Publicado el 03-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

38 Comentarios

Analisis de la noticia "Los mapuches cumplen advertencias" escrita por Guillermo Chavez en El Mercurio de la Araucania. Comentar y difundir !

Somos tantos y tan fuerte es nuestra conviccion que sus mejores intentos para engañarnos deberian ser cosa inutil. DENSE CUENTA: si la manipulacion que buscan ejercer con la censura y la distorsion de la informacion les da algun resultado es EN GRAN PARTE responsabilidad nuestra! DESPERTEMOS, NO DEJEMOS que pase otra vez 1. Les propongo que dejemos de ser pasivos y COMUNIQUEMOS las noticias desde nuestro propio punto de vista (en cualquier formato y por cualquier canal, seamos imaginativos!) 2. No tengamos miedo de denunciar los agravios, de desenmascarar los impostores y deslegitimar sus imposturas. Cuando la verdad esta de nuestra parte el futuro es nuestro hermanos! Marichiwew. Aqui les dejo un ejemplo, donde yo me ocupo en corregir el pseudo-periodismo de un tal Guillermo Chavez, quien escribe de mala fé, sin TON ni SON en el mercurio de la Araucania. Si nos dieramos mas seguido el tiempo de analizar el modo y las intenciones con la que nos trata la pseudo-prensa, y si difundieramos y masificaramos esas reflexiones, exigiendo cada vez las explicaciones correspondientes y las sanciones (legales y administrativas) cuando haga falta, no me cabe duda que los PSEUDO-periodistas terminarian por buscarse otro trabajo! DESPUES de leer este articulo, dejame tu comentario porque en cuanto encuentre el e-mail de Guillermo Chavez pienso enviarle este texto y pedirle explicaciones! Si no responde, estoy seguro que a algun otro periodista le interesara esta historia: son como pirañas, se devoran entre ellos mismos sin ningun remordimiento! Si estas de acuerdo con mi pensamiento, COMENTA Y DIFUNDE este texto. LUEGO preparate a comunicar y hasnos escuchar tu voz!

Acabo de enterarme de la noticia que aparecio esta mañana en el Mercurio de la Araucania, escrita por el periodista Guillermo Chavez: "Los mapuches cumplen advertencias'' UN grupo de desconocidos en horas de la madrugadas incendiaron los fundos Victoria y Santa Elena. En total 500 millones de pesitos en perdidas! Reinando Meinet, dueño del fundo Victoria esta echando humo :p (de enojado quiero decir! héhé) El prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, califico el hecho como "Atentado terrorista" Cabe destacar que anteriormente, los antisociales de la Coordinadora Arauco Malleco anunciaron el hecho en un comunicado publicos, y se adjudicaron el atentado dejando un lienzo amarrado a un cerco de alambre pua con la frase "Libertad a los presos politicos mapuches". En estos momentos la policia, los bomberos y la PDI buscan pistas para llegar a los culpables y ponerlos tras las rejas por al rededor de 30 años, luego de un doble procesamiento judicial, primero por el ministerio publico y luego por la justicia militar.

AHORA BIEN, si yo fuera Guillermo Chavez, padre de familia y honesto periodista, antes de ponerle ese llamativo titulo a mi texto haria la siguiente reflexion: "La CAM advirtio el hecho en un comunicado oficial y se adjudicaron EL ATENTADO con el lienzo firmado que dejaron; si esas son mis DOS pruebas para decir que se trata efectivamente de ellos, entonces, lo mejor seria citar ese comunicado textualmente, y ya que la CAM tiene un sitio en internet, seria bueno poner un vinculo al texto ése, para que la gente no vaya a creer que son invenciones mias.

Por otra parte, el lienzo firmado que encontraron NO PUEDO presentarlo como prueba formal, salvo si en los laboratorios de la PDI se confirman las huellas dactilares o el ADN de alguien en particular vinculado a la CAM, y tomando en cuanta que incluso esos resultados pueden falsificarse, lo mejor seria atenerme a la deontologia de mi profesion y limitarme a presentar los hechos de manera objetiva, aventurandome solo a establecer correlaciones, NO DEDUCCIONES. Es decir: Hubo un comunicado oficial por parte de la CAM donde advierten atentados incendiarios, luego hubo fuego, y finalmente se encontro un lienzo supuestamente firmado por la organizacion en cuestion. (Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario!)

El comunicado es prueba legitima ya que esta publicado en el sitio oficial de la CAM. Las causas del fuego aun se estan investigando, ya que un incendio tiene muchas maneras de comenzar, incluida la motivacion de incriminar que algunos pueden tener en contra del movimiento mapuche, como periodista inteligente que soy no puedo descartar esa posibilidad que tambien esta en el aire. Y en cuanto al lienzo, de la misma manera que con respecto al fuego, antes de permitirme cualquier conjetura, estableciendo vinculos de causalidad entre hechos a priori aislados, necesito pruebas formales que apoyen las diferentes tesis que el texto DEBE EXPONER explicitamente. Yo, como periodista serio y responsable, no puedo dedicarme sugerir entre lineas lo que mis propios intereses (y sobre todo los de mis patrones) me hacen tener por cierto, la gente se daria cuenta; no son estupidos!

Finalmente, si en un segundo comunicado publico, la CAM se adjudicara oficialmente el atentado, lo que verificaria todas mis presunciones, incluso entonces NO puedo caer en errores de novato como es la generalizacion. Yo sé que el pueblo mapuche, en el Ngulu mapu esta dividido en 6 identidades territoriales: Pikunche, Pewenche, Nagche, Lafkenche, Huenteche, Huilliche, y que cada una de ellas, hacinadas en la decima parte del suelo que les pertenece y del que reclaman la devolucion, HACEN FRENTE cada cual a sus propios problemas especificos que, grosso modo, pueden entenderse como la instauracion del capitalismo en su modo mas sanguinario. Hidroelectricas, Aeropuertos, Ductos. Monocultivos toxicos. Tala de bosques milenarios etc etc.

La extraccion y destruccion de los recursos narturales amenazan a mediano plazo con devastar los ecosistemas y con ellos la vida de casi el 50% del cono sur, un problema que 500 millones de pesitos no solucionaria! En medio esta situacion desesperada, las voces mapuche buscan hacerse entender para despertar la conciencia de la lobotomizada ciudadania de Chile, Argentina y el mundo, no para pedir clemencia, si no porque esta tragedia tambien les concierne directamente, cuando la tierra se vuelva esteril y el agua se ennegrezca tambien sufriran!

Los metodos son variados, yo sé que algunos son capaces de incendiar ciudades enteras, como hicieron con los fuertes españoles, pero también sé que otros tejen y enseñan a usar sus telares, que bailan y enseñan a bailar el choike purrum, que al rededor del fuego nos cuenta el Epew y nos canta el Ülkantun, que cuando los niños duermen los viejos ruegan a Chaw Ngenechen para que ponga fin a sus desgracias. Yo sé que nos ofrecen llevarnos a conocer sus montañas, que nos curan con sus medicinas, que nos dan a probar sus recetas. Yo sé que el Canelo les ha dicho cosas quieren compartir con nosotros, que sus secretos son flores abiertas a nuestros ojos, que nuestra vida tambien es valiosa y que de algun todo su lucha nos beneficia a todos. Y sin embargo, por alguna razon todas esas consideraciones se me olvidan cuando hago mi trabajo.

Los chilenos que se enteran del conflicto a travez de mi piensan que hay UNA SOLA VOZ mapuche y un solo mensaje de odio que buscan transmitir: Fuego a los winka!, y eso no es cierto! Hay cientos de problemas especificos y cientos de maneras en que las comunidades buscan solucionarlos. Cada una de las acciones que emprenden tienen un fundamento del que YO NO HABLO, y persiguen un objetivo determinado DEL QUE YO TAMPOCO HABLO. Cuando le explico a alguien que los mapuche son gente insisten en QUEMAR y destruirlo todo, sin aclarar las razones ni dar los propositos, es facil que ese alguien crea que los mapuche andan mal de la cabeza. Yo tengo mi parte de responsabilidad en esa creencia, yo tengo resposabilidad de lo que esta pasando. YO soy responsable de los sentimientos de miles de personas que aprenden a travez de mi, soy yo quien les enseña el odio y la indiferencia hacia el pueblo mapuche!, pero es mi trabajo!

Por todo lo anterior, me doy cuenta que: "Los mapuches complen advertencias" es de todos modos un titulo sensacionalista reflejo de un periodismo de la mas baja calidad. Aun queda comprobar si en realidad se trata de la CAM, y aunque hayan sido ellos, no es por lo tanto autoria y responsabilidad de "Los mapuches" sino de la CAM. Quizas deberia escribir: "Incendio en los fundos Victoria y Santa Elena, pruebas sugieren relacion con activistas la Coordinadora Arauco-Malleco" pero no, eso no venderia bien. Mi reputacion es mas importante que mi conciencia! "

Anónimo

CANSADOS DE VIVIR EN ESTA DICTADURA MEDIÀTICA... HASTA CUNADO???? !!!!!

Anónimo

AMULEAIÑ TAIÑ WEICHAN !!! WEUWAIÑ !!!
Fuerza, herman@s !!! Estamos con ustedes
Valparaíso
MARRICHIWEU !!!

Anónimo

El diario austral es una prensa reaccionaria y defiende los intereses de la derecha. Newen, newen, newen. Unamosnos y apoyemos la causa mapuche. Maricheweu!

Anónimo

Si no hay JUSTICIA HAY FUNA, temiendo que los del diario "desaparezcan" la noticia del sitio, la bajé! En un ratito mas la pongo al final del texto para descargarla. Saludos y gracias por todos sus comentarios! Alguien tiene el mail del pseudo-periodista Guillermo Chavez. Quiero que lea este texto y que como hombre honorable me dé su explicacion al respecto! El tema es demaciado serio como para que escritores de poca monta traten la informacion de manera tan deshonesta! Marichiwew!

Yo creo que habría que crear un movimiento ciudadano en contra de El Mercurio o promover a través de las redes sociales el documental "EL diario de Agustín".
Fuerza compas mapuche y a unificar fuerzas!!


Concepción.

La derecha y su perversidad haciendo el juego sucio de siempre.
Ya Basta !
MARRICHIWEU ...

Marco Morales

Lo mas seguro es que este periodista si asi se le puede llamar!! se haya ganado el titutlo de periodista en una rifa. Poca etica, nada de profesionalismo en sus comentarios. Ahora desde la dictadura que el mer...

Anónimo

Como Chilena, que anhela la armonía general, me doy cuenta q, independiente del origen, sector y etc. existe gente con buenas y malas intenciones.Valoro demasiado el movimiento Mapuche por lo todo lo q significan como pueblo, como antepasados, como gente buena en su gran mayoría. Pero como dije antes, existe 'la raza mala' y entre ellos tmb debieran marginar a esos malos elementos...porq los hay. Yo apoyo a los Mapuches, comparto sus ideales, aún cuando a mi me haya tocado vivir en la ciudad y en un ambiente distinto, los valoro, pero no apoyo las malas practicas, tanto de la inconsciencia de personas de origen Mapuche y otras, como de la 'conciencia' de periodistas de mala letra.
-Lizzy-
Viña del Mar

Estimado peñi sabias palabra en su blog, espero que estos periodistas descriteriados y con prejuicios sobre nuestro pueblo se den el tiempo de investigar y no solo escribir lo primero que se le ocurre ni siquiera comprobando la información, son periodistas que solo están escribiendo a través de su odio y pensamiento racista,son personas que no sirven para dar información "objetiva" y "real", puesto que en cada palabra muestran su odio y desconocimiento del tema mapuche, encuentro que es importante aclarar que el hecho quizás es para tapar la huelga de hambre de nuestros hermanos en la cárcel y para enlodar aun mas la imagen del mapuche en nuestra sociedad, atribuyendo actos como generalizados y provocando mas enemistad hacia nuestro pueblo, eso se llama terrorismo de estado...sin ningún otro motivo me despido peñi
pewkallal Cristopher Millapan

Meshe Vela

Leido en Torreòn, Coahuila Mexico

Anónimo

El manejo mediatico que se esta haciendo de la usurpación de las tierras ancestrales del pueblo mapuche
es solo comparable al mismo manejo que hiceron para quitarle el gobierno a S. Allende!!...Lo peor
es que gran parte de la gente, prefiere hacerse el leso...Y SEGUIR VIVIENDO SU INDIVIDUAL AUTOENGAÑO
en esta virtualidad de consumo en la que los tienes esclavos mediante el crédito, intereses y deudas...
en Fin...A DIFUNDIR LA REALIDAD DE PROBLEMA Y NEWEN PARA LA GENTE DE LA TIERRA.
merri merri newen para nuestros hermanos y hermanas.
Claudio
Viña del mar

Patricia Neculpan

Quien es este tipo? porque no le alcansa el titulo para periodista! En que momento perdiste la moral y etica del periodismo? No seria mejor averiguar quienes fueron en verdad los que cometieron el atentato? Es mas facil atribuirselos a los mapuches ¿no es asi? Un lienzo atribuibuyendose el atentado es tu mayor prueba? Me podrias decir a donde te dieron el titulo? porque tu compromiso con esclarecer la verdad, con esclarecer la justicia, para mi vale hongo: PARA QUE TODOS SE ENTEREN!!

Cada uno tira del carro para donde le conviene. Y la derecha es especialista en manipular a su antojo la información, cuando no la pura mentira, que, a base de repetir, quieren convertir en verdad.

Málaga. España.

Anónimo

Los periodistas son los que nos han dejado como terroristas delante de los winkas, con sus mentiras, y falta de informacion....

estoy con ustes hermanos.
Newen...newen...newen...

Osorno, Chile

Anónimo

¡¡"MALDICIÒN DE MALINCHE, CUANDO DEJARÀS MI PUEBLO, CUANDO HARÀS LIBRE A MI GENTE"!!..¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÌTICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE!!..¡¡MARRICHIWEU!!..

Anónimo

SR.PERIODISTA, "SI ESCUPE AL CIELO, ÈSTE LE CAERÀ EN SU CARA",SI ESCUPE LA TIERRA, NUESTRA ÑUQUE MAPU, LE HARA SABER SU DESAIRE DE UNA U OTRA FORMA, CUIDESE", "LO QUE LE HAGAS A MÌ HERMANO, ME LO HACES A MÌ", SI LES DESEAS,MAL, MAL SE TE DEVOLVERÀ, SI LES DESEA, BIEN, BIEN SE TE DEVOLVERÀ, NO JUEGUES CON LA "PALABRAS", POR QUE, MÀS TEMPRANO QUE TARDE, ÈSTAS TE "CONDENARÀN".. FELEY MAY, "QUE TENGAS UN BUEN DÌA, UNA NOCHE Y BUEN AMANECER"..¡¡MARRICHIWEU!!..

Anónimo

Soy incondicional al pueblo mapuche, se ve que los medios de comunicacion( la tv para ser exacto), es muy poco lo que comenta sobre lo que esta pasando, es una injusticia, una persecusión, ¿hasta cuando va a durar todo esto? y mi pueblo viva tranquilo?
Mucho newen para todos.
Desde el Puerto de San Antonio, Chile.

Anónimo

Leido en Gotemburgo-Suecia. Nuestro APOYO A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE! MUCHA FUERZA HERMANOS!
Gloria

Anónimo

Valdra la pena darle tiempo y tribuna al comentario de un periodista...que claramente prostituyo su conciencia...y no ejerce su deber de informar con la verdad...

Anónimo

LEIDO EN OSORNO, CHILE...INFORMÀNDOME ¡

Anónimo

visto en puerto montt chile

Anónimo

En este País donde lamentablemente nacimos siempre han sido unos Corruptos de mierda!!!!,.....Y que más ha echarle la culpa a nuestro pueblo mapuche de cosas que quizás ellos mismo lo hacen para echarnos la culpa de que somos unos terroristasss, por favor...

Concepción
****Soledad Pedreros Huentecol****

No hay conciencia de la problemática ni la dimensión que tiene,no me sorprende para nada que este supuesto periodista se refiera al tema de la manera que lo hace ,esa es la visión que tiene la mayoría de los chilenos,ignorando la real dimensión del tema,y lo peor es que quieren seguir ignorantes.Para el chileno lo mejor en información es este tipo de información,una que culpe a un grupo de indios vándalos y encapuchados y como para adornar juzgan y condenan a pito de comentario periodístico.

Luis Venegas

yo pienso que más que un periodista es un medio de comunicación el que tiene la tendencia de no entregar la noticia sino que generar y difundir una forma distorcionada de como son las cosas, obedeciendo un linea editoria que odedece ciertos
intereses.....

Luis Venegas,
Temuco

Anónimo

Sin duda que aquel personaje no tiene ética profesional, o escribe lo que le mandan o escribe para aumentar las ventas de tu tabloide....Es cierto también que en los medios de comunicación sólo salen cosas malas relacionadas con los Hermanos Mapuche...se generaliza, se distorciona la realidad, se muestra sólo un lado de la moneda...también los mapuches tendemos a generalizar...los que difuden mentiras, los que acusan sin pruebas, los que incitan al odio, etc. son los de la derecha; sin embargo, no sólo en un lado de esa moneda hay malas intenciones hacia nuestro pueblo y su lucha por recuperar lo que por derecho le corresponde...también hay malas intenciones cuando nos intrumentalizan para ganar puntos en las encuestas, para aparecen en pantalla....y una vez obtenido lo que buscan nos olvidan, nos dan vuelta la espalda.....
Muchos de nuestros hermanos también han sido causante de que nos vean a todos como problemáticos, violentos, incapaces de dialogar....creo, humildemente, que no sólo la fuerza (la agresión) puede ayudar a obtener lo que tanto se ha esperado y pedido..ser reconocidos y respetados en nuestra singularidad, como pueblo, como gente de la tierra... En estos momentos estamos haciendo el juego del winka, estamos haciendo lo que ellos quieren, para desprestigiarnos ante la opinión pública...para dejarnos como los villanos....no pido poner la otra mejilla, sino resistir pacíficamente...los que pueden aportar a que nuestros hermanos salgan de la situación de pobreza, abandono, etc. lo hagan...el pueblo mapuche se debe unir y reconstruirse, eso le dará la fuerza suficiente para no ser derrotado....recuerden "LA UNION HACE LA FUERZA"...lo que estan buscando en estos momentos es todo lo contrario...dividirnos.....Un abrazo fraternal a todos.....les envio mucho newen desde la Puerto Williams, Prov. Antártica Chilena...

Lukas Santiago

Leído desde Pontevedra, Galicia.
La imparcialidad no existe en la ética de muchos periodistas. Es de esas cosas que se estudian en la carrera porque está en el temario, pero después se olvidan en la vida profesional. Porque en ese momento aprenden que hay que defender los intereses de los poderosos, que son los que pagan, que hay que comer. Y se convierten en siervos de los poderosos, normalmente de la derecha, que tienen el dinero y controlan los medios...

Admiro vuestro pueblo y vuestra lucha, que también es la mía, la de todos los pueblos oprimidos del mundo. Libertad e igualdad para todas las personas y todos los pueblos!

Lukas Santiago

Humildemente, con todo mi respeto, mi cariño y mi simpatía con vuestra lucha, como crítica constructiva, y con ganas de poder aportar mi granito de arena a vuestra lucha:
El pueblo mapuche es una "nación sin estado". En el mundo hay naciones con estado, naciones sin estado, estados con una nación, estados con varias naciones, y naciones divididas entre varios estados. Este último es vuestro caso.
la nación mapuche está dividida entre dos estados: Chile y Argentina.
Y lo que observo es que los mapuches de Chile y los mapuches de Argentina no están lo suficientemente unidos. Cada uno lucha por su lado. Y sería muy importante para vuestra lucha, casi transcendental, que os unierais con una sola voz. Que fuerais conscientes de que sois el mismo pueblo, y teneis dos frentes de lucha: el estado chileno y el argentino. Cuando leo vuestras denuncias en internet, siempre son páginas o de los mapuches chilenos, o de los argentinos. Sería muy bueno que hubiera páginas que representaran a todo vuestro pueblo.
Y por supuesto asociaciones.
Quizás presentar vuestras demandas como un solo pueblo ante la ONU, aún sabiendo que la ONU también defiende los intereses de los poderosos, pero por lo menos conseguiríais presencia en los medios del mundo, que vuestra lucha fuera más conocida a nivel internacinal, en todo el mundo...
Por otro lado, imagino que dentro de vuestro movimiento hay gente que quiere más derechos políticos, algunos la independencia, un estado propio, y otros que solo más derechos culturales. Pero compruebo que hay muchos que hablan como chilenos o como argentinos. Como mapuches, si, pero como mapuches chilenos, o como mapuches argentinos.
Y es importante que tengais siempre presente que Chile y Argentina son estados creados por los descendientes de los europeos. Son estados ajenos a vuestra nación. Deberíais hablar del Estado chileno y del Estado argentino. Nación y País son términos similares. El Estado es otra cosa.
Y vuestro País es el mapuche, con territorio entre dos estados. A todos los estados del mundo les interesa que haya siempre una identificación Estado-País-Nación, precisamente para negar y diluir cualquier reivindicación nacional diferente a la del Estado. El Estado siempre defiende los intereses de la nación hegemónica, que creó ese Estado: en este caso, los descendientes de los europeos; y lucha para anular y absorver a las naciones que pueda haber en su territorio.
Y siempre defiende los intereses de los poderosos que controlan ese Estado, en este caso la derecha, valiéndose de sus "aparatos ideológicos de Estado": la educación, educando a todos los niños en su lengua (español) para hacer desaparecer las lenguas de las naciones que intenta absorver (mapuche); los medios de comunicación; la iglesia...
Por eso es fundamental que conserveis vuestra lengua, que la enseñeis a vuestros hijos, porque mientras vuestra lengua viva, vuestra cultura, vuestro pueblo, vuestra nación, seguirá viva!

Este documental es sobre los mapuches del lado argentino. Me gusta mucho. Me llega muy adentro...

http://en.sevenload.com/videos/NCWk95F-Nacion-mapuche

En el mundo no habrá JUSTICIA E IGUALDAD hasta que TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENGAN LIBERTAD. LIBERTAD E IGUALDAD PARA TODAS LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

NUESTROS HERMANOS DEl EZLN, DE CHIAPAS, MÉXICO, DICEN:
PARA NOSOTROS NADA, PARA TODOS TODO,
QUEREMOS UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS!

http://palabra.ezln.org.mx/


MARRICHIWEU !!!

Lukas Santiago - Galiza

Lukas Santiago

Humildemente, con todo mi respeto, mi cariño y mi simpatía con vuestra lucha, como crítica constructiva, y con ganas de poder aportar mi granito de arena a vuestra lucha:
El pueblo mapuche es una "nación sin estado". En el mundo hay naciones con estado, naciones sin estado, estados con una nación, estados con varias naciones, y naciones divididas entre varios estados. Este último es vuestro caso.
la nación mapuche está dividida entre dos estados: Chile y Argentina.
Y lo que observo es que los mapuches de Chile y los mapuches de Argentina no están lo suficientemente unidos. Cada uno lucha por su lado. Y sería muy importante para vuestra lucha, casi transcendental, que os unierais con una sola voz. Que fuerais conscientes de que sois el mismo pueblo, y teneis dos frentes de lucha: el estado chileno y el argentino. Cuando leo vuestras denuncias en internet, siempre son páginas o de los mapuches chilenos, o de los argentinos. Sería muy bueno que hubiera páginas que representaran a todo vuestro pueblo.
Y por supuesto asociaciones.
Quizás presentar vuestras demandas como un solo pueblo ante la ONU, aún sabiendo que la ONU también defiende los intereses de los poderosos, pero por lo menos conseguiríais presencia en los medios del mundo, que vuestra lucha fuera más conocida a nivel internacinal, en todo el mundo...
Por otro lado, imagino que dentro de vuestro movimiento hay gente que quiere más derechos políticos, algunos la independencia, un estado propio, y otros que solo más derechos culturales. Pero compruebo que hay muchos que hablan como chilenos o como argentinos. Como mapuches, si, pero como mapuches chilenos, o como mapuches argentinos.
Y es importante que tengais siempre presente que Chile y Argentina son estados creados por los descendientes de los europeos. Son estados ajenos a vuestra nación. Deberíais hablar del Estado chileno y del Estado argentino. Nación y País son términos similares. El Estado es otra cosa.

Lukas Santiago

Y vuestro País es el mapuche, con territorio entre dos estados. A todos los estados del mundo les interesa que haya siempre una identificación Estado-País-Nación, precisamente para negar y diluir cualquier reivindicación nacional diferente a la del Estado. El Estado siempre defiende los intereses de la nación hegemónica, que creó ese Estado: en este caso, los descendientes de los europeos; y lucha para anular y absorver a las naciones que pueda haber en su territorio.
Y siempre defiende los intereses de los poderosos que controlan ese Estado, en este caso la derecha, valiéndose de sus "aparatos ideológicos de Estado": la educación, educando a todos los niños en su lengua (español) para hacer desaparecer las lenguas de las naciones que intenta absorver (mapuche); los medios de comunicación; la iglesia...
Por eso es fundamental que conserveis vuestra lengua, que la enseñeis a vuestros hijos, porque mientras vuestra lengua viva, vuestra cultura, vuestro pueblo, vuestra nación, seguirá viva!

Este documental es sobre los mapuches del lado argentino. Me gusta mucho. Me llega muy adentro...

http://en.sevenload.com/videos/NCWk95F-Nacion-mapuche

En el mundo no habrá JUSTICIA E IGUALDAD hasta que TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENGAN LIBERTAD. LIBERTAD E IGUALDAD PARA TODAS LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

NUESTROS HERMANOS DEl EZLN, DE CHIAPAS, MÉXICO, DICEN:
PARA NOSOTROS NADA, PARA TODOS TODO,
QUEREMOS UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS!

http://palabra.ezln.org.mx/


MARRICHIWEU !!!

Lukas Santiago

Anónimo

no puedo publicar mi comentario , igual un abrazo. newen weichafe wenui!!!

Anónimo

bueno...si en verdad yo fuese un ser de otro planeta, si sólo estuviera de visita por este mundo para luego volver a mi galaxia me sorprendería de estos encabezados tan llenos de rencor, me escandalizaría por la virulencia de algunos seres que al parecer se venden como verdaderas meretrices por retener un puesto detrás de un computador... pero como imaginarán vivo desde hace mucho en este mundo y este tipo de cosas ya no me sorprende, quizás como muchos mi capacidad de asombro la están rozando al igual que las hectáreas de bosque nativo de mi Ñuke Mapu. Creo que lo que se ha dicho sobre la unidad de nuestro pueblo para hacer audible la voz de los que luchan es una buena propuesta...si llegásemos a unirnos todos los que somos ignorados, los que somos avasallados, los perseguidos por pensar diferente, los despojados de sus tierras, los humillados en sus trabajos por ser indios, los que son maltratados por ser morenos de pelo chuzo y pómulos altos, los empobrecidos día tras día , si sólo aunáramos nuestras voces creo que su estruendo remecería la mesa del poderoso, del asesino, del ladrón, del usurpador.
Entiendo que la costumbre de ver estas publicaciones nos está pasando la cuenta, ya no nos preocupamos, lo vemos como algo normal, que los medios informen lo que quieran, es algo heredado del dictador, pero no todos nos tragamos el cuento y en este medio está la prueba palpable de aquello. Sigan por este mismo camino que detrás de estas palabras hay muchos que piensan igual. Cito:
"Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de docientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo". Ernesto Guevara De la Serna. Un Gran abrazo desde Calama.
Rodrigo Lincuñir C.
Newen Weichafe Wenui....Marrichiweu!!!!!

luis

Ya es bastamente conocido a quien representa "El Mercurio" (a los mercaderes) y su linea editorial es y ha sido usada para mentir, tergiversar y confundir a la opinión pública, de sus páginas se han levantado teorica e ideologicamente los peores atentados a la democracia y los derechos humanos, desgraciadamente tienen casi el total control de la información escrita en nuestro país y cuentan co el aval del gobierno de turno.

Anónimo

leído en Temuco

Anónimo

Ever time this newspaper EL MERCULO have been a GREAT LIAR...Her only aim have been
do of the communication an instrument of control and domination...in all senses.
The other serious problem is that the people on Chile prefer them more easy rather than
read, talk or disscus between they...they prefer a lot TV...I think, than
they prefers keep in deep sleep and unconcusness...that´s the problem, then EL MERCULO
does her work very easy...!=(
Claudio
Valparaiso
Chile

Anónimo

un abrazo, mucha fuerza!... desde Los Angeles y Mulchén

Anónimo

leido en santiago, maipu

Anónimo

Bueno Bueno, en primer lugar el periodismo nunca a tenido ética, la ética es personal, del individuo. Segundo El que escribe un articulo primero lo debe aprobar el editor,el jefe de prensa, nadie actua por su cuenta como aparece en Joligud.
Detras de el panfleto el mercurio esta una familia judia muy poderosa, los famosos edwars, los mismos que vendieron a Allende ante Nixon y su perro kissinger. Si la misma gente que esta aliada con los fachas o fachos criollos y que representa a aquellos que opina que para eliminar la pobreza hay que matar a todos los pobres, esos que ubican a la gente en los cerros de viña para que los turista no los vean, los que envían buses con pacos de 1.90 a lonquimay a apalear a las abuelas mapuches, a esa gente me refiero, esos pocos que siempre gobiernan, que tienen las manos metidas en todos los gobiernos, da igual que lineas partidista lleven, los que tienen a su gente en el poder judicial y en la maquinaria productiva del pais. Si, Los conozco, los he olfateado siempre. Apuntemos bien la mira, al centro del del arbol no a las ramas.
PD: perdon por irme por las ramas, pero quería escribirlo.
Saludos

P. De grand

Anónimo

Gracias intiresnuyu iformatsiyu

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!