Publicado el 08-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Descargar "Cuyimpalihue: la tierra y las variaciones del liderazgo comunitario"

Descargar "Cuyimpalihue: la tierra y las variaciones del liderazgo comunitario" Documento escrito por Alejandro Claveria (alclaver@hotmail.com) y Rolf Foerster (rolf22@gmail.com.) Descargue, imprima, lea y discuta!

via Web Usach | Resumen. Desde una comunidad mapuche no reduccional en la Provincia de Arauco se encara la problemática de la «pérdida» territorial durante el siglo xix y xx, y cómo se ha elaborado un discurso de sentido sobre el despojo y recuperación de dichos espacios. El cultivo de esta memoria y la proyección de sus alcances permiten una constante valoración crítica al ejercicio del liderazgo comunitario, tanto en lo que hace a la interacción con agencias externas, como en lo referente al manejo de las relaciones con mapuches dentro y fuera de la comunidad. Los sucesivos cambios en el diagrama de estas últimas se correlacionan con las variaciones que describe el manejo de la demanda de tierra por parte de la dirigencia frente al Estado.
0 Respuesta

'De lo profundo de la madre tierra' 6 CDs de musica indigena by Juan Namuncura

via La Nacion | Con un concepto diferente de la grabación antropológica o científica, el proyecto "De lo profundo de la madre tierra" comandado por el músico de origen mapuche Juan Namuncurá nació con la idea de rescatar una audición vital, potente y actual sobre las expresiones de la cultura colla, aymara, toba, guaraní y mapuche.
0 Respuesta

11 de Junio, JORNADA de la cultura mapuche, Biblioteca Ernesto Tornquist

via Opap Sur | La Biblioteca Popular Ernesto Tornquist, invita a la comunidad, a participar de la Jornada de Cultura Mapuche, que se realizará el día 11 de junio en el horario de 10,00 a 12,00 hs. y de 14,00 a 19,30 hs. en la mencionada Biblioteca. Estarán presentes las disertantes Angela Cañicul Lonko y Lidia Pichilef, ésta conductora del programa Raíces Mapuches. Ambas pertenecen a la comunidad ANTU KALWU ÑANCO (Águilas azules del sol). Link
2 Comentarios

Qué busca la gente sobre la kultura mapuche en internet

En este blog tenemos un promedio diario de 100 visitas, aqui les dejo las 20 primeras busquedas con las que -ultimamente- la gente esta llegando a esta direccion. La idea es, por supuesto, reflexionar sobre lo que hay detras de esa curiosidad y en el mejor de los casos preocuparse en ofrecer el contenido adecuado para satisfacerla. En lo personal, me parece exelente que en medio de un clima de violencia, donde encima los medios de desinformacion $hilenos diabolizan descaradamente la kultura mapuche, las personas se interesen por Juegos y kultura para niños, musica, flora, historia...
0 Respuesta

Aprenda mapudungun. Leccion 5 : Parientes y amigos