Publicado el 21-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , , editar

1 Comentario

Reflejo de la colonia y reconquista en la ficción histórica de Chile (1843-1876)

Descargar pdf, 20 paginas | Se presenta de manera sinóptica y selectiva, el reflejo de la Conquista-Colonia y Reconquista Española en un corpus de narrativa histórica chilena publicado entre 1843 y 1879. Teóricamente se apunta en forma breve a la discusión sobre la legitimidad de unir una historia y ficción y se establecen los criterios para seleccionar la narrativa histórica de ficción. La presentación y análisis de algunos relatos históricos muestra el predominio del conflicto con España, ya sea en época colonial o durante la guerra de la independencia, ya sea contra indígenas o chilenos. En los relatos que toman como tema la Colonia, la imagen del indígena se presenta con una mirada doble según la perspectiva del emisor y refleja dos estereotipos: el guerrero valiente y el bárbaro. En los relatos que transcurren durante la Reconquista Española, el episodio más recurrente es el "desastre" en Rancagua. Episodio que crea sus propios héroes nacionales y virtudes cívicas. Prácticamente todas las narraciones tratadas, se impregnan de un discurso valorativo patriótico y anticolonial

Hola, quiero solo dar gracias por este material y decir que a pesar de la lejanía de mi patria trato de llevar comigo los valores de mi tierra y sus habitantes y que para mí somos todos mapuche, los discriminados son mapuche, Los perseguidos son mapuche y la lucha es contra un enemigo enormemente desigual que no solo está ubicado en nuestro país sinó que amenaza la existencia de la humanidad misma, así que valor y conciencia para la humanidad entera y la lucha debe ser ábil e inteligente para eliminar a estos asesinos globalizados.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!