Publicado el 19-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

2 Comentarios

La GRAN farsa de la ayuda internacional: La OIT busca instaurar el capitalismo en las comunidades indigenas antes de entregarles la autonomia

La Organizacion Mundial del Trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos indigenas, ofreciendoles entre otras cosas la posibilidad de administrar los recursos naturales de sus territorios, propone a la comunidad internacional en 1989 el convenio 169 sobre los pueblos indigenas y tribales. Hasta la fecha, es decir en 21 años, solo 20 paises lo han ratificado (entre los cuales Nepal y Fiji).

Recapitulando. En el 2008 Chile ratifica el convenio; los Mapuche ven en ello un signo positivo, pero luego de dos años no se ha aplicado ninguna de las proposiciones del documento, muy por el contrario, se siguen violando los derechos humanos, destruyendo el medio ambiente y explotando salvajemente los recursos naturales . En el 2009 el gobierno chileno promulga el famoso decreto 124, 'reglamento'  arbitrario que  transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales sobre el deber de consultar a los pueblos indígenas. El 18 y 19 de agosto del año 2010, la señora CLEOPATRA DOUMBIA-HENRY, directora del departamento de normas de la OIT, visita Chile para una inspeccion en terreno. Las comunidades indigenas prepara un recibimiento; solicitan audiencia. La respuesta es negativa.

Esta señora, y sobre todo la Organzacion Internacional que representa, no se entrevistara con ninguna comunidad indigena de las que quieren darle informacion de primera mano (gente directamente aludida por las normas que su organizacion pretende hacer valer en el mundo) porque -respuesta oficial- su agenda esta muy cargada! Un tal Guillermo Miranda, director subregional de la OIT en Chile responde la peticion explicando que no es posible recibirlos, pero que no hay de que preocuparse porque "esta oficina vela, a traves de nuestros organos de control, por la aplicacion adecuada de las normas internacionales ratificadas por los estados miembros". El desconcierto es total. Los Mapuche piden reconsiderar esta desicion. Hasta el momento, ninguna respuesta!

Martes 17 de agosto. El Mercurio publica en sus mentirosas paginas la visita de la señora CLEOPATRA DOUMBIA-HENRY y su colmada agenda:

1. Reunion con autoridades de Gobierno, empleadores, trabajadores, parlamentarios y representantes de comunidades indígenas, para conocer la experiencia del país en la implementación de los distintos convenios de la OIT.

2. Inauguración de un seminario.

3. Reuniones con la Comisión Tripartita del Convenio Marítimo; y con representantes de la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

4. Reunion con representantes de CorpAraucanía, para conocer la experiencia empresarial en la implementación del Convenio 169 de la OIT en el país.

5. En torno al mismo tema, reunion con parlamentarios de la zona.

6. Reunion con Consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Moraleja: La oficina de la OIT-chile es ineficaz por dos simples razones, aunque quisieran no podrian hacer nada contra el gobierno y porque en realidad no nunca han tenido esa pretencion; en cuanto al convenio 169, en DOS años de trabajo CERO resultado. Su vision de un mejor futuro para los pueblos indigenas se reduce a la idea de integrar su microeconomia a la economia de mercado dominante: el capitalismo, por eso sus proyectos los realizan con los Indios Conadi, gentesita pervertida y ambiciosa -facil de comprar y corromper- porque siempre andan pensando en plata. Los Jefes de los indios Conadi (representantes ante el gobierno) se quedan con la gran parte de las migajas con las que la administracion los mantiene tranquilos, el resto del perraje se contenta con las sobras

NO SE PUEDE seguir desarrollando el capitalismo y al mismo tiempo querer que las pueblos indigenas recuperen su cultura ancestral, que ante todo existe gracias a la HARMONIA de los hombres con los ciclos de la naturaleza.

La ayuda internacional es una farsa: No sirve de nada que las organizaciones internacionales 'luchen' para que los pueblos indigenas recuperen la administracion de sus recursos naturales, si antes BUSCAN implantar a la fuerza el Sistema economico Neoliberal que por sus caracteristicas puede facilmente controlarse desde afuera, una vez que los indigenas tomen las riendas del asunto! Es pura manipulacion!

Mi posicion es clara, mi propuesta es boicotear la economia hasta nuevo aviso, para lo cual hay que empezar por practicar la agricultura de subsistencia. NO queremos nuestra tierra de vuelta para seguir explotandola. Queremos que dejen de destruirla, que nos la devuelvan para cuidarla, para sanar sus heridas. Tenemos nuestro propio modo de vida que queremos recuperar y hacer evolucionar de acuerdo a nuestra propia voluntad de hombres libres. Hemos pensado en como proyectar la transicion, en las conseciones que habra que hacer. Estamos despuestos a negociar los terminos de una paz duradera PERO no nos escuchan, no quieren hacerlo! Llamo a desacridar el 'trabajo' de las organizaciones internacionales. Llamo a cuestionar la legitimidad del maldito estado de derecho. Llamo sobre todos hermanos y hermanas a HACER USO de una mentalidad critica. No sirve de nada 'reclamar' si lo unico que se oye son furiosos ladridos!

Marichiweu

Agosto/18 marcha en Temuko Agosto/18 marcha en Temuko Agosto/18 marcha en Temuko Agosto/18 marcha en Temuko
Fotos de la marcha pacifica en apoyo a los presos politicos Mapuche en Temuko, por Ayentufe Pilmaiken


Videos de la represion policial y obstruccion a la prensa en la misma marcha, por E. Carinao Reiman
Domo Em

EL CONVENIO 169 es superior en status a la ley indígena. y el convenio debe interpretarse a la luz de la declaración de los derechos indígenas del 2007 (que es una declaración que NACE producto de la lucha de los pueblos indigenas del mundo) lo que habria que analizar aqui es, en quienés estan detras del menoscabo de estos tratados y declaraciones internacionales. qué como chile integra el eje nuclear de la ONU está obligado a respetar. hasta el propio banco mundial podria estar actuando en estos momentos. pero en su esencia el convenio 169 si es un instrumento reparador indígena en chile. que la administración de la OIT esté desviando su deber es otro asunto.

No cabe duda que la OIT-Chile no tiene ningún interés en ejercer el Convenio 169 : http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C169 , sino en ser aliados de la política represiva del estado chileno. La OIT- Chile está violando los derechos internacionales de los pueblos indígenas. Es necesario denunciar ante el comite tripartito de la OIT Internacional.Veremos que dice la Sra.Cleopatra Doumbia-Henry que asombrantemente no ha visitado a los prisioneros políticos mapuche siendo que ya internacionalmente se sabe que están en huelga de hambre desde el 12 Julio.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!