Publicado el 06-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Presos politicos mapuches, huelga de hambre: Investigacion Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile

via Mapuche91 | Todos estos presos mapuches, diseminados en diversas cárceles del sur de Chile, están imputados por intento de recuperación de tierras o daños a la propiedad de las compañías forestales, empresas que están ocupando los territorios ancestrales del pueblo mapuche. La investigadora Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile, resumió para Radio Nederland los tres puntos principales de las demandas de los mapuches:



1. El fin de la ley antiterrorista promulgada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Esa legislación se aplica a delitos que atentan contra la vida. Pero, en los casos actuales no hay ningún hecho de sangre, nadie está imputado de homicidio o de intentar lesionar la vida de persona alguna. Sin embargo, sobre algunos de los mapuches penden penas de cárcel de 50 y hasta más de cien años.

2. Algunos están imputados dos veces por el mismo delito, tanto en el fuero civil como militar. En Chile, la justicia militar puede juzgar y de hecho juzga a civiles. Por eso se demanda que sus casos no sean derivados al tribunal militar.

3. El fin de la criminalización de las comunidades mapuches. En busca de comuneros que están en el movimiento por la recuperación de tierras se efectúan periódicamente incursiones de las fuerzas represivas. Se trata de efectivos combinados que emplean helicópteros, gases lacrimógenos y que destrozan las propiedades amén de acosar a las mujeres y a los niños.

Todos estos presos mapuches, diseminados en diversas cárceles del sur de Chile, están imputados por intento de recuperación de tierras o daños a la propiedad de las compañías forestales, empresas que están ocupando los territorios ancestrales del pueblo mapuche. Es cierto que se han producido actos de protesta como el bloqueo de caminos o el incendio de vehículos, pero en ningún caso delitos que justifiquen que se los trate como terroristas.

Estado de los presos: Sepúlveda comenta que varios presos ya han perdido unos ocho kilos de peso y que su situación es preocupante, más aún porque muchos de ellos ya se encuentran detenidos por espacio de dos años, sin asistencia médica, en malas condiciones higiénicas y con deficiente alimentación. Además, los presos se niegan a los controles médicos de la gendarmería, a quienes acusan de filtrar información falsa a los medios, como por ejemplo que dispondrían de una reserva de alimentos en sus celdas. Y, por el momento, no existe voluntad alguna por parte de las autoridades de querer entablar un diálogo para resolver la situación.

Los mapuches son invisibles en los medios: Las noticias sobre la huelga de hambre de los presos mapuches no tiene amplia difusión, sólo es divulgada por los medios de prensa de las asociaciones de mapuches u otros foros comunitarios. En los medios masivos, apenas salen informaciones al respecto. Tampoco en el exterior el caso de los mapuches en huelga ha trascendido mayormente. Sepúlveda explica las razones de ese silencio:"La gran prensa en Chile y los canales de televisión están totalmente vinculados a la gran empresa, al poder de las forestales que son el adversario de las comunidades mapuches. El poder de las forestales es enorme, manejan toda la publicidad. También el Estado, el Gobierno de Chile, tiene influencia. De manera que los medios se cuidan de informar sobre un tema que es agudo, controversial. Tal vez se imaginan que si ellos no hablan del tema, en el extranjero tampoco se va a tratar. En definitiva, la gran prensa chilena nunca ha sido sensible al tema mapuche, prefiere ignorarlo".

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!