Publicado el 10-09-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Percepcion mapuche de la 'enfermeria profesional'

"Percepción de los pacientes con ancestro mapuche, acerca de la atención de salud brindada por el equipo de enfermería y su relación con el modelo tradicional y la medicina popular, residentes en la localidad de Curiñanco" Descargar PDF, 56 paginas| Resumen : "La presente investigación, es de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal, orientada a conocer la percepción de la atención de enfermería profesional, brindada a los pacientes con ancestro mapuche, mayores de 20 años de edad, que viven en la localidad rural de Curiñanco y sus alrededores, y a su vez, vislumbrar en la comunidad la existencia de pertenencia cultural hacia la etnia mapuche.

Pretende además, identificar la existencia del complemento entre la medicina oficial y la medicina tradicional, tanto mapuche como popular, y cual de estas últimas es de mayor aceptación en la comunidad, como también el identificar si los profesionales de enfermería respetan las creencias en salud de la población que atienden.

El trasfondo de este trabajo es entregar herramientas que permitan determinar el nivel de calidad del servicio prestado a los pacientes, en atención primaria de salud, para poder identificar defectos en la atención de enfermería y utilizar los resultados para el planteamiento

de medidas para su corrección, teniendo en cuenta que la percepción usuaria es de vital importancia para entregar un servicio sanitario adecuado, a las demandas de cada comunidad, es por esto que se trabajó en base a los postulados de la teoría de cuidados culturales de Madelaine Leininger.

Con esta investigación se pudo demostrar que la población rural costera de Valdivia, específicamente la localidad de Curiñanco, no posee un escaso arraigo cultural hacia la etnia mapuche, que la medicina popular es de mayor aceptación en la localidad y no así la medicina mapuche. Además, se pudo demostrar que la percepción usuaria hacia el trabajo desarrollado por los profesionales de enfermería, en la atención primaria de salud pública, es bien acogido por la comunidad, y esta percibe a la enfermera como un profesional integro, amable, respetuoso y empático, por lo cual se sienten satisfechos con la atención recibida por parte del equipo de enfermería. También se pudo demostrar, la importancia de aplicar en el trabajo diario con los pacientes las teorías y modelos de enfermería, ya que sus postulados son aplicables a la realidad de nuestros pacientes." Documento encontrado en el sitio Tesis Electronicas de la Universidad Austral de Chile.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!