Publicado el 15-02-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

Telar mapuche = identidad cultural + capacitacion laboral

"La cosa esta re-mala compadre!" me repiten a la oreja ciertos pajaros de mal aguero, "en momentos como éste, con la crisis, el conflicto y toda la honda, no tenemos tiempo para ponernos a pensar en Arte y Kultura". Entiendo que la situacion parezca apabullante, pero no hay que olvidar que: NO DEJARSE intimidar sirve justamente pero seguir viendo claro en momentos confusos, y sacar de ello el mejor provecho!

Lo primero que quiero aclarar es que la etiqueta "Arte y la Kultura" de los pueblos originarios al rededor del mundo, segun sus propias concepciones, es muy diferente de la definicion que usa la sociedad occidental tal como la conocemos. En nuestro caso, esos dos conceptos estan intimamente ligados al aspecto pratico de la vida, o sea, a situaciones cotidianas de diferente indole, y NO a abstracciones en cierto sentido superficiales y fuera de lugar. Asi que, no porque usted no haya visitado el Louvre es alguien sin cultura (yo lo conozco y no me siento mejor por eso!) al contrario, empiece por desechar esas definiciones que no son de su incumbencia, y hagase amigo de su estilo de vida (que la historia del winka tanto a menospreciado) : todos los elementos que componen esa vida suya son su hermosa Kultura, y el Arte es la paciencia y esmero con la que usted se dedica a hacer crecer ese arbolito en medio de un frondoso bosque.

Los dejos entonces con la iniciativa de este Taller de tejido mapuche (para que le den vueltas a la idea) que en tiempos de crisis y con el conflicto encima, ingeniosamente mata dos pajaros de un tiro, su proyecto busca reafirmar la identidad kultural y capacitar para ayudar a los interesados a enfrentarse el mundo laboral. Telar mapuche = identidad cultural + capacitacion laboral, no les parece una exelente idea?

Escrito por Juan Huichal en Kultura Mapuche
0 Respuesta

Feria de hilanderas "Agrupasueños”, hilado y tejido mapuche

via PlusInformacion | La feria artesanal consiste en la exposición y venta de los productos que realizan las hilanderas y tejedoras como así también la muestra de todo el proceso que requiere el Hilado y Tejido mapuche... link

Quice saber si la Feria en cuestion tenia un sitio o algo para leer mas sobre "hilanderas" (me gusta como suena!) pero no encontré nada. Les voy a mandar un mensajito sugiriendoles la idea. Mientras tanto, para los amantes del telar mapuche, los dejos con Un lugar de telar de Susana Vallejo y Desde la tierra al cielo de Maria Cristina Rios Iñiguez. También aprovecho este post para saludar a las DOS nuevas personas que acaban de inscribirse en el blog :p