Publicado el 16-09-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

13 Comentarios

Jorge Edwards, persona non grata

DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES CHILENAS EN FRANCIA FRENTE AL NOMBRAMIENTO DEL EMBAJADOR DE CHILE, JORGE EDWARDS. Desde 1990 la tradicional fiesta de celebración del 18 de septiembre de las asociaciones de chilenos en Francia -Fedach-, ha contado con la participación de miembros de la representación diplomática chilena. El 11 de marzo de 2010, Sebastián Piñera, encabezando la derecha chilena, heredera del legado de Pinochet, ha asumido la presidencia del nuevo régimen, quien nombró al escritor y diplomático Jorge Edwards como su representante en París.

En recientes declaraciones con motivo de la llegada de cubanos a Chile, el  flamante embajador chileno en Francia, ha tenido la osadía de declarar, que Chile siempre ha sido y es “el asilo contra la opresión”. La actual existencia de numerosos prisioneros políticos mapuches desmiente tales propósitos. En efecto, el empleo sistemático de leyes anti-terroristas ilegítimas contenidas en la Constitución pinochetista, y aplicadas también por los cuatro gobiernos precedentes, para reprimir la lucha de los mapuches por sus reivindicaciones ancestrales, revela que en Chile no se respetan los Derechos Humanos en general, ni de los Pueblos Originarios en particular.

El mismo día de la difusión de las declaraciones de Edwards, un grupo de mapuches interpuso una demanda contra el Estado chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser víctimas de “constantes atropellos por parte del Gobierno y de violencia policial”. Hasta hoy rige en Chile la Constitución implantada por Pinochet -sin participación soberana de los chilenos-, que margina importantes sectores políticos y sociales del país, impide la recuperación de los recursos naturales para el beneficio de todos los chilenos e impone el modelo económico arbitrario y excluyente ultra liberal. Chile no fue, bajo el régimen de Pinochet, ni puede ser actualmente, un asilo cuando aún hay numerosos de chilenos privados de sus derechos o impedidos aún de retornar a su tierra. El embajador Edwards falta a la verdad.

Entre las luchas más tenaces de los demócratas chilenos desde el golpe de Estado sobresale aquella por los derechos humanos y contra la impunidad de los criminales. Los delitos imprescriptibles contra los derechos más elementales del ser humano, frutos del terrorismo de Estado, no deben ser tolerados por una sociedad que quiere acceder a una sana convivencia. El señor Edwards ha descollado como uno de los más conspicuos impugnadores de la búsqueda
de verdad y justicia. Lamenta, además, que violadores de los derechos humanos, comenzando por Pinochet, hayan sido siquiera interpelados por la justicia. Edwards, con aire doctoral, acusa a las víctimas y sus familiares -tildándolos de “grupos vociferantes”, “perfectamente minoritarios”, “testarudos” e “inflexibles”-, de impedir la reconciliación nacional y termina exigiéndoles el perdón para los victimarios y el olvido de sus crímenes.

En numerosos artículos publicados en la prensa chilena y española el escritor Edwards, abogando por la conciliación sin justicia, acusa a sus detractores, simulando una postura salomónica, de “falta de cultura política”, “exceso de pasión” y de “persistencia de visiones ideológicas del siglo pasado”. Al poner su pluma al servicio de la impunidad, Edwards demuestra no estar dispuesto a tolerar en Chile que otros chilenos piensen distinto a él, ni que éstos tengan iguales derechos, trata al fin, de socavar los principios fundamentales de la nación y, de hecho, contribuye a hipotecar la convivencia futura del país. Un país no puede construirse bajo el imperio de la impunidad. En Chile, los importantes avances, desde el fin de la dictadura, en la humanización de la sociedad, han sido obtenidos gracias al tesón de fuerzas sociales, políticas, sindicales y en particular de las organizaciones de las víctimas y sus familiares, todos ligados a la defensa de los Derechos Humanos.

Una de las reivindicaciones más sentidas y persistentes del exilio chileno ha sido la recuperación de sus derechos cívicos reclamando su participación en los comicios electorales, incluso si éstos están viciados por la ilegítima ley electoral binominal. Esta demanda demuestra, por si sola, el interés que los chilenos exiliados prestan a la suerte del lejano país. La ex-presidente Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para otorgar el derecho a sufragio en las elecciones presidenciales a los chilenos expatriados. Empleando el veto parlamentario y diversos pretextos, la derecha chilena se negó a aprobar la ley. Así, hoy los chilenos en el extranjero se encuentran aún excluidos, después de 20 años, de participar a la vida política nacional.

El diplomático Edwards nunca tuvo, ni en el pasado ni ahora, respeto por el Presidente Allende. En 1971, Edwards no tuvo la honestidad de permanecer fiel a la misión diplomática en La Habana que le encomendara el Presidente Allende, pretextando, a posteriori, un supuesto complot en el que habría participado incluso un periodista, actual director de Punto Final. En el presente, Edwards comete una ignominia pretendiendo responsabilizar a Allende y su gobierno de desencadenar la asonada golpista de septiembre del 73. El escritor intenta no solo empañar la imagen de Allende sino además ocultar a los verdaderos  responsables del golpe militar tanto en Washington como en Santiago. Procura así, se supone que de manera benévola, ocultar la mano ajena que denunciara Allende en su último discurso.

En toda su trayectoria Edwards ha demostrado con creces que no es un personaje fiable, ni intelectualmente honesto, ni leal. Chilenos en el exilio en Francia, imposibilitados, a causa de la ilegítima Constitución pinochetista y el veto del mismo sector político y social del señor Edwards, de ejercer nuestros derechos básicos de ciudadanos, no nos queda otra opción, para expresar nuestro rechazo a su persona y a su política, que declararlo, para el Bicentenario de la independencia de Chile, Persona non Grata durante nuestra celebración.

Asociación Casa Chile.
Asociación Ex-presos políticos chilenos en Francia.
Asociación Tierra y Libertad para Arauco.
Asociación Orly-Chili Solidarité.
Asociación Salvador Allende.
AFAENAC.
Asociación Culturelle Franco-chilienne de Nantes.
Asociación SFC pour le Droits de l'Homme.
Asociación Proyecto Aconcagua en Grenoble.
Partido Comunista de Chile en Francia.

París, 11 de septiembre de 2010.

*Si, lo que corrresponde con Francia es nombrar un embajador tecnológico, no un escritor del siglo pasado que ya no logró superarse.

*Todo es parte de un plan mayor... Sarkosy persiguiendo gitanos, Piñera persiguiendo Mapuches.

*Me llevaré esto al AtinaChile, también lo intentaré en El Mercurio.

*Les traeré mis post referidos al *gen maldito denunciado por Richard Dawkins...

*DIOS la única verdad* es un corolario de la Mecánica Cuántica 2.0

Néstor

Y los firmantes celebran bicentenario de la independencia de chile? Después de una misiva pública tan completa y bien argumentada... ÇA M'ÉTONNE.

Anónimo

@Néstor, une chose n'empêche pas l'autre! Un cosa es que las personas detras del gobierno chileno sean gente mediocre, estrecha de entendimiento y totalmente corrompidas, etc., que no respeten los derechos humanos y en fin; que mucha gente sufra por su culpa. Y otra muy distinta es la negacion del sentimiento de identidad nacional a causa de lo primero. Es cierto que desde un principio el pais partio mal, y que tecnicamente chile nunca ha sido "la copia feliz del Eden" pero eso no impide que las buenas personas también puedan apropiarse de la identidad nacional y al mismo tiempo buscar el modo de vivir en harmonia. La idea de nacion no es sinonimo de tirania, se puede combatir el mal gobierno y defender la identidad nacional al mismo tiempo. Me parece una reflexion de corto aliento extrapolar el rencor que tenemos en contra del Mal Gobierno a todo el pais, en su extension historica y geografica! A estas alturas del partido no podemos pensar en "hacer desaparecere a todos los chilenos del mapa", la solucion pasa obligatoriamente por a aprender cohabitar en buenos terminos. Atacar su identidad es una bajeza al mismo nivel de los ataques con que el mal gobierno ataca la nuestra! He dicho!

Anónimo

Estoy muy de acuerdo con juan, lo que me parece importante es de denunciar para avansar y no quedarse estancado.Creo que para los que vivimos en francia es muy importante que este personaje sea declarado persona no grata, seguro que para el 18 habra un movimineto y ahi estaremos. El documento me parece claro y excelente.
Ademas ojala que nos pongamos a reflecionar y paremos de hacer el amalgama de seres humanos y sociedades, cierto sarko dice todos los tziganes son ladrones...y los expulsa,los chilenos festejamos lo que queremos festejar porque yo no soy responsable pero si soy solidaria y en la lucha para ayudar y seguir el combate con nuestros hermanos mapuches.

Marcelo Bazaes

Mi opinion? tendría que dejarme llevar por frases llenas de insultos y desprecio, para este personaje salido de las mas altas esferas de la putrefacción, y ya me voy a acostar, pero yo creo que cuando muera hata los gusanos que lo muerdan vomitarán.

Anónimo

La mitomanía demagógica y mentirosa de la democracia chilena post-pinochetista..., se ha ido dibujando desde el mismo 1991 !!!....
Es indeniable que muchos de los que fuimos desterrados por las hordas pinochetistas..., se "desconfiguraron" de su ya ambigua identidad..., en el camino de ese alejamiento forzado al que fuimos sometidos durante al menos 18 años (recordemos que hay ciert@s compañer@s que con esta democracia veinteañera aún tienen condenas de extrañamiento territorial)..., imbuyéndose de las teorías y de las prácticas estudiadas y vividas por algunos en este "viejo continente", depositario de la llamada "cultura occidental"..., que secularmente se ha erigido creyéndose la más inteligente y mejor etnia..., entre las múltiples otras etnias existentes en nuestro planeta
..., pocos análisis hay sobre la génesis y evolución del exilio chileno entre el '73 y el '91..., pero fácilmente se puede constatar la existencia de categorías sociales que se fueron constituyendo por acá "afuera"..., y dentro de ese "producto" de exiliados se ha tenido "el honor" de haber llegado a la "presidencia de la república", representada por la señora michelle bachelet (puesto que "se le olvidó" seguir siendo la compañera), que se ha paseado residiendo en algunos países europeos..., como hay otros compas exiliados que se han muerto en la más terrible pobreza, muchos se han suicidado..., y todo ello en el más siniestro silencio y en el anonimato....
También entonces se vive y ha vivido la contradicción de clases entre los exiliados chilenos en particular (hemos sido mayoría ante nuestros compas exiliados de ese entonces : argentinos, uruguayos, brasileños, colombianos, nicaraguenses, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, hondureños, dominicanos, paraguayos), y por ende de la izquierda chilena y latinoamericana....
Y es esa "clase política dominante" de exiliados emergida en la precipitación y en la improvisación..., que "negoció" una "salida democrática" en paz con augusto pinochet..., y bien entendido, en perfecta complicidad con la clase política dominante del interior de Chile..., hasta que les salió "humo blanco" en 1991....

Anónimo

Continua :

..., y esa clase política dominante tanto nacional como extranjera..., con la clase financiera-económica nacional e internacional..., y la clase militar dominante..., asi como con la clase religiosa dominante..., le han hecho creer a los cerce de 17 millones de chilen@s..., que había llegado la hora de "reconstruír Chile" conjuntamente..., bajo la "doctrina de la reconciliación nacional"..., abriendo las puertas a las clásicas elecciones recomponiendo las instituciones democráticas básicas a la imagen de esas clases dominates chilena-extranjera....
Y esta mitología democrática..., creída y defendida politico-militarmente por esa consensual clase dominante..., prolonga su mito nombrando al mitológico frustrado escritor burgués "exhuberante" jorge edwards como embajador de la mitológica París..., ciudad luz, del arte, de la revolución francesa, de los derechos humanos, del mayo del '68, de malraux, victor hugo y descartes, de la libertad, de la fraternidad..., y de todos aquellos valores tan bien conocidos "doctoralmente" por esa clase dominate chilena...
..., así que a la imagen del arribista presidente actual sebastián piñera..., muy afectuosamente saludado por la ex-presidenta luego de su advenimiento "democrático" al (des) honorable lugar de presidente de Chile..., el señor jorge edwards ha sido bien mal nombrado embajador de la petulante Francia dominante presidida por el enano abogado señor nicolas sarkozy..., con su desastroza gestión gubernamental del país galo....
Entre "dominantes" entonces se federan para culpabilizar a nuestro Presidente asesinado Salvador Allende..., para desprestigiar a Fidel..., para diabolizar a nuestro pueblo sabio pueblo Mapuche..., para descalificar la obra bolivariana del compañero Presidente Hugo Chávez..., para emitir reservas raciales con el proceso democrático cultural revolucionario del compañero Presidente Evo Morales....
Como nos dice el conocido dicho de los "Rom"..., perseguidos de sarkozi y berlusconi..., "se ven la suerte entre gitanos"....
Que le vaya muy mal señor edwards como "embajador de la arribista burguesía chilena" por acá en esta mítica ciudad de París..., y much@s de nosotr@s apoyaremos incondicionalmente este deseo maldadoso para que le vaya muy mal..., mitómano señor edwards !!!!....
Fernando Uribe
Bruselas

Anónimo

..., sigue y fin :
..., y esa clase política dominante tanto nacional como extranjera..., con la clase financiera-económica nacional e internacional..., y la clase militar dominante..., asi como con la clase religiosa dominante..., le han hecho creer a los cerce de 17 millones de chilen@s..., que había llegado la hora de "reconstruír Chile" conjuntamente..., bajo la "doctrina de la reconciliación nacional"..., abriendo las puertas a las clásicas elecciones recomponiendo las instituciones democráticas básicas a la imagen de esas clases dominates chilena-extranjera....
Y esta mitología democrática..., creída y defendida politico-militarmente por esa consensual clase dominante..., prolonga su mito nombrando al mitológico frustrado escritor burgués "exhuberante" jorge edwards como embajador de la mitológica París..., ciudad luz, del arte, de la revolución francesa, de los derechos humanos, del mayo del '68, de malraux, victor hugo y descartes, de la libertad, de la fraternidad..., y de todos aquellos valores tan bien conocidos "doctoralmente" por esa clase dominate chilena...
..., así que a la imagen del arribista presidente actual sebastián piñera..., muy afectuosamente saludado por la ex-presidenta luego de su advenimiento "democrático" al (des) honorable lugar de presidente de Chile..., el señor jorge edwards ha sido bien mal nombrado embajador de la petulante Francia dominante presidida por el enano abogado señor nicolas sarkozy..., con su desastroza gestión gubernamental del país galo....
Entre "dominantes" entonces se federan para culpabilizar a nuestro Presidente asesinado Salvador Allende..., para desprestigiar a Fidel..., para diabolizar a nuestro pueblo sabio pueblo Mapuche..., para descalificar la obra bolivariana del compañero Presidente Hugo Chávez..., para emitir reservas raciales con el proceso democrático cultural revolucionario del compañero Presidente Evo Morales....
Como nos dice el conocido dicho de los "Rom"..., perseguidos de sarkozi y berlusconi..., "se ven la suerte entre gitanos"....
Que le vaya muy mal señor edwards como "embajador de la arribista burguesía chilena" por acá en esta mítica ciudad de París..., y much@s de nosotr@s apoyaremos incondicionalmente este deseo maldadoso para que le vaya muy mal..., mitómano señor edwards !!!!....
Fernando Uribe
Bruselas

Anónimo

..., y esa clase política dominante tanto nacional como extranjera..., con la clase financiera-económica nacional e internacional..., y la clase militar dominante..., asi como con la clase religiosa dominante..., le han hecho creer a los cerce de 17 millones de chilen@s..., que había llegado la hora de "reconstruír Chile" conjuntamente..., bajo la "doctrina de la reconciliación nacional"..., abriendo las puertas a las clásicas elecciones recomponiendo las instituciones democráticas básicas a la imagen de esas clases dominates chilena-extranjera....
Y esta mitología democrática..., creída y defendida politico-militarmente por esa consensual clase dominante..., prolonga su mito nombrando al mitológico frustrado escritor burgués "exhuberante" jorge edwards como embajador de la mitológica París..., ciudad luz, del arte, de la revolución francesa, de los derechos humanos, del mayo del '68, de malraux, victor hugo y descartes, de la libertad, de la fraternidad..., y de todos aquellos valores tan bien conocidos "doctoralmente" por esa clase dominate chilena...
..., así que a la imagen del arribista presidente actual sebastián piñera..., muy afectuosamente saludado por la ex-presidenta luego de su advenimiento "democrático" al (des) honorable lugar de presidente de Chile..., el señor jorge edwards ha sido bien mal nombrado embajador de la petulante Francia dominante presidida por el enano abogado señor nicolas sarkozy..., con su desastroza gestión gubernamental del país galo....
Entre "dominantes" entonces se federan para culpabilizar a nuestro Presidente asesinado Salvador Allende..., para desprestigiar a Fidel..., para diabolizar a nuestro pueblo sabio pueblo Mapuche..., para descalificar la obra bolivariana del compañero Presidente Hugo Chávez..., para emitir reservas raciales con el proceso democrático cultural revolucionario del compañero Presidente Evo Morales....
Como nos dice el conocido dicho de los "Rom"..., perseguidos de sarkozi y berlusconi..., "se ven la suerte entre gitanos"....
Que le vaya muy mal señor edwards como "embajador de la arribista burguesía chilena" por acá en esta mítica ciudad de París..., y much@s de nosotr@s apoyaremos incondicionalmente este deseo maldadoso para que le vaya muy mal..., mitómano señor edwards !!!!....
Fernando Uribe
Bruselas

Anónimo

..., y esa clase política dominante tanto nacional como extranjera..., con la clase financiera-económica nacional e internacional..., y la clase militar dominante..., asi como con la clase religiosa dominante..., le han hecho creer a los cerce de 17 millones de chilen@s..., que había llegado la hora de "reconstruír Chile" conjuntamente..., bajo la "doctrina de la reconciliación nacional"..., abriendo las puertas a las clásicas elecciones recomponiendo las instituciones democráticas básicas a la imagen de esas clases dominates chilena-extranjera....
Y esta mitología democrática..., creída y defendida politico-militarmente por esa consensual clase dominante..., prolonga su mito nombrando al mitológico frustrado escritor burgués "exhuberante" jorge edwards como embajador de la mitológica París..., ciudad luz, del arte, de la revolución francesa, de los derechos humanos, del mayo del '68, de malraux, victor hugo y descartes, de la libertad, de la fraternidad..., y de todos aquellos valores tan bien conocidos "doctoralmente" por esa clase dominate chilena...
..., así que a la imagen del arribista presidente actual sebastián piñera..., muy afectuosamente saludado por la ex-presidenta luego de su advenimiento "democrático" al (des) honorable lugar de presidente de Chile..., el señor jorge edwards ha sido bien mal nombrado embajador de la petulante Francia dominante presidida por el enano abogado señor nicolas sarkozy..., con su desastroza gestión gubernamental del país galo....
Entre "dominantes" entonces se federan para culpabilizar a nuestro Presidente asesinado Salvador Allende..., para desprestigiar a Fidel..., para diabolizar a nuestro pueblo sabio pueblo Mapuche..., para descalificar la obra bolivariana del compañero Presidente Hugo Chávez..., para emitir reservas raciales con el proceso democrático cultural revolucionario del compañero Presidente Evo Morales....
Como nos dice el conocido dicho de los "Rom"..., perseguidos de sarkozi y berlusconi..., "se ven la suerte entre gitanos"....
Que le vaya muy mal señor edwards como "embajador de la arribista burguesía chilena" por acá en esta mítica ciudad de París..., y much@s de nosotr@s apoyaremos incondicionalmente este deseo maldadoso para que le vaya muy mal..., mitómano señor edwards !!!!....
Fernando Uribe
Bruselas

Néstor

Claudio (o Juan si quieres),
Tu sabes que estoy absolutamente de acuerdo con que la solución está en cohabitar, más que en buenos términos, en efectiva y profunda interculturalidad. Trabajo activamente para eso. Por eso, mi reflexión nunca será de corto aliento como tu dices. Es un criterio bien formado, amigo filósofo.
¿Se puede combatir el mal gobierno y defender la identidad nacional al mismo tiempo? No.
No, porque es el "gobierno" (inherente al control y las limitaciones sociales) la entidad que desde un principio a desarrollado angustiosamente la idea de identidad nacional unificada. Para sostener en sus gobernados la idea de su estado unitario. Negador, censurador de diversidad en todas su claves.
Entonces, si todavía piensas que existe esa invención llamada identidad nacional chilena, seguirás tragando con beneplácito los emblemas creados por las elites.
Te invito a romper los moldes que el sistema a implantado en tu mente!

Anónimo

Yo creo que Los chilenos debemos de defender siempre a nuestros hermanos Mapuches y apoyarlos enorme mente. Son personas igual que todos nosotros. Creo que Piñera también los apoya como presidente. Ellos tienen derechos a ser escuchados y en el gobierno de Piñera podran ser escuchados sus derechos chao Agrupación Líderes con Mil Capacidades.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!