Publicado el 02-03-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

A proposito de lo "alternativo", lo "anti" y lo "en contra"

Esta reflexion no es mia, se la escuché decir un dia al locutor de un espacio radial llamado "Perdidos en el espacio", a proposito de una manifestacion que se estaba organizando en santiago centro en contra del NWO. "Es una lastima" -dijo el hombre "que hayan tantos movimientos en contra y tan poco PRO alguna causa". Esta idea, a la que adhiero absolutamente, me parece un buen punto de partida para que la gente desarrolle un pensamiento propio.
0 Respuesta

Recuperación de tierras del Lof Ayin Mapu en Huentelolen

via Kapma | Comunicado Público : La Comunidad Mapuche Ayin Mapu de Huentelolen junto al Movimiento Mapuche (Comunidades Lleulleuches, Tirúa, Temucuicui, Cañete y Tucapel Alto) informamos a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y a la opinión pública lo que sigue:

Nuestra Comunidad viene reivindicando tierras que han sido usurpadas por la sucesión Campos Astorga, como una parte del Territorio ancestral de Huentelolen, los que abarcan alrededor de 500 hectáreas, durante este proceso hemos vivido la represión por parte de los agentes de estado y del mismo latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien en Abril de 2009 intentó asesinar disparando con una escopeta a quemarropa a nuestro Lonko José Lepicheo Porma.

Hemos hecho llegar hasta la CONADI todos los antecedentes de la demanda, pero la respuesta hasta el momento ha sido nula. Es por todo esto que el día de hoy martes 23 de febrero entramos nuevamente al predio reafirmando así el proceso de recuperación de tierras como parte esencial de la reconstrucción de nuestra Pueblo Nación Mapuche, ingresando directamente al predio en conflicto y ejerciendo la recuperación productiva junto al Movimiento Mapuche Autónomo... Seguir leyendo
1 Comentario

Mascara Mapuche por Vicky Delgado en Flickr

0 Respuesta

L'odyssée amérindienne - Bande annonce

0 Respuesta

Hacia una Necesaria Autodefinición: Los Indígenas Urbanos

via Biblioteca Serindigena | “Los indígenas urbanos somos parte integrante de los pueblos indígenas de Chile, poseedores de la identidad propia de cada pueblo con todos los elementos culturales que la definen y que por distintas razones históricas nos encontramos ocupando estos territorios (macro región central) que es territorio Pikunche

“Debido a la interacción en los ámbitos de la cultura, la economía, la política desarrollada en la ciudad, hemos ido creando ciertas particularidades que nos diferencian de nuestros hermanos de las comunidades originarias, sin embargo mantenemos la cosmovisión ancestral como fundamento esencial de vida“.

“Sin dudas, como individuos no estamos cultural ni ideológicamente tan puros, porque de una u otra forma estamos influenciados por las ideologías, las formas de pensar, las formas de vida dominante existentes en la sociedad moderna. Considerando que la cultura es dinámica, que se va nutriendo y transformando por la acción humana, es indudable que nosotros estamos dando origen a nuevas expresiones culturales, aún no definidas del todo, conservando sus elementos ancestrales tales como: cosmovisión, idioma, espiritualidad e incorporando los elementos que la rodean”. Link Haga click en el link, no sea tonto!
0 Respuesta

Txen Txen y Kai Kai vilu : Terremoto y Tsunami



A los chicos de Lecturas (revista literarea) justo ahora se les ocurrio revisitar la leyenda de estas dos miticas serpientes. Una idea bastante ad-hoc dadas las circunstancias! El problemita es que el texto en cuestion es un "copiado y pegado" del articulo Wikipedia de Txen Txen y Kai Kai Vilu. Yo esperaba MAS viniendo de una "revista literarea"! Ademas, hay que decir que el titulo del articulo es demaciado sensacionalista para tomarlo en serio "Mitologia Mapuche para comprender el desastre en Chile"! No me sorprenderia si dentro de poco las malas lenguas terminaran atribuyendole el atentado a los poderes sobrenaturales de las machis. Si usted quiere conocer mas sobre la mitologia de la tradicion oral mapuche lease los Cuentos de Olvido de Cristian Aurelio Antillanca por ejemplo. También les sugiero leerse -en la revista chilena de litetarura N°47- el articulo de Ivan Carrasco bautizado "Voces étnicas en la poesia chilena actual" En fin, hay mucho por conocer. Sea curioso!