Publicado el 13-02-2010 por Juan Huichal.
editar

0 Respuesta

"MARRICHIHUEU, cantos, cuentos y sueños para todas las vidas" de Héctor Molina Fuenzalida

via La Nacion | (...) La pérdida de la cultura ancestral nos lanza a una conciencia dividida, dice. No sabemos quiénes somos. La educación científico-técnica nos separa del conocimiento humanista. La educación no bilingüe nos niega como país. Sí: aún no nos conocemos a nosotros mismos. Y la creación y origen del mundo, según la cosmovisión de los hombres y mujeres de la tierra, es una información casi perdida: “En la tierra no había nada. Un espíritu poderoso vivía en el aire y aplastó a los de menos poder que se le rebelaron, convirtiéndolos en montañas y volcanes, y a los arrepentidos, en estrellas”.

via Facebook | (...) “Marrichihueu” : un estudio histórico,
antropológico y filosófico de la cultura Mapuche, cuyo autor es el
músico y escritor, Héctor Molina Fuenzalida, doctorado por la
Universidad de Salamanca. Premiado por el Fondo del Libro, la
investigación cuenta con el prólogo de Elicura Chihuailaf, quien avala
que: "la obra escrita por Héctor Molina tiene la rara virtud de
recurrir no sólo a una cantidad numerosa y diversa de datos y citas
bibliográficas -antiguos o recientes- y conversaciones con personas
mapuches y chilenas contemporáneas que permite ‘Conocer para
Conocerse’"...
0 Respuesta

Documental "Patagonia Petrolera" de Marc Gavalda

via La Xarxa | SINOPSIS: Patagonia Petrolera, la frontera movediza. La Patagonia Argentina: nuevas concesiones en la Reserva de la Biosfera Norpatagónica, comunidades mapuches aprisionadas entre pozos petroleros y plantaciones forestales, el uso de fuerzas parapoliciales instrumentadas por las petroleras y las estrategias de resistencia del pueblo mapuche esbozan un mapa de la Patagonia Petrolera.

5METRAJES es una plataforma para los creadores que trabajan con el audiovisual. Aunque básicamente es un espacio dedicado al metraje corto, en ocasiones especiales se presentan también otros proyectos interesantes y sus protagonistas. Para más información: www.5metrajes.blogspot.com

0 Respuesta

puertomontt blogspot com

La idea es simple : este tag sirve para repertoriar los blogs donde hay o podria haber material interesante, en nuestro caso, lo que tenga que ver con el ARTE y la KULTURA del pueblo mapuche. En esta ocacion el blog en cuestion es http://puertomontt.blogspot.com; se me ocurrio que los blogueros de por esos lados tendrian algo que decir sobre el "asunto", y por suerte, algo encontré :

Instalacion de un Chemamüll en el cementerio de Alerce Historico : La Comunidad Mapuche Williche "Paillahueque", en su incansable labor por rescatar y revitalizar la cultura ancestral de nuestro Pueblo Nación Mapuche, realizara la instalación de un Chemamüll en el cementerio de Alerce Historico, a nuestro estimado Padre don Carlos Paillahueque Quinchagual. La instalacion de este Totem marcara un hito en nuestra zona...

IV festival de teatro infantil educativo "Hijos de la Tierra" : (...) El centro cultural calidoscopio junto con la prensa local y autoridades culturales serán los encargados de dar la partida a tres días de teatro que beneficiaran a mas de mil niños estudiantes de las escuelas municipales de Puerto Montt y sus alrededores en forma gratuita. Este año la temática abordada en el festival será la conciencia ecológica. Tema actual y de suma importancia para las futuras generaciones...

Ayekan, fiesta costumbrista Mapuche : Aquí puedes venir a disfrutar de Música y poesía. Encontrarás Artesanías, Pinturas, variados artistas y disfrutar de diversas muestras gastronómicas (13 y 14 de febrero)...

Poemas y cantos mapuches en exposicion de artesania : En el marco de la muestra de artesanía mapuche, "Voces y Ecos Ancestrales", de la escritora y artista Faumelisa Manquepillán, realizará un recital de poesía y música (...) La actividad busca mostrar al público de manera integral el arte desarrollado por este pueblo originario. Los asistentes no sólo podrán apreciar esculturas en piedra, madera y cestería de gran calidad...
0 Respuesta

Continentalizar

via continentalizar | En el contexto historico social de la lucha de los pueblos indigenas de America contra la invacion europea, "la continentalizacion de la lucha" es un viejo y utopico proyecto que tanto los nativos como los libertadores, cada uno por su parte, consideraron una especie de arma secreta que en el mejor de los casos pondria fin a todos los problemas. "Si dejaramos de lado las diferencias internas y nos unieramos como un solo pueblo, sin lugar a dudas VENCERIAMOS", esa es la famosa consigna. La continentalizacion es la expresion superlativa de "el pueblo unido jamas sera vencido".

El ejercicio mental consiste en pensar el continente americano como un "pueblo de pueblos", articulado en torno a ciertos principos fundamentales (espiritualidad, conciencia ecologica, agricultura de subsistencia, etc etc), y en consecuencia, gracias a la fortificacion que la union significa, capaz de hacer frente y sobrevivir a cualquier amenaza (contrariamente al conjunto Estados vecinos en situacion de interdependencia, prioritariamente economica, como es el caso en el paradigma nacionalista, donde la norma es segregacion y control)
0 Respuesta

Chilenos en Alemania

Chilenosenalemania.de reune a una comunidad, compuesta por un grupo de Chile, así como también por personas de diferentes nacionalidades, quienes están vinculadas con Chile. La mayoría de los miembros de Chilenos en Alemania, residen en diversas zonas de Alemania; de igual manera, nos alegramos de contar con miembros residentes en Chile y otros países del mundo.
0 Respuesta

13 enero - 12 febrero : 819 visitas

Desde el 13 de enero hasta hoy (12 de febrero) el sitio ha recibido 819 visitas. El dia de hoy 33 personas de diferentes partes del MUNDO nos han visitado. Debo decir que es una grata sorpresa para mi saber que en Japon, Finlandia, Polonia y Rusia entre otros, hay gente que nos visita con frecuencia. Les mando un caluroso saludo y mucho newen a todos ellos.



En el top ten de los paises la sorpresa del mes es Alemania. Voy a investigas un poco para ver si descubro de quienes se trata. Seguramente los www.chilenosenalemania.de tendran algo que decirme. Portese bien y que no se le olvide peñi, aunque la cosa se vea dificil: DIEZ veces VENCEREMOS !!