Publicado el 19-09-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

9 Comentarios

Sobre el Liceo bicentenario de exelencia, intercultural

Sorpresa sorpresa! Piñera y Lavin, la dupla de oro del NEOpinochetismo $hileno, proponen la creacion de un Liceo bicentenario de exelencia de caracter intercultural, segun cuentan las malas lenguas, en la provincia de Malleco. O sea, la estrategia vendria siendo: "si los testarudos mapuches no dan el brazo a torcer cuando grandes, lavemosles el cerebro desde pequeñitos!" (...) "Finalmente el proyecto de Liceos Bicentenario pretende crear 50 establecimientos similares al Instituto Nacional. Los 15 primeros estarán en funcionamiento en marzo del 2011 y comenzarán con séptimo básico, admitiendo a un mínimo de 80 alumnos. Contarán con pizarra interactiva, con un notebook al ingreso de cada uno de los alumnos y tendrán un convenio con algún liceo de excelencia ya existente." Link

Je je je. Pizarra interactiva, notebooks y otros relucientes cachivaches que dejaran boquiabiertos a todos los indiesitos de la zona; y todo nuevesito de paquete como decia el otro. Cual sera el enfoque -me pregunto yo- con el que se enseñara la historia por ejemplo, para desarrollar el caracter INTERCULTURAL del liceo? La verdad, me muero de ganas de hecharle una mirada al programa!

Paradoja: ese ministro y ese presidente habran tomado en cuenta que la idea de "exelencia", que divide y crea profundas rivalidades entre niños, categorizados por los mismos criterios imbeciles de eficacia y rentabilidad con que se reconocen las buenas inversiones, es un concepto mayor de su viciosa cultura occidental? Señores, no me parece clara ni mucho menos honesta su intencion de INTERCULTURALIDAD si desde un comienzo parten con una mentalidad asi de etnocentrica.
Anónimo

Es solo un ardid para separar a la gente en diferentes categorías, perros

TODO FRENTE A ESTE GOBIERNO PARECE SOSPECHOSO,HABLAN DE EXCELENCIA ACADÉMICA ,E INTELECTUALIDAD, TÉRMINOS QUE UNIDOS SE PARECEN A PARTE DEL TRATADO DE LA PATAGUA DONDE LE OFRECIERON A LOS CACIQUES EDUCACIÓN PARA SUS HIJO EN SANTIAGO EN LOS MEJORES COLEGIOS ,ESTO NO ES NOVEDAD,Y TODO LO QUE OFRECIERON JAMAS LO CUMPLIERON FUERON MENTIRAS Y ENGAÑOS.YO PEDIRÍA MEJOR EDUCACIÓN PERO UNA EDUCACIÓN TAMBIÉN CON IDENTIDAD ENFOCAR EN RESGUARDAR LA CULTURA Y EL IDIOMA DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS...DEBEN HACER MEJOR SUS TRABAJOS..CUMPLIR CON UNA DEUDA HISTÓRICA,CON LO TRATADOS FIRMADOS QUE ESTÁN ESCONDIDOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA DE LA MONEDA..En cuanto a excelencia académica,arreglemos uno por uno todos los problemas que arrastramos tras todas las diferencias que existe en esta sociedad enferma,de materialismo,consumismo...quieren plata pura plata estrujar los recursos naturales fomentar despilfarro. Educar mejor ?o hacer de las nuevas generaciones una generación cociente de su existencia en este mundo y del respeto que merita.

Luz Arriagada

Vamos por el dialogo!!!!

Manuel Ramos

Gracia Juan !

Felix Zerpa

Gracias hermano por toda la informacion, la lucha continua, vamos por los derechos de los hermanos mapuches!!

Anónimo

EN VERDAD, DESPUÈS DE TANTA FALTA DE RESPETO HACIA NUESTO PUEBLOS ORIGINARIOS, MUY EN PARICULAR NUESTRO "GRAN PUEBLO MAPUCHE", Y HACIA NUESTRA, "CHE","GENTE", PUEDEN DECIR O HACER CUALQUIER COSA, LOS "IMBÈCILES QUE ESTÀN EN EL"PODER", EL PROBLEMA ES Y SERÀ, CUANDO NUESTROS "PICHICHES", LOS QUE HAN SIDO TRISTEMENTE AGREDIDOS EN SU FORMA MÀS "GROTESCA Y HUMILLATE", CREZCAN Y SE FORMEN COMO MUJERES Y HOMBRES,QUERRÀN MANIFESTARSE DESPUÈS, COMO CRECERÀN CON EL "RENCOR", CON EL "DESAGRAVIO" DE SENTIRSE,AÙN MENOS PARTE DE ESTÀ "GRAN LARGA FAJADE TIERRA"?.. < CREO,QUESE ESTÀN APRESURANDO MUCHO ÈSTOS IDIOTAS QUE NOS GOBIERNAN ESTAMOS PASANDO JUSTMENTE EN UNA SITUACIÒN MUY "ANGUSTIANTE",POR QUE, NUESTO HERMANOS DETENIDOS,RAPTADOS POR EL ESTADO TERRORISTA $CHILENO, Y MÀS ENCIMA LAMILITRIZACIÒNDE NUESTRAS COMUNIDADES, NOS HACE PENSAR Y REACCIONAR ALA VEZ DE DISTINTAS FRMAS, Y TODAS SERÀN VÀLIDAS,POR LA "MAGNITUD DE LOQUEÈSA SUCEDIENDO", "PLAN ARAUCAÌA", POR MÌ, OPINIÒN, ¡¡VAYANSE A LA MISMA MIERDA, CON SUS WEVADAS DE EXCELENCIA!!,¡¡AL CARAJO SU GOBIERNO Y SU ASIMILACIÒN ALA ESCLAVITUD!!, NO NOS QUEDA OTRA QUE, "MORIR LUCHANDO", Y LOS OTROS, LOS "VENDIDOS" ,LOS "INFALTABLES PARA LA FOTO", LOS "PRESTA CULOS", ESOS SERÀN LOS QUE, CAERAN EN EL"JUEGUITO", POR MÌ PARTE, DEBEREMOSCREAROTRAS INSTANIAS,DONDE NUESTROS"PICHICHES",JÒVENES Y "DONCELLAS" DE NUESTRO "PUEBLO mAPUCHE", SEAN PREPARADOS,A PARTE DE SUS PROPIAS FAMILIAS, QUE SABRÀN SUPERAR DE MEJOR FORMA, ÈSTA "VORAGINE DE DESTRUCCIÒN".. FELEY MAY..¡¡MARRICHIWEW!!

En la Argentina dicen...o una de esas rubias de la farándula al menos dijo : "si no los matas en la cuna, discriminalo de grande"....una variedad a lavarles el cerebro en "escuelas de excelencia" (podrá ser tal vez una del Opus Dei?)

Gabriela Derza

Yo creo que por mucho que ellos quieran manipular al pueblo y labarle el cerebro a nuestros niños, lo que nosotros debemos hacer es ser mas inteligente que ellos y como hasta ahora se esta haciendo a nivel de familias organizadas, tener los fines de semanas instancias en donde se profundice a travez de estos mismo medios. como lo que hasta ahora se esta haciendo. publicar la cultura y la historias por las propias paginas y hacerlas masivas, cuantas veces otros niños deben realizar tareas sobre la cultura mapuche o de historia. Con palabras claves, usualmentes utilizadas para buscar informacion se pueden abordar los temas desde la mirada del pueblo realmente mapuche. Mas que mal lo que dos mil años no han borrado no seran 4 años de Piñera lo que lo logren. El pueblo es mas fuerte, mas inteligente, mas organizado y eso perdurara mientras los valores y principios sehan claros y los esfuerzos unidos en un solo puño y en una sola voz.

Nicolas Zapata

Don Juan Huichal no sea tan pesimista, dentro de cada colegio por ley debe haber un consejo académico con representación de los padres...ese es un espacio para que la comunidad decida!!!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!