Publicado el 26-10-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

7 Comentarios

Tienes una idea de como solucionar este problema?

Esta discusion parte porque un dia en la Pagina Facebook de este blog (a la que todos estan invitados) escribi: "HAY que empezar a AUNAR esfuerzos con nuestros hermanos del Puelmapu, quienes persiguen la misma libertad que nosotros! Wallmapu = Ngulumapu + Puelmapu !! Puelches y Nguluches debemos acercarnos MAS. Me interesaria conocer iniciativas en este sentido!" a lo que una persona contesto: "Pues se podria recoger firmas en favor de esa libertad y presentarlas a los ministerios interesados."

Por supuesto, senti que esa respuesta fué demaciado inocente, por decirlo de alguna manera, asi que se me ocurrio replicar: "Estas hablando en serio? crees que "recoger firmas" podria ser la solucion a un GENOCIDIO. No quiero parecer grosero CONTIGO pero necesito que te expliques al respecto! A mi parecer, solo alguien que NO ENTIENDE la problematica podria plantear TAL remedio. Sigamos en contacto, me interesaria aclararte un poco la situacion!" y como era de esperarse la respuesta fué un tantito IRONICA: "Solo un principio, ése problema tan antiguo no se va arreglar en un tiempo record, hay que empezar por algo, dar la voz de alarma y seguir con otras ideas, tu tendras una ??????"

Y ahi me quedé dando vueltas, pensativo! Como se supone que debo responder eso? Cual es mi idea para solucionar ese 'tan antiguo problema'? Y no es que la pregunta me haya sorprendido, pero imaginarme 'respondiendolo todo' me hiso sentir la apabullante complejidad del problema; inmenso, antiguo, indecifrable como la vida misma. Quien soy yo -ensecto miserable- para atreverme a ruminar un problema de dimensiones miticas? Y sin embargo, la amplitud y la profundidad del asunto no me resultaron intimidantes. "Muy miserable seré" -me dije, "pero no veo por qué tenga que darme por vencido antes de dar la batalla", asi que respondi:

"Desde hace 500 años, el Pueblo Mapuche NUNCA ha bajado los brazos en la LUCHA por su LIBERTAD. La voz de alarma ya ha sido dada en MUCHAS ocaciones, pero de NADA sirven las VOCES cuando no hay OIDOS que las oigan. EN cuanto a eso de querer solucionarlo todo 'en tiempo record' me parece una manera DESCUIDADA de referirte al problema. Estamos hablando de la defensa de la identidad ancestral de un pueblo en peligro de desaparecer definitivamente, estamos hablando de terribles injusticias, de intensos sufrimientos, de TORTURA y de MUERTE, no de robo de obejas o de otros litigios menores. Solucionar esta situacion es y debe seguir siendo un asunto de PRIMERA IMPORTANCIA. Qué ideas propongo yo quires saber?"

"ANTE TODO propongo aprender a pensar por si mismo, buscar y apoyar las iniciativas en marcha, y si no encuentras ninguna pues dedicate a crear tus propios proyectos. Las iniciativas que yo apoyo son todas aquellas que buscan restablecer la identidad a traves de la revitalizacion de practicas culturales, lengua, musica, cocina, educacion, medicina etc etc., y establecer las instancias necesarias para desarrollar un modo de vida en equilibrio con la naturaleza y en cohabitacion armoniosa con los Chilenos y Argentinos. A primera vista debe parecer dificil llevar a la practica esos preceptos, pero no nos dejemos engañar!, con la voluntad suficiente es FACIL. Existe miles y miles de personas que en estos momentos esta haciendo un verdadero trabajo de hormiga por nosotros!"

Eso respondi, sin explicar precisamente cual era mi idea! A continuacion entonces, con la intencion de aclarar un poquito mi discurso, agrego: "Hay que empezar por TOMAR conciencia del contexto socio-politico internacional, muchas personas me han dicho de no politizar el problema! (para no meterme en las patas de los caballos quizas!) Imposible, el problema es POLITICO. En la practica no existe una diferencia significativa entre politica y economia, pero si tuvieramos que reconocer las dos facetas de ese sistema de control, sin duda el aspecto economico es predominante. El NEOliberalismo gobierna nuestras vidas entonces, por esto, y dadas las circunstancias actuales (crisis economica internacional) es imposible que los gobernantes $hilenos (empresariado) esten dispuestos a proponer una solucion definitiva al conflicto, simplemente porque en las tierras mapuche la riqueza de los recursos naturales es inmensa! Pero los Mapuche no reclaman su tierra por esa razon, sino porque, para un 'hombre de la tierra' la tierra es un atributo cultural inmanente, su relacion con la tierra es la linea directriz en torno a la cual se articula su modo de vida. Piensen que  esa 'linea directriz' es equivalente a la columna vertebral de un cuerpo para entender la urgencia y la necesidad de sus reivindicaciones: mientras para los empresarios $hilenos y Argentino$ el Wallmapu significa RIQUEZAS, para los Mapuche significa VIDA. Esa es la situacion vista a travez del prisma politico!

Ahora bien, es entendible que el gobierno no tenga mayores inconvenientes por una parte, en reconocer la existencia de un pueblo indigena con una cultura propia, pero a causa de las razones mencionadas, es poco probable que reconozcan la tierra como un atributo cultural. ESTO LO DIGO EN MAYUSCULA para responderle a Helene Noufel, la persona con que abri esta discusion, que -por el momento- esta es una de las maneras que se me ocurren para ayudar a solucionar el problema:

Tomando en cuenta la posibilidad existente de reconocimiento constitucional de nuestra cultura por parte del gobierno $hileno (con todos los pros y los contra que esa estrategia pueda tener) yo pienso acharles a perder la maniobra INSISTIENDO sobre el hecho que para reconocer la cultura mapuche en la legislacion, es necesario otorgar a los individuos todas las atribuciones sobre la totalidad de los dominios reclamados! (tierra = atributo cultural, ≠ posesion inmueble) si no, pues no deberian intentar reconocernos!, y cuando quieran retractarse -cosa que seguro haran- sera demaciado tarde; otras iniciativas de presion (siguiendo los protocolo politicos de rigor) deberian obligarles a terminar lo que empezaron o a exigir una sansion por desistir. Enfin, mas o menos por ahi va la cosa...

Ya, me dio hambre, los dejo con un viaje galactico
en la nave del japones Tetsu Inoue. Comments?
Gloria Espinoza

Gracias Juan !!! por compartir estas reflexiones y coincido contigo que es Patrimonio Cultural del Pueblo Mapuche la tierra mapuche y no un bien.

Viviana Font

Interesante, pero kiero armar bien lo que quiero decir y te comentare por la noche. Un abrazo lagmien !

Helene Noufel

KULTURA Mapuche, gracias por contestarme y entiendo muy bien tu posicion.. no era mi intencion de ofenderte y menos los mapuches.. solo que pense que las firmas de unas ideas expuestas en un documento podria ayudar a mover algunas entidades que estan mas disponibles para actuar, ya que tienen mas medios para hacerlo.....si me he equivocado, lo acepto..

Agrupacion Calaucan

Cuando estaban los peñi en huelga de hambre, vino un peñi de Puelmapu a solidarizar, y la verdad es que hay que ir pensando el Ngulumapu, en onda alemania unificada, pero no la alemania nazi de Piñera.

Juan Millalen Railef

No corto uva. En la viña hay de todos. Para armar el País Mapuche conversar con amigos,enemigos, y, uniformados. Medir productividad. ¿Cuánto aportamos al estado? ¿Cuanto aportan nuestros territorios usurpados? Son millones de dolares a)15...00,; 17.000.; 45.000. millones de dolares....¿Cuánto hay de evasión tributaria? Un 7% 11%; l7% ; 21%. Materia que debemos conversar. Los ultra y la plebe creen que nosotros vivimos por la caridad del estado. En la IX región la pobreza tiene su mayor implicancia en la evasión tributaria.- FAVOR TOMAR EN CUENTA Y DIFUNDIR.-

Patricia Neculpan

Yo creo que es mas que un patrimonio cultural , es nuestra identidad como pueblo mapuche , nuetro mapu es vida es fuerza , es valentia ,u aunque para el codigo civil sea un bien , para nosotro es mucho mas ....

Anónimo

Creo que sería una buena idea mirar como ejemplos el caso de las naciones que coexisten dentro de Canadá, sí, me refiero al Québec (habla francesa) y a las naciones indígenas como los inuit, quienes tienen su propio estado o provincia llamada Nunavut, así como otras naciones originarias (First Nations), las cuales se puede decir que poseen un nivel de autonomía cercano al de una nación independiente o libre asociada, aunque la soberanía y ciertos asuntos de ciudadanía sigue siendo canadiense. Aunque no puedo opinar lo mismo del modelo español de las comunidades autónomas, en las cuales el gobierno de Madrid sigue metiendo mano en decisiones propias de cada comunidad, generando crispación y rechazo total a España por parte de la población -especialmente en zonas separatistas-).

Esta forma de autogobierno puede ser idónea para el territorio mapuche en ambos extremos, para ello es posible crear una nueva división territorial, tanto en Chile como en Argentina, separando una parte de la Araucanía y de Neuquén y otras en ambos países respectivamente, y dotarlas a ambas de un marco legal especial que permita la mayor autonomía posible para aquellas localidades dentro del nuevo territorio donde la mayoría de la población es mapuche, dejando únicamente al estado actual el resguardo de la soberanía, defensa y algunos detalles de ciudadanía, mientras el resto (educación, salud, vivienda, etc.) queda a cargo de la eventual administración mapuche. Las zonas de mayoría hispana - winka, ejemplo las grandes ciudades (ej. Temuco) podrían mantenerse como parte de la administración actual, según corresponda o bien compartir la administración entre ambos bandos.

Es probable que ambos bandos deban ceder en algunos términos, aunque la población chileno - argentina propiamente tal tendría la parte más difícil: Repensar y desechar ese aspecto de la mentalidad hispana (heredada de Castilla, o sea España) que ha buscado la homogeneidad cultural, lingüística y social de los territorios que fueron conquistados por el imperio español y dar paso a la aceptación de la multiculturalidad y multinacionalidad dentro de una misma unidad geopolítica. (Claro, mientras no se haga a la española, va a ser más que posible una sana convivencia entre el pueblo mapuche y los pueblos chileno y argentino).

Saludos

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!