Publicado el 18-09-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Retorno masivo al Wallmapu

via Olga Traipe | Hoy jueves 16 de septiembre, como parte de la Nación Mapuche Expresamos lo Siguiente: 1- Hoy nos hemos reunido y organizado para realizar un Retorno Masivo a nuestro Territorio ancestral, porque frente, a los que nos llamaron “los indígenas urbanos” les decimos que nosotros somos Mapuches y que por mucho que quieran asimilarnos a los Chilenos, no nos reconocemos como parte de este Estado. Sabemos muy bien que la única manera de lograr nuestra liberación total, es posicionarnos territorialmente, es por esta razón que hoy como Mapuches regresamos a nuestro Wall Mapu.

2- Cuando el Huinca inicia su celebración oficial de sus 200 años de existencia, "Bicentenario" y que para nosotros solo representa sangre, usurpación, engaño, humillación y abusos. Les decimos que frente a eso nuestra nación tiene más de 13.000 años de existencia, hecho que desvalida cualquier visión occidental de la historia de esta Tierra. Nosotros hemos elegido esta fecha para partir, ya que de ninguna manera celebraremos todo lo que el mundo occidental, ha querido borrar para someternos a sus reglas de existencia.

3- Como Nación Mapuche, validamos todas las formas de lucha que han llevado los hermanos, que caminan como Mapuches, como la Recuperación de nuestro territorio, la clandestinidad de nuestros hermanos, la Huelga de hambre y sobre todo a quienes hoy caminan frente a todas las adversidades, bajo nuestro entendimiento, a través de nuestro kuifi Mapuche Kimün.

4- Nuestra existencia está marcada, nuestros antiguos lucharon, nuestros abuelos lucharon, nuestros padres lucharon, hoy nosotros luchamos y mañana nuestros hijos y nuestros nietos lucharan también. Sabemos muy bien que los Weichafes caídos bajo la mano del invasor, ya se han levantado entre nosotros para seguir luchando, por eso cuando un hermano se despierta como Mapuche, renace en él un guerrero. Esta es nuestra historia por eso la enfrentamos sin temor y con mucho newen.

FINALMENTE EN ESTE VIAJE QUEREMOS LLEGAR HASTA NUESTROS HERMANOS QUE ESTÁN ENCARCELADOS, Y BAJO NUESTRO ENTENDIMIENTO, LOGRAR SU LIBERACIÓN, REALIZANDO CEREMONIA, PORQUE EL HERMANO QUE VUELVE A CAMINAR COMO MAPUCHE, SE VUELVE PELIGROSO PARA EL HUINCA, POR ESO NOS PERSIGUEN, POR ESO NOS ASESINAN Y ENCARCELAN. SIN EMBARGO NOSOTROS, SOMOS NEWENCHES Y NI MATÁNDONOS LOGRARAN EXTERMINARNOS.

ESTO ES SOLO EL COMIENZO, Y NUESTRO OBJETIVO FINAL ES RETORNAR DEFINITIVAMENTE, PARA OCUPAR LO QUE NOS PERTENECE Y ASEGURAR EL FUTURO DE NUESTRA GENTE. TAIÑ CHOLLIN!!! PORQUE FRENTE A LA INJUSTICIA HUINCA, WEICHAN MAPUCHE TENDRÁN!! PORQUE NADA NI NADIE NOS SOMETERÁ! LA NACION MAPUCHE SE LEVANTA POR SU LIBERTAD!!!

Mapuche ta iñchiñ!!
MARICHIWE!! MARICHIWEU !!

PARA TODOS QUIENES DESEEN ACOMPAÑAR EN LOS LLILLIPUN (ROGATIVA) QUE SE REALIZARA EN CADA CARCEL ENVIAMOS LOS HORARIOS DE LLAGADA A CADA CUIDAD.

Programa de retorno al Wall Mapu.

Jueves 16 Salida desde Santiago: Parque la Bandera 20:30 hrs.

Viernes 17 Cárcel de Valdivia 8 AM

Viernes 17 Cárcel de Temuco 15 hrs.

Sábado 18 Cárcel de Angol 11hrs.

Sábado 18 Cárcel de Lebu 16 hrs.

Domingo 19 Cárcel Concepción 11 hrs

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!