Publicado el 06-02-2011 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

2 Comentarios

Las cinco etapas del plan Cruz-Coke : Justicia contra Justicia

CRUZ-COKE Luciano, ex guapeton de telenovela y actualmente ministro de la cultura, junto a sus coleguitas del gobierno elaboro un plan para ayudar a solucionar el problema mapuche. Asi como lo oye: "El Presidente Sebastián Piñera y los ministros Larroulet y Kast también llegaron a la conclusión de que un arreglo duradero pasa necesariamente por "ganarse la confianza del pueblo mapuche", como señalan Kast y Cruz-Coke. Fue asi como Cultura pasó a ser una cartera estratégica en la solución del problema." Leer el articulo. El plan en cuestion consta de cinco etapas: 1. Educación artística, 2. Gestión, 3. Patrimonio, 4. Difusión e 5. Infraestructura.

No caballeros, en lugar de un arreglo duradero queremos una solucion definitiva, para lo cual no es necesario ganarse la confianza de nadie. Entre gente derecha, cuando las partes en conflicto comparten el mismo criterio de justicia, basta con constatar los resultados de las posibles soluciones para elejir la mas eficaz de todas. Cuando en cambio una de las partes pretende hacer valer su vision de justicia por sobre las otras, es evidente que antes de poner en practica cualquier iniciativa es impresindible "ganarse la confianza", de aquellos a quienes -mediante cuelquir medio- se busca hacer adoptar un determinado criterio.

ESTA, senor Cruz-Coke, le aseguro que es la situacion en la que nos encontramos: nosotros de parte de la justicia de la tierra, ustedes de parte de sus famosas leyes, nosotros tratando de hacerles entender por la via pacifica lo absurdo y de esa mentalidad (nociva para todos), ustedes obligandonos con represion, tourtura y muerte a aceptarla. Sepa usted mister, que fuera de las leyes del hombre, fuera de las constituciones de los estados, fuera de las IDEAS de soberania y jurisprudencia existe un desbordante pero ordenado mundo, un mundo organico, conciente, que reclama para si la salud, que reinvindica a cada instante la vida. El pueblo mapuche conoce ese orden (todos los pueblos indigenas del mundo lo conocen) y vive desde tiempos immemoriales segun su sagrado designio. Por qué creer que de la noche a la mañana en algo nos resultaria conveniente aceptar su desgraciada ley? que a todas luces solo provoca desorden y odio, enfermedad y muerte.

ESTA es la primera cuestion que hay que resolver estimado: cuando las las partes en conflicto COMPARTEN la misma nocion de justicia, la solucion a los problemas es evidente. La complicacion resulta -como en nuestro caso- cuando una de las partes -es decir ustede; el gobierno- impone por la fuerza su vision de los hechos. Y luego -con la hipocrecia y arrogancia de siempre, con la ignorancia de siempre- se proponen ganarse nuestra confianza sobanodonos el lomo mientras lamemos el suelo comiendo migajas como se hace con los perros. No queremos un arreglos duradero con el gobierno, que a nuestros ojos es lo que para los cristianos un pacto con el diablo, queremos una solucion definitiva!

A proposito: contrariamente a lo previsto en este texto, no voy a alargarme desmenuzando cada una de las cinco etapas de su plan estrella (aunque a decir verdad me gustaria que algun otro se diera el trabajo). NO, para qué cuando una sola frase traduce mi sentir : "No por nada la kultura Mapuche desde su nacimiento hace al rededor 12 mil anos, a sabido desarrollarse y mantenerse en pie hasta hoy en dia, firme como un puto volcan". Su rediculo ofrecimiento, me refiero a las cinco etapas de su plan, me parecen otro arrogante insulto contra la serena dignidad de nuestro pueblo. Marichiwew !
Cristian Huaiquiñir

Parece que el winka piensa que la cultura de un pueblo puede transformarse en un gran espectáculo artístico y así conquistar su dignidad. A quién quieren engañar?

Jeannette Montoya

EXELENTE JUAN!!!!! GRACIAS POR COMPARTIR...la política fascista, de los lacayos del imperialismo siempre sera carnavalesca cuando se trata de atraer la simpatía de las masa, nada de respeto!!!! ni pensarlo!!! La vida , la sobrevivencia y la... perseverancia por la existencia de nuestro pueblo mapuche, jamas ha sido un importante tramite en la agenda del los terroristas de estado!!! Eso lo tenemos claro...Lo importante es la contra propaganda de las 5 etapas del famoso plan Cruz Coke.!!!!Yo lo saboteo con tutiiiii!!! NEWEN HERMANO, NEWEN PUEBLO!!!!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!