujas, botones y cosas chiquititas. También se utilizaban las ubres de las vacas con el mismo fin, para guardar semillas, transportar agua etc. Los cueros que salen de la cabeza y los testículos se llaman trong-trong y el cuero de animales entero se llama yapag. De esta manera los Mapuches antiguos confeccionaban estos artículos para ocuparlos, eran necesarios, y a la vez reciclaban los cueros de los animales que morían y le daban a cada uno un uso específico.

En la actualidad este tipo de objetos ya no se hacen y han quedado en el olvido, han sido reemplazados por objetos de fábrica. Es por eso nuestro interés de rescatar y mostrar los utensilios de cuero, que actualmente las personas usan los trong-trong o yapag para adornar o para guardar frutos secos.
Anónimo

aprendan a escribir kultura es cultura
ademas su información no me sirve

Anónimo

yo quiero que los muestren con el idioma mapuche

Anónimo

@Anónimo Aqui HABLAMOS sobre la kultura mapuche, no la enseñamos como podria esperarse de una escuela, EN OTRAS PALABRAS, esto quiere decir que cada post publicado es solo para "abrir el tema". Lo que da la posibilidad a quienes quieran APORTAR con sus conocimientos, de escribir y asi, a largo plazo, enrriquecernos entre todos MUTUAMENTE.

Anónimo

son chantas no me sirve su tonta información dan asco

Anónimo

putos dan mierda todo el dia

Anónimo

No me sirve esta m*erda

Anónimo

Callate un rato amargo culiao

Anónimo

Callate un rato amargo culiao.

sol

Muy interesante, no podía encontrar esta información. Muchas gracias, estamos tratando de rescatar el trabajo en cuero y sus usos en la kultura mapuche.

Anónimo

kl wnes son enteros perros no saben ni escribir . son enteros wnes kultura es con c no k es coltura

Anónimo

@Anónimo

Hola qu hac

Habia una vez un perro llamado pegamento, se cayo y se pego

Que le dice una roca a otra roca? La vida es dura

Anónimo

SON ENTERO WEONES CUALQUIER WEA YO LA NATY

Anónimo

YA LA MEDIA VOLAITA

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!