Publicado el 18-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Medicina mapuche en la ciudad. Resignificaciones de la práctica médica mapuche en el siglo XXI, por María Sol Anigstein y Valentina Álvarez López

La población mapuche en Chile, durante la colonia desarrolló un modo de vida basado principalmente en la ganadería, lo que le permitió sostener una situación de bonanza económica y relativa igualdad de condiciones en relación con los colonizadores españoles. Durante el siglo XIX, y luego de la creación del Estado-nación chileno, fueron implementadas políticas que buscaban por una parte ampliar el territorio nacional y por la otra forjar un perfil racial acorde con los cánones dictados por el paradigma civilizatorio, que excluía a todo aquel que fuera considerado bárbaro.

Uno de los ejes fundamentales de estas políticas civilizatorias, fue la reubicación de la población mapuche en reducciones, liberando así gran cantidad de territorio para ser otorgado principalmente a colonos europeos.

Regularmente, las comunidades fueron relegadas a porciones de sus tierras considerablemente más pequeñas de lo que hasta el momento ocupaban y con suelos de peor calidad. Ello provocó por un lado el desplazamiento desde aquel modo de vida ganadero que se sustentaba en la tenencia de grandes extensiones de tierra, a uno basado en la agricultura de subsistencia, sumiendo a las comunidades... Link

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!