Publicado el 26-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Kuifike ngütram mapuzungun meu/ Antiguos relatos en mapuzungun.

via revista Scielo | La historia de los pueblos originarios que habitan el actual territorio argentino es una temática aún poblada por numerosas zonas de sombra. Uno de los períodos centrales en el devenir étnico en el ámbito pampeano-patagónico, el correspondiente al último tercio del siglo XIX, es conocido principalmente a partir de fuentes documentales producidas por los militares, viajeros y misioneros, sesgadas desde una perspectiva etnocéntrica y por los propósitos comunicativos y performativos de los blancos; en tanto que sólo puede accederse fragmentariamente a la configuración de los hechos desde el enfoque indígena, registrada en los relatos orales transmitidos al interior de las comunidades ranquel, mapuche y tehuelche, mediante la participación en las situaciones comunicativas en que los mismos se ponen en acto o en ciertas publicaciones especializadas de antropólogos, lingüistas o historiadores. La importancia de estos relatos, denominados ngütram en mapuzungun, como textos documentales válidos para la investigación histórica es indudable y en trabajos como los de Bengoa (1985) o Delrío (2005) puede observarse cómo el entramado de los mismos con otras fuentes documentales posibilita una reconstrucción más abarcativa y compleja de los hechos evocados.

En lengua mapuche se denomina aukan a la campaña militar desarrollada por los Estados nacionales argentino y chileno, que tuvo su epicentro entre 1879 y 1885. Los relatos de "los abuelos" o "los antiguos" enfatizan los desplazamientos y las penurias que debieron atravesar para sobrevivir, así como las acciones de resistencia y de conformación de nuevas comunidades. Narrados en mapuzungun -aunque también actualmente en español, lengua de comunicación usual en la mayoría de las comunidades mapuche- tales relatos se anclan en la experiencia de la usurpación y pérdida del territorio, exacerbada en el área patagónica a partir del aukan y recreada posteriormente en otros despojos sufridos por familiares y allegados en distintos momentos del siglo XX.. Link

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!